¿Quieres aprender a gamificar gamificando?

¿Quieres aprender a gamificar gamificando?

Regístrate y opina
1685 Votos (91%)
No 160 Votos (8%)
89 opiniones

Ángel González de la Fuente y Javier Espinosa nos enseñan a gamificar jugando, ayudándonos de forma divertida a entender qué es, para qué sirve y cómo usarla en el aula.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
Gracias a todos por vuestros comentarios, reflexiones y experiencias. ¡Nos ayudan a seguir mejorando!
Publicado el día 11/10/16 5:42.
Creo que cualquier actividad que sea diferente, pero que además involucre más trabajo para el docente serán por lo general las rechazadas y las que tendrán pocos adeptos, el cambio ante estos nuevos hallazgos es necesario por parte de los docentes.
Publicado el día 10/10/16 16:27.
Lastimosamente en mi IE es una excepcion, trabajamos con el modelo T de Martiniano Roman y no con proyectos
Publicado el día 22/09/16 23:30.
El aprendizaje por proyectos es una tarea innovadora del docente. Durante mucho tiempo, el maestro tenía que pasar de una asignatura a ptra sin provecho alguno haciendo que el aprender sea tedioso o aburrido. Ahora se ha comprobado científicamente que a nuestros alumnos debemos tenerlo activos. Ya no es suficiente enseñarlos dentro del aula, sino que es necesario sacarlos para que conozcan el mundo. El aprendizaje por proyectos abarca eso y mucho más, ya que hace que el alumno se involucre a fondo de lo que se quiere conocer. Este tipo de trabajo se enriquece con el modelo de las Teorías de las inteligencias múltiples y hace que el aprendizaje de los alumnos sea significativo.
Publicado el día 22/09/16 23:02.
Totalmente de acuerdo con el cambio de rol y sobre todo con el cambio de perspectiva de lo que se hace en el aula. Nosotros venimos trabajando desde hace 8 años dejando de lado los contenidos y centrando todo el proceso en el desarrollo de la inteligencia emocional, social y cognitiva. Trabajamos herramientas de aprendizaje, capacidad para seleccionar, modelar y utilizar información. Las clases las desarrollamos a través de retos y lo que enseña el profesor - menos del 8% de la clase -, lo hace centrándose en la forma como piensa y como hace para resolver el reto que se plantea. Pensábamos que nos iría mal en pruebas estandarizadas, pero lo cierto es que nos convertimos en institución demostrativa, con excelentes resultados. A lo que hay que apuntar es a cambiar el concepto mismo de la educación.
Publicado el día 29/08/16 11:45.
Sin lugar a duda el rol del educador a cambiado y justos las metodologías. El reto de hoy por parte de los educadores es el dar el paso a una época de cambios que cada vez más exigirá de una actitud abierta y dispuesta para alcanzarla. Por esto pienso que la innovación se está convirtiendo en una norma que exige un continuo aprendizaje de los educadores para preparase a conocer de las pedagogías y metodologías que fuero ya dadas por grandes pedagogos y psicólogos del siglo XX a la altura de Jean Piaget con las etapas del desarrollo cognitivo, Lev Vigstosky planteando una educación sociocultural como la potencialidad de aprendizaje a través de la zona de desarrollo próximo y David Ausbel con su teoría del aprendizaje significativo. Comparto la dicho por Jesus Fernadez si no emocionamos a nuestros estudiante poca estaremos haciendo por su aprendizaje.
La misión fundamental del educador de hoy es apasionarse por desarrollar la capacidad de aprender e innovar su practica educativa, nuestros estudiante lo merecen.
Saludos a todos.
Publicado el día 28/08/16 23:22.
Es muy fácil hablar de innovación en los países de primer mundo. Pero en Colombia donde difícilmente llega el agua, la energía y la comida; es complicado sugerir algunos conceptos. Claro, no todo el mundo que se educa pasa hambre. Pero una población no tiene todas las herramientas para desarrollar temas innovadores. Sin embargo la tarea se hace y se busca despertar y mejorar los recursos existentes. El servicio de redes de Internet es costoso para personas que difícilmente tienen un empleo de no mas de 280 dolares, 4 hijos y muchas necesidades. Se le enseña al estudiante con nuevas tecnologías y se lo prepara para enfrentar un mundo laborar que no cuenta con la sofisticación de estas nuevas tecnologías. Entonces para qué??? Sin embargo se educa con avance y tecnología, pero las políticas gubernamentales no apuntan en linea laboral tecnológica.
