¿La innovación es una norma o una excepción?

¿La innovación es una norma o una excepción?

Regístrate y opina
179 Votos (93%)
No 12 Votos (6%)
106 opiniones

Jesús Fernández-Cid nos habla de las tendencias en educación, según las conclusiones de las actividades realizadas hasta ahora en ScolarTIC, y nos invita a debatir sobre la Innovación educativa y las nuevas tendencias. ¿Es una norma o una excepción?

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
Hola compañeros, muy buenas tardes. De verdad que la inovacion deberia ser una norma y no una excepcion y mas en la educacion; DONDE TRATAMOS DE MANTENER VIVA LA LAMA DE LADONDE TRATAMOS DE MOTIVAR CADA DIA A NUESTROS ESTUIANTES, MANTENER VIVA LA LAMA DE LA CREATIVIDAD
Publicado el día 18/08/16 21:52.
¡Muchas gracias a todos por los comentarios!
El objetivo de esta sección (Debate) es conseguir eso, que los usuarios debatan, den sus opiniones, reflexionen... Así que, ¡estamos muy contentos viendo tantas entradas!
¡Que no pare la formación!
Publicado el día 18/08/16 12:58.
Cada cuanto aparecen elementos nuevos en la educación e inmediatamente todos quieren parecer actualizados y se pegan a ellos sin tener en cuenta si lo anterior (lo que están dejando) es valioso o no. Aristóteles enseñaba caminando (peripatéticos) y, para su momento, eso era una innovación en la educación. Los maestros daban clases magistrales y eso era una innovación. Ahora la tendencia es la educación personalizada y eso es una innovación. La educación virtual es una innovación. Posiblemente en poco tiempo volveremos a los libros físicos y a las disertaciones de grandes maestros. Respecto a la pregunta: no puede ser una norma porque no podemos estar cambiando y experimentando. No puede ser una excepción porque entonces significaría que lo que se ha hecho no tiene validez. Como lo dice el conferencista son tendencias y como tales, unas veces tienden hacia un lado y otras hacia otro. El tiempo dirá que es lo verdadero.
Publicado el día 17/08/16 23:07.
En mi opinión la Innovación educativa es circunstancial, en un momento es una norma como también es una excepción. Es un instrumento pedagógico para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, como dice Jesús Fernández, mucho tiene que ver el trabajo en equipo, el hablar un solo lenguaje entre los docentes para el logro de un bien común, explotar el contexto físico, social y tecnológico. El docente debe ser un ceramista que va tallando los talentos de los estudiantes, relevando la mediación con la empatía, como él sostiene cultura básica de la educación. La innovación abre nuevas oportunidades, descubrimientos, aportes e inclusive un intercambio de experiencias pedagógicas.
Publicado el día 17/08/16 17:46.
La innovación escolar debe de ir acompañado no solo por los maestros en centro educativo, sino también desde los hogares orientando a sus hijos en el uso adecuado de la tecnología para su desarrollo, porque muchos jóvenes ven en los dispositivos una forma solo de diversión, no de formación y no están dispuestos a sacrificar tiempo y recurso para la formación.
Publicado el día 17/08/16 17:16.
Buenos días comparto con ustedes las ideas de la integración tecnológica ya que me recuerda una materia donde un profesor me dijo que se puede aprender jugando y aplicando la tecnología, ahora comprendo que cuando decía que la tecnología sería nuestro avance se refería mas bien a que la innovación estará tan mezclado con nosotros que los centros educativos son los que tendrán actualizaciones tecnológicas de punta para facilitar a los profesores innovadores explotar tus ideas de enseñanza con técnicas y estrategias que permitan ser cada vez mas amenas las clases y donde se interactúe con los alumnos en el compartir, experimentar, aplicar conocimientos no solo en teoría sino en experiencias practicas que a la final dejan mucho mas de la simple teoria , experiencias que son vividas son mucho mas fáciles de recordar y asimilar
Publicado el día 17/08/16 14:37.
La innovación es una excepción en mi país, por que desde la formación profesional no se ha priorizado, así mismo como manifiestas cundo un docente esta acompañado por su para trata de mejorar en el proceso de enseñanza pero son algunos el resto todavía se resisten y siguen pensando que ellos son los que están mejor preparados. Por tanto la innovación debe ser una norma en la profesional del maestro el cual debe ser financiado para llevar a la practica y7o estimulado
Publicado el día 17/08/16 6:08 en respuesta a Jeanette Chaljub Hasbún.
Gladys C Vaca N La innovación aparece en toda parte de un mundo globalizado, donde de puede competir desde lo original, LO TRASCENDENTE,y esto, en educación no está fuera, al contrario ,si se quiere aprender a aprender,los factores y plus necesarios, hay que ponerlos a la disposición de ellos y ellas, a fin de presentar y tener una oferta educativa,que garantice el trabajo , el desarrollo de competencias y con esto el crecimiento de todos..es decir de la comunidad educativa,donde todos aportes desde sus espacios.
El momento que se hace una norma, se convierte en una obligatoriedad, que mueve a dejar otros paradigmas,,buscando formar al ser holístico y que en este espacio, se marca la diferencia,porque exige un valor agregado mas allá de lo común y corriente,haciendo del educador un continuo investigador,buscador de nuevas estrategias y del alumno el ser que aporta con dinamismo, con creatividad al desarrollo del conocimiento que es significativo y por ende se pone a la altura de otros estudiantes de otros planteles, los directivos abiertos,a los cambios generando momentos de participación,incluyendo a la familia, portadores de sus hijos y así haciendo un engranaje que tiene consistencia. Estamos en el tiempo de los NODOS, no podemos vivir hacia sólo hacia dentro, las puertas de la institución deben abrirse y hacer las debidas gestiones, sabiendo que se requiere una gran humildad, para pedir y humildad para dar.pues esto permite,abrir las mente, las manos y el corazón y saber que lo máximo que podemos ofrecer es algo sólido y no como una excepción sino como una norma si se aplica hace que se revitalice todo el sistema educativo siendo esto una ganancia para todos. Es un llamado a poner lo mejor de sí, a retirar viejos esquemas y pensar en el futuro que están en las manos ,donde todos ayudan a la construcción este ser,llamado a vivir con dignidad y libertad de los hijos de Dios.
Publicado el día 17/08/16 5:08 en respuesta a María Covadonga Sánchez Pérez.
Estimados maestros:

