Transformación educativa e innovación docente

Transformación educativa e innovación docente

Regístrate y opina
875 Votos (97%)
No 19 Votos (2%)
100 opiniones

Nuria González Rabanal y David Carabantes Alarcón dialogan sobre la directa vinculación entre el cambio educativo y el cambio tecnológico.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
muy asertivos hacer ver que la educación cambió al mismo tiempo que los simbolismos, imaginarios , el acceso a la información ylas formas de aprender
Publicado el día 8/03/17 18:38.
Importante reflexión sobre las nuevas formas de enseñar y aprender, las nuevas tecnologías a meritan estos cambios y el reto es mejorar la calidad educativa.
Publicado el día 25/02/17 20:54.
De acuerdo con lo que plantea Nuria. estamos vivenciando nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes producto de las TIC. y el desafió para los Maestros es actualizarnos e innovar nuestras formas de enseñar ya que en las aulas nos encontramos no solo con educandos mas visuales que auditivos sino kinestesicos, con severos problemas comportamentales y dificultades de aprendizaje, y esto hace la tarea mas difícil para nosotros; por lo cual debemos investigar mucho y desarrollar estrategias que permitan que los contenidos que orientemos sean mas significativos en nuestros queridos discípulos. saludos desde Pradera Colombia I.E. Alfredo Posada Correa.
Publicado el día 18/02/17 15:57.
Muy acertado. Existen nuevas formas de aprendizaje que se dan por el uso de los canales de información en los cuales se pueden interactuar desde distintos estilos de aprendizaje en los estudiantes precisamente por que vivimos en un medio mas tecnológico. En cuanto a las teorías de aprendizaje la actitud que se tenía era pasiva y lo recomendable es hacerlas mas activas donde el alumno se participativo. Y la mejor manera de lograr ser parte de este cambio esta en la capacitación y actualización constante del Profesor.
Gracias por tan concreto y claro material!
Publicado el día 5/02/17 10:07.
Considero que la manera de aprender occidental se ve circunscrita a enfoques tradicionales incluso cuando los medios y recursos han evolucionado, en mi opinión es necesario en primer lugar reconocer que los modos de aprendizaje de cada individuo son diferentes, es por ello que el mediador debe desarrollar modelos flexibles (yo los llamo escenarios) donde cada estudiante pueda experimentar y aprender por si mismo, es decir, que en ese escenario no puede primar sólo un canal informativo, una inteligencia o un modelo, el docente debe diversificar los mismos para que en esa diversidad los estudiantes puedan adaptarse como mejor lo consigan, eso garantiza un mejor aprendizaje individual y colectivo. Saludos!
Publicado el día 3/02/17 9:19.
tomando encuenta que el contenido de cualquier materia se la puede ver en las redes sociales, se debería tratar de desarrollar las destrezas en los estudiantes para lo cual es necesario la aplicación de nuevas enseñanzas y aprendizajes sobre todo los basados en proyectos de innovación en los cuales los estudiantes estén totalmente involucrados
Publicado el día 19/01/17 8:41.
Totalmente cierto. Los cambios son inminentes y la historia lo dice y los maestros lo viven a diario. En Perù tuvimos una época en la la letra se aprende con golpe y la mayoría de los maestros lo hemos vivido, donde el maestro era conocimiento puro, era el centro del aprendizaje , se hacía lo que el maestro decía.
Ahora los tiempos son otros el desarrollo de la tecnología obliga al maestro actualizarse y dejar de ser el centro del conocimiento para convertirse en el mediador o facilitador del aprendizaje, utilizando las herramientas que la tecnología nos proporciona para lograr un aprendizaje significativo donde el estudiante descubre un aprendizaje nuevo.
Publicado el día 6/01/17 21:29.
El Sistema Educativo hoy día se encuentra envuelto en cambios importantes y significativos que van en pro del bienestar y mejora de los estudiantes, teniendo en cuenta que las generaciones del presente no tienen nada que ver con las del pasado, esto incluye el avasallador avance de la tecnología, por lo tanto El actual Sistema Educativo demanda nuevas formas de enseñanza adecuadas a esta generación de niños y niñas que para nada se parecen a la generación del pasado, por lo tanto estas formas de enseñanza conducirán a nuevas forma de aprendizaje (tomando en cuenta las inteligencias mulltiples de Gardner) en tal razón, para lograr un verdadero cambio real y significativo, se precisa de un profesorado universitario dinamico, actualizado e innovador al que no le de miedo la creatividad y comprenda que la disciplina nada tiene que ver con la sumisión escolar, son este tipo de profesores universitario los que harán la diferencia al preparar docentes y maestros innovadores por excelencia... LOS CAMBIOS SON NECESARIOS Y LAS INNOVACIONES EN LA MODIFICACIÓN Y CREACION DE NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SON PRECISAS Y PRIORITARIAS
