Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (5)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Cómo debería ser la evaluación del sistema educativo español?

Nuestro sistema educativo debe acomodar sus actuaciones en los próximos años a la consecución de objetivos compartidos con sus socios de la Unión Europea. En algunos casos, la situación educativa española se encuentra cercana a los objetivos definidos en la Estrategia Europa 2020, en otros, sin embargo, la distancia es notable. La participación activa de España en la Unión Europea obliga a la mejora de los niveles educativos, hasta lograr situarlos en una posición acorde con su posición en Europa, lo que exige un compromiso y un esfuerzo decidido, que también la LOE, modificada por la LOMCE, asume.
A nivel europeo y en nuestro país existe coincidencia en señalar que el desarrollo de la autonomía de los centros educativos es uno de las principales garantías para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo español. 

La autonomía de los centros educativos debe ir acompañada de la exigencia de responsabilidad en la toma de decisiones y transparencia en los resultados obtenidos.
Desde esta perspectiva la evaluación de los distintos ámbitos del sistema educativo (resultados, profesorado, procesos…) es el principal activo del propio sistema para desarrollar la autonomía de los centros educativos y mejorar, de manera continua, el ejercicio efectivo del derecho a la educación a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
El reto de la evaluación que vamos a analizar en esta charla tiene entre otros dos objetivos que nos proponemos analizar:

a)  Proporcionar a los centros docentes, a los profesores y a la comunidad educativa elementos que les permitan profundizar en el conocimiento y reflexionar sobre la propia acción, para poder abordar de forma coherente todas aquellas decisiones de mejora dirigidas a dar una respuesta de calidad.
b)  Poner a disposición de la Administración educativa una información suficiente, objetiva y relevante sobre los diferentes ámbitos relacionados con la acción educativa, para poder introducir los reajustes necesarios de cara a mejorar la calidad del sistema educativo.

 

Articulo de Juan José Arévalo Jiménez.

Comentarios
Importante aportación. Buena información para los docentes.
Publicado el día 15/03/18 2:56.
El tema es muy intersante para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia.Es muy enriquecedor. Muy buena aportación.
Publicado el día 8/03/18 6:43.
Trabajando en Ecuador he tenido la oportunidad de recibir a muchos alumnos españoles y considero que realmente el sistema español necesita un cambio. El mayor cambio debería ser orientarse hacia el Bachillerato Internacional y la enseñanza del idioma inglés y mandarín.
Publicado el día 13/04/17 21:40.