La educación en México enfrenta grandes retos, en donde algunos grupos están a favor del cambio y otros que no. Los actuales programas de estudio a pesar de estar basados en el constructivismo y bajo el concepto de proyectos, la realidad es que están muy dirigidas las actividades, lo que limita la innovación. Además que tenemos grandes rezagos de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que se vuelve complicado establecer la innovación como una norma. Sigue dependiendo del docente permitir la libre expresión para la innovación.
Para concluir, la innovación debe ser norma y requisito para la educación, las fronteras se están perdiendo, debemos ponernos a la par de las mejores experiencias educativas del mundo.
Gracias
Publicado el día 17/08/16 1:08.
Viendo la realidad educativa de mi país (Perú), la innovación es un excepción, que debiera ser una norma para que nuestra practica docente sea mas fructífera, y aproveche explotando al maximo la curiosidad de los alumnos, para que ellos mismos puedan construir sus propios aprendizajes.
Publicado el día 17/08/16 0:55 en respuesta a Jeanette Chaljub Hasbún.
Yo veo la innovación desde los dos ángulos, tanto de norma como de excepción. Debe ser una norma en toda práctica docente para la mejora de la calidad educativa. Pero, también, es una excepción porque no todos los profesores van alineados con nuevas tendencias. Esto lo veo a diario pues soy acompañante pedagógica de algunos docentes en la universidad donde laboro y coordino acompañamiento docente de alrededor 200 docentes distribuidos en todo el país.

