¿Es posible cautivar a un nativo digital?

¿Es posible cautivar a un nativo digital?

Regístrate y opina
189 Votos (98%)
No 3 Votos (1%)
123 opiniones

Adriana Molano recomienda herramientas digitales para incluir las TIC en el aula, y nos explica cómo cautivar la atención de estudiantes con un alto grado de uso de tecnologías en su vida cotidiana y académica.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
la tecnología es una gran herramienta para el desarrollo educativo y debe ser implementada con mayor frecuencia con los métodos pedagojicos.
Publicado el día 30/04/16 0:31.
La educación desde la concepción de la tecnología requiere sustentarse en dichas herramientas tecnológicas puesto que ofrecen nuevas y variadas alternativas para el aprendizaje de los educandos, que les permitan adquirir las capacidades cognitivas necesarias para desenvolverse ,y esto supone para el docente un proceso de constante actualización como bien lo expresa la profesora Adriana Molano, se debe conocer las herramientas tecnológicas a profundidad para que tanto docentes como estudiantes tengamos un lenguaje común y así cerrar brechas de comunicación , desde esta óptica es necesario que los que ejercemos la labor de educar innovemos en nuestras estrategias, es decir, integrar las herramientas tecnológicas para que contribuyan en tiempo real en el desenvolvimiento de la clase y que le permita a los estudiantes la interacción y en consecuencia motivarlos llamando su atención , por supuesto todo sustentado con unas estrategias cónsonas a cumplir los objetivos planteados
Publicado el día 30/04/16 0:22.
Saludos a todos…
En la actualidad los docentes nos encontramos en una competencia con la tecnología, para captar la atención de nuestros estudiantes; competencia que hemos estado perdiendo ya que muchos de nosotros nos hemos limitado a las paredes de nuestras aulas de clases y a la limitada información que podemos suministrarles por no abrirnos a ese mundo. Los estudiantes están inmersos en el mundo tecnológico sin que realmente estén conscientes de todas sus herramientas y la influencia que pueden tener sobre su aprendizaje. Es importante e interesante las sugerencias que nos da a los docentes Adriana Molano, ya que nos permite reconciliarnos con las tecnologías y a su vez con nuestros estudiantes, permitiéndonos captar su atención desde nuevas e innovadoras estrategias pedagógicas para alcanzar nuestros objetivos y enseñarles todas las posibilidades que tienen de incrementar su aprendizaje dándole un buen uso a la tecnología que tienen a su alcance.
Publicado el día 30/04/16 0:15.
Muy estimados colegas, no solo estoy de acuerdo con las recomendaciones de la Profesora Molano con respecto a cautivar a nuestros estudiantes a través de la tecnología, sino que considero que en estos tiempos es prácticamente una obligación, dado que estas generaciones nacieron en la era de la información y definitivamente se requiere enseñar con las herramientas de hoy. Me parece importante el hecho de conocer profundamente las herramientas tecnológicas y considero que nosotros como docentes debemos prepararnos para ello, no solo para manejar el lenguaje del alumno, sino también para experimentar y motivar nuestro crecimiento profesional en vías a una mejor educación integrando la tecnología y la pedagogía en busca de un aprendizaje adaptado a los nuevos tiempos.
Publicado el día 30/04/16 0:03.
Hola queridos amigos... uno no se da cuenta de lo que se pierde hasta que otro te lo muestra. Que bueno es contar con las TIC, algo que ha llegado hasta los lugares mas inimaginables, y ahora lo podemos tener en el aula en las manos. Es como el instrumento que hacia falta para avanzar mas rápido, y mejor aun es que se hace atrayente para los estudiantes por que brinda una gama de herramientas que hacen del aprendizaje algo por el que luchar y mejorar. La utilización de las Tics me parece que es una de las mas grandes ayuda del docente para no perder el contacto con sus estudiantes, dentro y fuera del aula.
Publicado el día 29/04/16 22:59.
Muy interesante el vídeo ya que es muy importante conocer como atraer a los estudiantes en las clases. Y estoy de acuerdo con la autora cuando señala que es importante desafiarnos tanto estudiantes como docentes incorporando casos de estudios con herramientas tecnológicas que ayuden a la resolución del caso des estudio y que permitan al estudiante pensar.
Publicado el día 29/04/16 22:09.
