Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Para qué es necesario el coaching educativo?

Para contestar a este pregunta antes debería contestar qué es el coaching. Para mi, el coaching es un conjunto de técnicas, derivadas de la psicología y de índole muy operativa que permiten ayudar a una persona a conseguir un objetivo. De ahí el nombre de coaching que suena a entrenador. Sin embargo, este nombre y esa traducción de entrenador puede ser muy errónea ya que a diferencia de un entrenador, que es más bien un maestro o un mentor que te dice que está bien y que está mal y cómo deberías hacer las cosas de acuerdo a su experiencia, el coach no aporta un punto de vista.
Si hace bien su trabajo un coach consigue que seas tú el que encuentre los recursos y el camino para conseguir tu objetivo, es un movilizador de ti mismo y la herramienta principal (aunque hay muchas complementarias que pueden ayudar), es la pregunta y la escucha. El coach te pregunta y según sean esas preguntas verás que vas encontrando en ti mismo, en las respuestas, aquellas barreras y aquellos recursos que tienes para superarlas, también irás encontrando la explicación de por qué no estas haciendo aquello que crees que tienes que hacer.

Las claves del éxito del coaching son cinco: la motivación al cambio, la toma de conciencia, la responsabilidad, la autocreencia y la acción. Por eso el coach no es el protagonista, es el cliente, el coachee el que asume la responsabilidad de su cambio porque lo comprende. La conversación con el coach ha de generar esa toma de conciencia y esa elevación de la autoestima y la confianza que generan lo que denominamos autoconciencia y, por fin, los planes concretos y la acción que permite conseguir objetivos son los motores del crecimiento personal.

Ahora ya estamos en disposición de contestar a al pregunta ¿para que es necesario el coaching educativo? Y lo contestaré con otra pregunta ¿conoces algún otro sector donde sus protagonistas: profesores, alumnos, padres tengan más objetivos y al mismo tiempo más frustraciones por no conseguir muchos de ellos? Esta es la razón del crecimiento del coaching educativo y por lo que yo considero que es una herramienta que mejorará el clima en los colegios y la satisfacción tanto de padres como alumnos y profesores.

Artículo elaborado por José de la Peña

Si quieres saber más no te pierdas su ponencia y recuerda que te esperamos el jueves 15 en #ScolarTICchat62

Comentarios
si estimado colega el clima institucional es importante y los actores es mas relevantes el que dirán y como te miran y solo eso es mejor.
Publicado el día 6/02/18 0:47 en respuesta a Jorge León Quiroga Canaviri.
esta tecnica nos enriquece a ser mejores maestros y entrenara y ser mejore facilitadores
Publicado el día 6/02/18 0:46.
Publicado el día 6/02/18 0:45.
Es la mejor opción para meorar el clima en los colegios y para la interrelación de los actores.
Publicado el día 31/12/17 15:43.
TECNICA QUE NECESITA EMPATIA.
Publicado el día 25/10/17 10:30.
Es una técnica muy buena y valida, todos los integrantes de la comunidad educativa apuntan hacia la consecución de un mismo objetivo y con este método lo que se busca es motivar, concienciar y hacer partícipe del proceso al estudiante de una manera más efectiva eso si cumpliendo nosotros con un rol de entrenadores personales en el acompañamiento del proceso.
Publicado el día 15/05/17 13:02.
Muy buena técnica que ayuda a mejorar el desempeño docente. Considero que es fundamental renovarnos en este tipo de cursos en pro de nuestros alumnos.
Publicado el día 11/04/17 16:34.
El coachig es el liredazgo que tiene la persona para formar profesionales ,mejorar la calidad de vida en lo personal ademas de mejorar el dialogo en la interacción social
Publicado el día 22/10/16 19:20.
el una excelente tecnica para tabajar con los estudiantes de 5 to y 6to año de media tecniga general, ya que es en este momento que ellos inician la elaboración de su proyecto de investigacion y si los preparamos bien durante elte proceso, puede que a futuro, cuando tengan que realizar tesis de grado, esta herremienta les sea funcional
Publicado el día 21/10/16 5:04.