Publicado el día 28/08/16 22:58.
Buenas compañeros
Los jovenes de hoy requieren de nuevas habilidades para que aprendan el proceso de formacion en el uso de la tecnologia,
redes, y comunicacion.
Para que estas habilidades apoyen la formacion etica de los jovenes, para que usen la herreamientas TIC en forma responsable, comprendan los riesgos y oportunidades y sean capaces de compartir informacion.
Como docente hay enseñarle la convergencia tecnologica y crearles a los jovenes una vision futura hacia las carreras TIC,
Otro enfoque innovador y pedagogico es motivar a los estudiantes , retrolimentar sus trabajos, monitoriar sus avances, organizarles un trabajo en grupo para realizar actividades.
Publicado el día 26/08/16 16:25 en respuesta a Florentino Vega Perez.
El aprendizaje por proyectos nos permite mucho explorar diferentes campo que sea de nuestro interés,para tener otros perspectivas no solo lo que nos digan si no que también podemos explorar por nuestra cuenta teniendo el apoyo de diferentes fuentes de investigacion
Publicado el día 26/08/16 14:39.
el aprendizaje por proyectos trae muchas ventajas con respecto al modelo de educación tradicional, ya que involucra diferentes disciplinas en un solo tema, y se aprovecha el gusto que tienen los niños y jóvenes por la tecnología, para utilizar dichos recursos en pro de la educación, de esta manera las clases se tornan mas interesantes e innovadoras a la vez que se desarrollan distintas capacidades en los estudiantes como lo son trabajo en grupo, autonomía, manejo de herramientas tic, entre otras.
Publicado el día 26/08/16 14:39.
Los que hemos siguido este curso yo personalmente voy hacer una innovación en mi aula de clase ya no utilizando solo la metodologia expositiva si no más bien poniendo en practica las Tics para que los alumnos se motiven y si es necesario preguntar a los alumnos si tienen el telefono celular y si tiene la mayoria utilizar como una herramienta dentro de mis clases.
Publicado el día 25/08/16 21:05.
Se debe tener claro ¿para que? y ¿para quien? la innovación, si se cuenta con recursos tecnológicos ( no solo me refiero a aparatos electrónicos) el interés y la voluntad para hacerlo de parte de los sectores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.Pero es importante también no perder de vista crear y promover modelos propios auxiliándose de la tecnología.
Publicado el día 21/08/16 11:08.
La innovación que los maestros pueden realizar en educación en Colombia es difícil porque las políticas educativas emanadas por el ministerio de educación han convertido al maestro en un simple ejecutor de acciones impuestas y descontextualizadas de la realidad del país
Publicado el día 16/08/16 14:45.
MUCHAS VECES SE DEBATE MUCHO SOBRE EDUCACIÓN PERO COMO SERES HUMANOS A VECES CONFUNDIMOS EDUCACIÓN CON INSTRUCCIÓN YA QUE EDUCACIÓN NETAMENTE VIENE DE CASA DONDE SE CULTIVA LOS VALORES Y EN LAS AULAS IMPARTIMOS CONOCIMIENTOS SECUENCIANDO SI LOS VALORES YA IMPARTIDO EN CASA, SI NOS DAMOS CUENTA CUANDO SE HACE UN CARGA MONTÓN A LOS DOCENTES LOS PADRES SE OLVIDAN LO QUE LES CORRESPONDEN A ELLOS AHORA SI EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO LO QUE NOS ESTA GANANDO EL USO DE LA TECNOLOGÍA QUE ES UN APOYO FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS EN EL ESTUDIANTE.
Publicado el día 24/07/16 19:14.
La escuela a través de los siglos ha sido un ente fijo; es una constante y no hay discusión acerca de ello. Ya lo ha expresado el Señor Piscitelli, con sobrada razón, acerca del divorcio existente entre docentes y estructura digital frente al aula de clases. Pero ese divorcio, Señor Piscitelli, y su afirmación "los docentes si cambian, pero no lo hacen dentro del aula" ...¿ no cree que son contradictorios? O se está 'divorciado' o no se está. Simplemente, es una ausencia total de compromiso, de no tener muy claros los objetivos de la educación.