Hola Buenas tardes. Un gran saludos a todos los integrantes de éste foro. Excelente video. Muy interesante la información que se plantea en la entrevista realizada. Estoy 100% de acuerdo con la Profesora Molano. Es necesario en primer lugar motivar a los estudiantes en la participación de actividades con el uso de las TIC´s. Pero antes de usarlas en el aula de clase es primordial tener un conocimiento apropiado de las herramientas para que sea efectiva en nuestros estudiantes y no se un instrumento de distracción y falta de interés por parte de ellos. La estrategia debe estar previamente planificada. Deben ser estrategias en las que la participación de ellos sea activa y dinámica. A través de las cuales ellos puedan construir su propio conocimiento. Y que despierte en ellos el sentido de pertenencia. Y una vez aplicadas las estrategias. Deben ser evaluadas para determinar su efectividad. Para aplicarlas en otra oportunidad o mejorar su aplicación. Gracias. Hasta pronto. Lic. Jeanette Pantoja
Publicado el día 29/04/16 20:30.
me parece interesante el tema ya que,la era digital nos ha invadido, no podemos escapar de esta realidad, por lo que el conquistar a esta generación va depender de nuestras estrategias como docente, los alumnos saben de tecnología y hay que aprovechar la misma para la enseñanza y conseguir entonces un aprendizaje significativo despertando el interés del estudiante.
Publicado el día 29/04/16 19:46.
Muy oportuno las sugerencias metodológicas de la Prof Molano.
* El conocer las herramientas digitales y usar el léxico digital nos acerca a nuestros estudiantes.
* El combinar las estrategias presenciales con las tecnologías depende, sin embargo, requiere que tanto el educador y el educando tengan acceso a estas tecnologías.
* Estoy muy de acuerdo en que el desafiarnos con nuevos problemas extenderá nuestros propios horizontes como docentes y, por ende, el enriquecimiento de nuestras clases.
Publicado el día 29/04/16 19:06.
Saludos a todos!!!, muy interesante este video que nos permite a los docentes reflexionar respecto a la importancia y necesidad que nos demanda la sociedad actual de incorporar a las aulas de clases presenciales las nuevas herramientas tecnológicas como una estrategia pedagógica que sirva de apoyo a las estrategias análogas, con el fin de que nuestros estudiantes retomen el interés por el aprendizaje a través del acceso al conocimiento actualizado, interactivo y profundo que nos ofrece la red; incorporándonos de esta manera a su mundo cotidiano en el cual las TICs ya son parte de su quehacer diario, para lo cual tenemos un reto que superar y es que como docentes estemos prestos a conocer las herramientas tecnológicas a profundidad para así responder de manera efectiva a esta sociedad actual inmersa en la era del conocimiento globalizado y digital.
Publicado el día 29/04/16 15:31.
Saludos a todos(as), estoy de acuerdo con la autora Adriana Molano cuando expresa entre las recomendaciones, el conocer bien las herramientas, ya que los estudiantes están atentos a cualquier innovación tecnológica que se les presenten y así como nosotros, genera un interés por seguir abarcando y aprendiendo a utilizar diversas estrategias. Es claro que se requieren de diversos recursos, pero con una buena organización se harán logros impresionantes. Pequeños momentos hacen la diferencia en la educación tradicional.
Publicado el día 28/04/16 6:42.
Saludos a todos, es interesante este tema de las tic en el aula, me llama mucho la atención coocer e integrar herramientas de vizualización de datos y análiticos de datos como los mapas interectivos que se construyen en tiempo real, porque los estudiantes munipulan su información e interactuan entre ellos y les llama la atención esta estrategía de enseñanza.
Publicado el día 28/04/16 3:35.
como docentes debemos cautivar y despertar el interés en nuestros estudiantes, y que mejor herramienta que la tecnología... pero ¿cómo hacerlo?, reiniciando la escuela es decir, cambiando la manera de como enseñamos y aprendemos.
incorporando las nuevas tecnologías en nuestras aulas de clase, conociendo y manejando las diversas herramientas que estas poseen para así poder hablar el mismo lenguaje que tienen nuestros estudiantes y captar su atención. Para ello es necesario la combinación de estrategias analógicas y digitales para que nuestros estudiantes no solo se sientan interesados por las tecnologías sino también por otras formas de llegar al conocimiento. De allí que, como educadores de ésta era digital debemos aplicar estrategias innovadoras y creativas que transformen la escuela apoyándonos de las nuevas tecnologías, personalmente acepto el reto...excelentes recomendaciones
Publicado el día 28/04/16 2:06.
Hola a todos... Muy interesante este video sobre cómo atraer a todos aquellos nativos digitales al aula de clase, ya que es sumamente importante la aplicación de la tecnología en nuestras actividades formativas, entonces el reto está en planificar estrategias interesantes que propicien el interés en los estudiantes y que les motiven a participar, motivar a unos estudiantes que utilizan la tecnología en su mayoría para su entretenimiento. Saludos.