Saludos,
Publicado el día 16/08/16 23:16.
La innovacion no es una norma ya que ellas son puestas por algo y por alguien pero es una excepcion ya que nos permite ser innovadores para mejorar a ser mejores docentes y ayudar a guiar a nuestros estudiantes para que usen su creatividad y desarrollen mejor su interes, en las escuelas para ser mejores cada dia.
Publicado el día 16/08/16 22:35.
En primer lugar, felicidades por la iniciativa que me parece muy acertada. Mi enhorabuena más sincera al profesor Jesús Fernandez Cid,
Mi posición en este tema es clara y la tengo expuesta en charlas, ponencias y también en el artículo "Otra escuela es posible" en el blog personal Aletheia (http://javierpariente.blogspot.com.es/2016/06/otra-escuela-es-posible.html). Estoy totalmente de acuerdo en que la unidad de transformación no puede ser otra m´s que el centro (y el equipo Directivo, su inspirador). Los "superhéroes" y los "expertos" son, además de lo expuesto por el profesor, una lacra ya que su finalidad no es buscar el cambio o la innovación, si lo hicieran dejarían de "salvarnos" la patria todos los días o dejarían de ser expertos.
Pero, centrando en la cuestión, lo más importante no es el hecho de innovar, ni si quiera con qué o cómo, eso vendría después. Lo importante es el "para qué". Porque si no nos mueve una finalidad ética, "alta" no habrá cambio de paradigma y la escuela "en blanco y negro" seguirá siendo y representando, tristemente, lo que ha sido hasta ahora,
Los equipos de Centro son los únicos y ahora tienen la ocasión de liderar el cambio que genere una escuela “a tono con el mundo", una escuela, versátil, innovadora y funcional, una escuela "en color" que sea capaz de convertirse en auténtico eje educativo de su comunidad, con un discurso orientado a la acción, basado en la ética y la participación más auténtica, dentro y fuera de ella misma. A parir de ahí expandir sus conexiones para enriquecerse hacia afuera y hacia adentro.
Por resumir, y por no alargarme más, me basta con la cita de Saint-Exupéry: "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho”
Publicado el día 16/08/16 18:19.
Gracias scolar Tic por la oportunidad no solamente de aprender sino de compartir nuestras experiencias y conocimientos con nuestros pares.
Publicado el día 16/08/16 18:05.
Gracias scolar Tic por la oportunidad no solamente de aprender sino de compartir nuestras experiencias y conocimientos con nuestros pares.
Publicado el día 16/08/16 18:05.
Creo profundamente que debería ser una norma en todas las instituciones educativas. En Argentina, pienso que solo se da en algunas instituciones.
Es tan necesario que los docentes seamos evaluados, necesitamos cambios y nuevas estrategias para la enseñanza, teniendo muy en cuenta que, el aprendizaje emocional, el contexto del alumno, etc son pilares fundamentales para su aprendizaje. Métodos y estrategias que apunten al aprendizaje social y emocional tanto para docentes como para alumnos. Trabajar en equipo: director, docente, alumno, padres.
Excelente reflexionar juntos sobre ésto. Muchas gracias!
Publicado el día 16/08/16 17:57.
Es muy interesante la exposición de Profesor opino que la innovación educativa es una norma puesto que en la actualidad la educación debe estar de acorde a los cambios constante que se enfrenta frente a infinidades de conocimientos
Publicado el día 16/08/16 16:57.
La innovación debería ser una norma en la Educación. Pero pienso que la realidad aún no es así, creo que se necesita que los maestros nos reciclamos, que los equipos directivos sean verdaderos líderes, y que todo el centro se implique en un proyecto común.
Publicado el día 16/08/16 16:12.
Creo sinceramente que en Colombia dónde yo trabajo como docente la innovación es una excepción. Pero lo ideal sería que fuera una norma, algo cultural y por supuesto que favoreciera a la comunidad educativa y al entorno de ésta
Publicado el día 16/08/16 4:06.
felicitaciones Escolar TIC Es un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa la cual nos ofrecen la innovación pedagógica y estrategias de enseñanza como a la extensión de los servicios y tecnologías digitales logrando :
1. El proceso de enseñanza-aprendizaje se personalizará. Con unas aulas tan heterogéneas como nuestra sociedad
2. Los profesores apostarán por las nuevas metodologías.
3. Los alumnos aprenderán de forma activa será protagonistas de su propio aprendizaje,
4. Las aulas serán más flexibles. demostrado que una clase bien diseñada y con espacios adecuados mejora el aprendizaje de los estudiantes.
5. Las TIC serán esenciales y los alumnos estudiarán en cualquier momento y lugar.
Publicado el día 11/08/16 19:00.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 106 resultados.
de 6