Publicado el día 13/07/16 22:30.
Me parece que el concepto de nativo será por la habilidad de los jóvenes por haber nacido con la tecnología sin embargo hay que enseñarles a hacer buen uso de recurso y nosotros como docentes necesitamos conocer de la tecnología para apoyar a estos jóvenes con estas habilidades en estas áreas para que los jóvenes lo utilicen en beneficio de su formación personal y profesional
Agradezco este espacio que se me dio para mi opinión.
Publicado el día 9/07/16 15:12 en respuesta a Patricia Alarcon Rodriguez.
ALEJANDRO PISTICELLI COMENTA COMO UNA BUENA IDEA EL HECHO DE ELIMINAR LA SECUNDARIA, YA QUE LOS ADOLESCENTES SOLO LLEVAN HORMONAS, CONOCER AMIGOS O REECONTRARSE CON ELLOS. SIN EMBARGO, CREO QUE ESTA IDEA NO ES LA MAS ADECUADA, PORQUE SI BIEN LA ESCUELA HA PERDIDO "EL MONOPOLIO COGNTIIVO".. ESE FUE UN PARADIGMA PASADO, HOY LA ESCUELA BUSCA "FORMAR" A UN ADOLESCENTE EN UN SER HUMANO CAPAZ DE CONTROLARSE A SI MISMO Y SER DUEÑO DE SU PROPIO SER CON AMPLIA LIBERTAD.
AL HABLAR DE AMPLIA LIBERTAD NO QUIERE DECIR DEJAR AL MUCHACHO AL LIBRE ALBEDRIO. LA ESCUELA DE HOY PROPONE UN PERFIL INTEGRAL AL CUAL EL JOVEN DEBERIA DE ORIENTARSE, CORREGIRSE, MOLDEARSE SIN ATROPELLAR, NI FALTAR A SU IDENTIDAD, A SU CULTURA.
LA ESCUELA DE HOY, MAS QUE PARADIGMA COGNITIVO. ES COMO LO INDICA SENCILLAMENTE ESTA FRASE " UN SEGUNDO HOGAR".
SALUDOS.
Publicado el día 8/07/16 23:26.
En verdad los cambios en educación en Ecuador son grandes,empesando por la inclusión, mejoramiento de infraestructura, capacitación a maestros, incremento de la tecnología etc. El problema en muchos casos los docentes nos quedamos en el siglo XIX, todabía existe un divorcio entre maestro y tecnología, falta un cambio de actitud, pero estoy segura que habran cambios para bien . gracias.
Publicado el día 4/05/16 19:08.
desde mi punto de vista Alejando Piscitelli tiene razo en cierta parte , por que si los chicos puede que estén en esa etapa , pero no todos son manejados por la etapa , hay chicos que sobresalen , que se esfuerzan , también hay modelos de educación como el popular que enfoca a los estudiantes a desarrollar un pensamiento critico , capas de transformar su vida y su entorno.
si por lo general la educación en cierta forma y en algunas instituciones es estática .
Así que en muy pocas instituciones se trabaja con el corazón y la fuerza para guiar a los estudiantes por el camino de desarrollar sus habilidades y capacidades para que sean puestas como un motor de cambio y transformación de si mismo y del entorno social . considero que si se puede cambiar y dar lo mejor para guiar a los estudiantes , por ejemplo la educación popular contiene elementos importantes para aportar a ese desarrollo y compromiso de los estudiantes con su educación.
Publicado el día 30/04/16 15:16.
el aprendizaje por proyectos es lo que prácticamente uso en clases de ciencias naturales y en el desarrollo de actividades de campo, es decir el diseño de actividades empresariales y sobretodo que logren una autonomía, un conocimiento actualizado, significativo y pertinente.
se evalúan por rúbricas y ellos ya las conocen puesto que al inicio se dan normas de juego, lo mismo que las competencias que desean obtener en los aspectos pecuarios y agrícolas.
saludos para todos
Publicado el día 5/04/16 21:00.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 89 resultados.
de 5