Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Cómo un proyecto educativo puede generar una sinergia local que funciona? Fácil, ¡con magia!

El Proyecto CREECE http://proyectocreece.worpress.com (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE) se llevó a cabo en un entorno considerado como socio-económicamente desfavorecido. Todos los centros educativos participantes tienen la denominación de ‘Centros de Educación Compensatoria’, dadas las dificultades por la que atraviesa un porcentaje elevado de su población escolar (porcentaje aproximado del 20% de alumnado en riesgo de exclusión social). Un entorno donde la magia no solía hacer mucho acto de presencia.

Pero llegó CREECE.  Un proyecto orientado básicamente hacia el Aprendizaje-Servicio que, con el objetivo de restaurar el estado ecológico del mayor estanque de la localidad, consiguió desarrollar conciencia social y ecológica, así como otros muchos contenidos curriculares de educación infantil, primaria y secundaria. Este proyecto fue coordinado por el CEIP Atalaya (Atarfe, Granada), pero en él se involucraron todos los centros educativos (los públicos y el concertado) de la localidad. Este proyecto supuso un antes y un después en la forma de cooperar y entender la educación en la localidad. CREECE abrió las puertas a proyectos intercentros de aprendizaje-servicio que han logrado una mayor vinculación emocional de nuestros estudiantes (muchos de ellos y ellas absentistas) con la escuela, así como una conexión inseparable de la propia escuela con el entorno. Este trabajo abrió las puertas y las ventanas de las aulas a la magia, en forma de sinergia local que funciona y que no ha parado desde hace casi tres años. Numerosos proyectos comunitarios de aprendizaje-servicio surgieron a raíz de esta experiencia. Sirvan como ejemplo, el proyecto `Somosbiodiversidad´ http://somosbiodiversidadatarfe.blogspot.com en el que el alumnado de varios centros trabajó para multiplicar la población de mariposas de la localidad; y el proyecto `CapaCITados´, en el que el alumnado evaluó y mejoró la ciudad para conseguir que Atarfe se dirija hacia la accesibilidad Universal http://proyectocapacitados.wordpress.com

Uno de los elementos fascinantes con los que contó el proyecto CREECE es que surgió por iniciativa del propio alumnado. Uno de los alumnos que estaba involucrado en un proyecto de ecología de ríos, lanzó una pregunta inocente (¿y por qué no lo arreglamos?) que puso en marcha un proyecto cargado de ilusión, entusiasmo y mucho compromiso en el que trabajaron codo con codo más de 1000 personas. Es fascinante encontrar objetivos de aprendizaje que consigan involucrar activamente a miembros de diferentes generaciones. CREECE lo hizo realidad.

Además de la comunidad educativa (6 centros de Infantil y Primaria, 2 centros de Educación Secundaria y 1 centro de adultos), trabajaron en este proyecto el Ayuntamiento de Atarfe; la Universidad de Granada; el Centro de Profesorado y entidades sin ánimo de lucro, principalmente la Fundación Descubre. 

CREECE, además de conseguir el Primer Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio, sirvió como proyecto piloto para impulsar dos iniciativas relacionas con el aprendizaje-servicio y divulgación científica en Andalucía. En primer lugar, el programa `Andalucía, Mejor con Ciencia´  http://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es del que han salido increíbles proyectos con temáticas tan diversas como la contaminación acústica, el conocimiento de aves urbanas o el desarrollo cultural y saludable en diferentes localidades andaluzas. Y, en segundo lugar, un curso de dirigido a formar coordinadores de proyectos comunitarios de mejora del entorno que se lleva a cabo en la Universidad Internacional de Andalucía https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/curso-tu-entorno-mejor-con-ciencia/

Así que, casi tres años después de esa pregunta inocente, miles de personas siguen vinculadas a la magia y el espíritu con el nació CREECE y que, como bien afirma siempre Roser Batlle, no es otro que conseguir que la educación oriente el talento de nuestros jóvenes para mejorar el mundo en el que vivimos. ¡Hagamos magia juntos!

Artículo elaborado por: Esther Diánez Muñoz

Si quieres saber más te recomendamos ver su ponencia  http://ow.ly/5kzn3022ZAU

Comentarios
Publicado el día 6/02/18 1:26.
Una vez escuche en una conferencia que los proyectos lo deben hacer empresas y que los docentes solo enseñar y me pare les dije que todo s somos parte del proyecto y colaborativo ABP que ahora se esta dando
Publicado el día 6/02/18 1:25.
si colega los abp los proyectos todos los responsables alumnos y docentes
Publicado el día 6/02/18 1:23.
Publicado el día 6/02/18 1:23.
Publicado el día 31/12/17 15:55.
La sinergia formar parte esencial del ABP y de la realidad del estudiante, por tanto el docente debe formar parte fundamental para que se logre en cada actividad pedagógica
Publicado el día 30/12/17 18:11.
Excelente propuesta didáctica, sus resultados lo demuestran. Felicidades.
Publicado el día 10/11/17 16:11.
El aprendizaje por proyectos desarrolla la creatividad de los alumnos y pone en juego sus saberes para el beneficio de la sociedad, además de promover el trabajo colaborativo y la responsabilidad.
Publicado el día 10/11/17 16:09.
Y SI ES POR INICIATIVA DE LOS ALUMNOS QUE MEJOR.
Publicado el día 25/10/17 10:40.
SE GENERAN ACTITUDES E INTERESES, EN LA BUSQUEDA DE LA META.
Publicado el día 25/10/17 10:39.
Los proyectos orientados hacia el Aprendizaje-Servicio son muy impactantes y más si tienen en cuenta una temática que nos involucra a todos como El cuidado del ambiente y la protección de todas las especies y recursos del planeta, “TODOS SOMOS RESPONSABLES DE ELLO”, estos proyectos dan muchísimo resultado por el simple hecho de que se involucra al niño en la resolución de un gran problema y él está desempeñando un papel fundamental en el planteamiento de posibles soluciones.
Publicado el día 15/05/17 19:28.
Muy interesante el proyecto. Los enlaces ayudan a comprender en su plenitud los objetivos y lo desarrollado.
Algo digno de copiar.
Publicado el día 11/04/17 16:36.