Publicado el día 28/04/16 1:36.
Un saludo cordial a todos los participantes de este foro, estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa la Profesora Ana Molano, estos consejos van a permitir obtener resultados eficientes en nuestros estudiantes, específicamente comparto la idea de que las estrategias pedagógicas son las que van a desarrollar los conocimientos y la tecnología es una herramienta para que los estudiantes se apropien, enamoren y desarrollen su propio aprendizaje de una manera interactiva en tiempo real o semipresencial.
Publicado el día 28/04/16 0:39.
Saludos a todos los participantes de este respetado foro. Quiero resaltar y aportar a la 3ra. recomendación expresada por la profesora Molano. Si bien el uso de las TICs es algo atractivo para los estudiantes y, por ende, es un gran recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, lo esencial es la planificación estratégica del desarrollo del tema u objetivo de estudio que se quiere desplegar, ya que la pedagogía es la base del éxito en la educación y no tan solo la aplicación de las herramientas digitales. Se debe lograr el despertar del interés del tema de estudio al hacerlo accesible por la vía digital y no dar total protagonismo a los recursos tecnológicos, ya que se corre el riesgo de que el estudiante termine por desviar el uso de los mismos en favor de otros intereses no relacionados con el estudio... Me parece muy interesante y necesario este tema de "Los Nativos Digitales" para el debate de los educadores
Publicado el día 27/04/16 19:03.
Saludos a todos los participantes de este respetado foro. Quiero resaltar y aportar a la 3ra. recomendación expresada por la profesora Molano. Si bien el uso de las TICs es algo atractivo para los estudiantes y, por ende, es un gran recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, lo esencial es la planificación estratégica del desarrollo del tema u objetivo de estudio que se quiere desplegar, ya que la pedagogía es la base del éxito en la educación y no tan solo la aplicación de las herramientas digitales. Se debe lograr el despertar del interés del tema de estudio al hacerlo accesible por la vía digital y no dar total protagonismo a los recursos tecnológicos, ya que se corre el riesgo de que el estudiante termine por desviar el uso de los mismos en favor de otros intereses no relacionados con el estudio... Me parece muy interesante y necesario este tema de "Los Nativos Digitales" para el debate de los educadores
Publicado el día 27/04/16 19:03.
Saludos a todos los participantes de este respetado foro. Quiero resaltar y aportar a la 3ra. recomendación expresada por la profesora Molano. Si bien el uso de las TICs es algo atractivo para los estudiantes y, por ende, es un gran recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, lo esencial es la planificación estratégica del desarrollo del tema u objetivo de estudio que se quiere desplegar, ya que la pedagogía es la base del éxito en la educación y no tan solo la aplicación de las herramientas digitales. Se debe lograr el despertar del interés del tema de estudio al hacerlo accesible por la vía digital y no dar total protagonismo a los recursos tecnológicos, ya que se corre el riesgo de que el estudiante termine por desviar el uso de los mismos en favor de otros intereses no relacionados con el estudio... Me parece muy interesante y necesario este tema de "Los Nativos Digitales" para el debate de los educadores
Publicado el día 27/04/16 19:03.
Hola a tod@s... es interesante este aporte... me gustó sobre todo el énfasis que hace en el hecho del uso de las tecnologías dentro del aula de clase en actividades presenciales que pienso que tiene la ventaja de poder acompañar al estudiante en su navegación por el conocimiento, en la utilización de este conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje y finalmente la incorporación de ese conocimiento en su día a día... me encantó...
Publicado el día 27/04/16 7:02.
Muy estimados y respetados lectores. Saludos desde Caracas-Venezuela. Siempre he sido partidario de la diferenciación entre crecimiento y desarrollo profesional, y hoy más que nunca, estoy convencido que tal diferenciación está basada en que el desarrollo, visto como una variable dependiente, es función de la aceptación, creación, adquisición y utilización de las innovaciones tecnológicas, y en la medida que logremos que la brecha existente entre los conocimientos obtenidos bajo la forma tradicional y los adquiridos con el uso de las herramientas TIC, sea menor, nuestros estudiantes serán más propensos a interesarse en aquellas cátedras que han dejado de ser monótonas y hasta aburridas, donde se pone de manifiesto la creatividad y se enciende las motivación al aprendizaje. Prof. Claudio Olivo.
Publicado el día 27/04/16 4:27.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 123 resultados.
de 7