Publicado el día 28/12/16 10:17.
Es evidente que se han cambiado las formas de aprender y enseñar, especialmente en los medios y recursos que se emplean como en la forma como aprenden los estudiantes, por ende también es necesario que el maestro se adecue a las nuevas tecnologías.
Publicado el día 9/09/16 18:22 en respuesta a Erlinda Yaneth Chicas de vasquez.
El vídeo nos ofrece nuevas formas de aprendizaje aplicando las tecnología, enseñar al niño a construir sus propios conocimientos y sus propias experiencias, ya que ellos son mas visuales, auditivos, en la forma de aprender, nosotros como docente tenemos que dejar a un lado la enseñanza tradicional de ser emisor- receptor , todo ha ido cambiando y nuestros niños son el futuro de un país y a ellos nos debemos.
Publicado el día 1/09/16 19:31 en respuesta a Carmen Rosa Rodriguez Pulido.
El vídeo de las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje me enseña que la construcción del conocimiento de nuestros estudiantes de este siglo utilizan las nuevas tecnologías y los docentes son los orientadores en su continua enseñanza-aprendizaje. En todas las instituciones educativas esta el programa de inclusión para los niños con necesidades especiales de aprendizaje , con las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías nos facilita el trabajo con los estudiantes .
Publicado el día 1/09/16 14:43.
Las personas se van dando cuenta de como esta la educación actualmete, por ello busca nuevas estrategias para aprender, el estado siempre no hace nada.
Publicado el día 12/07/16 22:23.
Las personas se van dando cuenta de como esta la educación actualmete, por ello busca nuevas estrategias para aprender, el estado siempre no hace nada.
Publicado el día 12/07/16 22:23.
Es muy cierto lo que comentan acerca de los cambios de nuestros niños, yo lo estoy experimentando con mis niños de sexto grado y algo muy importante que he podido darme cuenta con ellos es que mientras ellos trabajan con música y con las nuevas tecnologías los niños están mas despiertos, mas activos, mas sociables, mas comunicativos, y con una comunicación asertiva.
Publicado el día 10/07/16 15:02.
Rosa Myriam Sáchica R.
En la actual época la educación esta sometida a una serie de cambios en los cuales los roles de los profesores y estudiantes juega un papel muy importante. Hay nuevas formas de enseñar en todos los nieves de educación. Los alumnos aprenden a través de la visualidad y la auditividad, ya las metodologías tradicionales están obsoletas.
La nuevas tecnologías han sido determinantes para acceder la la información y por ende son la base del proceso enseñanza - aprendizaje.
Publicado el día 10/07/16 12:27.
Que bueno que se han dado estos cambios, donde los los niños pueden demostrar en forma màs espontanea su creatividad sus opiniones e ideas, ser los protagonistas màs que espectadores.
Publicado el día 2/07/16 16:30.
Interesante saber como la educación tradicional queda para dar paso a nuevas formas de educar con el apoyo indiscutible de las nuevas tecnologías el maestro disertante al maestro articulador de formas y contenidos de aprendizajes colaborativos donde todos participan y se sienten parte de la creación de conceptos, ideas y debates con apoyo de las TIC son una revolución que aportan nuevos paradigmas para el trabajo educativo del presente siglo....!!!
Publicado el día 13/06/16 8:23.
Que interesante el profesor caravantes en esta charla,sobre las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje,observo al respecto que cambian los medios de tranmision de la información,es necesario que los chicos sean mas creativos y aporten a una comunidad del conocimiento y no simplemente dedicarse a utilizar las herramientas pero no transformamos las practicas educativas y la reflexion pedagogica que construye conocimiento y didactica.se esta mas instrumentalizado,pero vamos a lo esencial la construcción del conocimiento,en un mundo mediatizado por la tecnologia,sobre todo el respeto a los autores y sus argumentos. Ana Marcela Arango Hernández. Medellin-Colombia-Suramérica.
Publicado el día 9/06/16 22:31.
La educación en el siglo XXI, està pasando por una serie de cambios gracias al gran avance de la tecnología, hoy en dìa nuestros estudiantes tienen nuevas formas de aprender, junto a esta transformación los docentes tenemos que adaptarnos poco a poco a estos cambios, al comienzo nos cuesta un poco, pero luego nos adecuamos para estar a la par con los cambios en el mundo globalizado.
Publicado el día 23/05/16 19:22.
Es importante saber que los alumnos están presentando nuevas formas de aprender, más sueltos con más música, con más color, con nuevos significados en sus vidas, aunque sean alumnos pequeños incrementar el interés sobre lo que se realiza en el aula educativa.
Publicado el día 11/05/16 17:26.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 100 resultados.
de 5