Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¡Juega para educar! La gamificación en cinco minutos.

Bravo, ya te has interesado por la gamificación y estás a punto de descubrir en qué te puede ayudar en tu labor docente y cómo puedes innovar con ella. Tienes 250 puntos. Guárdalos bien porque nunca sabrás cuándo vas a necesitarlos.

 

Elige cómo quieres que se te represente:

-Killer. Orientado a objetivos, no haces prisioneros. Quieres ser el mejor en todo.

-Conseguidor. Te gusta cumplir todas y cada una de tus tareas. Si se te olvida algo o hay un chaval que te causa problemas, no puedes dormir bien.

- Explorador. Toda la teoría está muy bien, pero a ti te gusta hacer las cosas a tu manera y no te interesa la competición.

- Socializador. Si no lo puedes hacer con tus amigos, no te interesa. Te gusta destacar y presumir de lo que consigues.

 

¿Ya has elegido? ¿Sabías que estos son los tipos básicos de jugador para el diseño de juegos? ¿Seguro? Está bien, continúa leyendo.

 

Los juegos son la principal herramienta cultural de nuestra época  y la principal palanca de trasmisión de la revolución cultural. En la actualidad tienen más relevancia e influencia que cualquier otro producto cultural. Son lo que fueron las gacetillas en el siglo XIX, el cine, la radio y la tele en el siglo XX. Cada vez sabemos más de diseño de juegos y el diseño de juegos cada vez sabe más sobre cómo motivar y conseguir que los jugadores se enfrenten a  retos épicos, en mundos complejos y abstractos, con reglas, limitaciones, dificultades, problemas y enigmas en los que hay que utilizar el razonamiento matemático, las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, pensar de otra manera y saber que el fallo es el único camino al éxito. Jugar, por si no lo sabías ya, es una cosa muy seria, que ayuda a aprender  y a aprender a aprender. A casi todas las personas les encanta. Ten cuidado porque puede llegar a ser adictivo.

 

Si ya conocías todo esto y sabes cómo manejar ese potencial, has ganado 250 puntos más y has ganado el juego. Busca el siguiente.

 

Si no lo sabías, no has ganado más puntos y aún tendrás que aprender más de diseño de juego y de todo los elementos, mecánicas y dinámicas que hacen de esas experiencias momentos increíbles. Cuando las aprendas guárdalas como un tesoro, puede que sea la diferencia entre ser un gestor de la formación o un maestro memorable.

 

¿Estás preparado para el reto?

 

http://ow.ly/TXvi300hd6x

 

Artículo elaborado por Ángel González.

Comentarios
Tiene Ud razón el juego nos facilita nuestra labor, nos permite dar confianza a nuestros estudiantes.
Publicado el día 27/12/17 0:27 en respuesta a Carlos Campaña Montenegro.
como maestro en formación me parece fundamental el hecho de incorporar los juegos en la formación.
Publicado el día 13/11/17 10:21.
Excelente temática.
Estamos en un mundo donde las TICS no pueden ser vistas como un enemigo, sino por el contrario que son una herramienta que facilitan nuestra labor y permiten captar la atención de nuestros niños, es por ello que debemos utilizar juegos infantiles educativos que nos permitan reforzar las diferentes temáticas que día a día abordamos.
Publicado el día 4/05/17 10:57.
Cuando tantos blogs hablan de gamificación considero que debe ser importante que los docentes se involucren en este tipo de acciones que siempre son y serán en beneficio de nuestros alumnos. Muchas gracias.
Publicado el día 13/04/17 18:00.