Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Por qué utilizar materiales de desecho para fabricar recursos para el aula?

cursos online, cursos online gratuitos, innovación educativa, capacitación docente
Cuando alguien me pregunta por qué trabajo con materiales de desecho, la respuesta siempre es muy sencilla: 
Porque es muy fácil de encontrar, porque está por todos los lados.
Porque son gratis, no tienen coste alguno.
Porque me gusta la creatividad, y sacar algo prácticamente de la nada es un reto que te pone todas las neuronas en funcionamiento.
 
Hace un poco más de 4 días (38 años para ser más exacto) me destinaron como maestro a un pueblo de León. 
- Y ¿qué fue lo que me encontré allí?
- Pues me encontré una escuela que solo tenía cuatro paredes, muchas mesas y sillas y muchos niños. Recuerdo que al principio eran 28.
Visto el panorama, una de dos, o me hacía con recursos o perecía como maestro en el intento porque a la escasez de medios materiales se unía la económica. Es decir no había ni recursos ni dinero para comprarlos.
Y de aquí vino todo: 
- ¿Cómo podía conseguir materiales que no tuviese que pagarlos? 
- Pues única y exclusivamente  acudiendo a los materiales de desecho.
 
Y este fue el inicio. De este modo, lo que en un principio consistía solamente en “sobrevivir dignamente en el aula” se convirtió en tratar de demostrar que podemos ser capaces de tener juegos, juguetes y objetos prácticos sin gastar dinero, utilizando solo como materia prima los materiales de desecho.
 
No se puede vivir sin generar residuos pero sí se puede minimizar la cantidad que se produce y ello lo demuestra la utilización de envases de plásticos, cartones y periódicos de desecho como material base para la construcción de juegos y juguetes.
 
Además, todo lo que se recicla hoy ahorrará recursos para mañana y evitará que los bienes se conviertan en residuos y contaminen el medio ambiente.
 
Los objetivos de mi proyecto fueron :
 
Concienciar a los alumnos de la necesidad del reciclaje intentando demostrar que se tira demasiado, que las cosas solo se valoran por su fin primario y no se ve más allá.
Inculcar el afán de aprovechar las cosas como contraposición a esta sociedad de consumo y, a la vez, aprender a dar valor a los objetos por su posible utilidad y no por su precio.
Hacer del aula un lugar de aprendizaje alegre, dinámico, lúdico y manipulativo
 
Y todo comenzó con un bote de suavizante (esas botellas de plástico azul que tenían una forma tan característica). Con ese material tan raro comenzó mi andadura dentro de la creación de juegos y juguetes. Y os preguntaréis qué se puede sacar de un bote de plástico, pues... utilizando como materia prima estas botellas, logré hacer 96 juegos y juguetes para mis alumnos. Eran juguetes de todo tipo: lúdicos, aprendizaje matemático, vial, lingüístico, tecnológico,…. Había animales, coches, camiones, helicópteros,  juegos de lógica, de ensartar, de seriar, ajedrez,…
 
Vistas las metas obtenidas, visto que llené la clase de juegos y juguetes y visto el estupendo resultado que me daban, no solo por el aprendizaje que con ellos realizaban los alumnos sino también por el aumento continuo de la creatividad comprendí que aquella era la vía que tenía que seguir y seguí con mi experiencia ampliando el campo a otros materiales de desecho: el cartón (cartones de embalajes) y la pasta de papel casera (hecha utilizando solamente periódicos viejos).
 
¿A que llevó todo esto?
 
A tener una escuela viva, alegre, motivadora, creativa y original, llena de materiales, en la que los niños no estaban nunca aburridos a pesar de que el trabajo era constante (pero siempre lúdico y muy cambiante).

 

Artículo elaborado por Paco Tabara

Si quieres saber más sobre su proyecto, visita: www.reciclayjuega.com

 
Comentarios
El secreto es ese. Es sorprender con lo que hacemos para que se queden con la boca abierta. Sigo repitiendo, que si te ven crear ellos llegarán a ser creativos. Verán que es posible lograr nuevos juegos, como has hecho tu con la cuna, pero utilizando materiales que normalmente irían a la basura. Ellos, poco a poco, también le darán valor a los materiales de desecho y querrán imitarte, hacer diferentes versiones porque te tomarán como modelo. Y poco a poco, y desde la escuela iremos inculcando el tema del respeto al Medio Ambiente y el aprovechamiento de todos los recursos,.... que no todos son desechables.
Publicado el día 8/05/17 15:39 en respuesta a MARÍA SANJUÁN RAMOS.
Estoy totalmente de acuerdo, la escuela ha de ser modelo de sostenibilidad y respeto por el Medio Ambiente, y la reutilización y reciclado de materiales es una forma de lograrlo. Por otro lado, también me gusta el hecho de desligarse de lo meramente económico para tener materiales en la escuela, nosotros podemos crearlo. El curso pasado hice con mis alumnos una cuna con una caja de fruta, los cartones del papel higiénico y papel de periódico. Los niños se quedaron con la boca abierta de ver el resultado.
Publicado el día 8/05/17 15:23.
Gracias Eyner. Es bueno que ayudemos un poco a revertir esta situación porque el futuro que nos espera de seguir dilapidando los recursos no es positivo.
Pensamos, además, que lo mejor de todo lo que hemos hecho ha sido el hacer un RECICLAJE CREATIVO, pero a la vez PRÁCTICO. Los que hemos salido beneficiados de esta situación hemos sido nosotros y nuestros alumnos, en primer lugar por disponer de muchos más juegos y juguetes educativos sin coste alguno y en segundo lugar por CONCIENCIARNOS todos del potencial de los materiales de desecho y su REUTILIZACIÓN con fines educativos.
Publicado el día 7/05/17 1:36 en respuesta a Eyner Mezu Terreros.
Que bueno que cada uno contribuyamos con nuestro granito de arena para la mejora del planeta y a si garantizar un mejor mundo a las generaciones venideras.
Publicado el día 6/05/17 18:11.
Tienes razón Blanca. Hoy el reciclaje es una manera de "estar". Nuestro intento con lo que hemos hecho en nuestra escuela, supongo que es parecido al tuyo: intentar sacar, prácticamente de donde no hay nada para tener algo. Y eso con el paso del tiempo se convierte en una obsesión porque quieres transmitirle a los niños el valor de aprovechar las cosas al máximo. Pero eso también hace que te "rompas la cabeza" intentando lograr con materiales de desecho lo que otros logran con dinero. Pero ten por seguro que es más fácil CONTAGIAR la imaginación, la creatividad teniendo necesidad,...que con dinero. El ser creativo es contrario al derroche,... y creo que tu lo sabes bien por el puesto de trabajo que tienes y en el lugar en el que lo desarrollas..... Suerte y que las cosas vayan bien. Si necesitas ver algunas ideas en mi web reciclayjuega.com o en mi canal de youtube "reciclayjuega) puedes encontrar cosas distintas y si te sirven,.... pues me alegraré mucho.
Publicado el día 6/05/17 12:24 en respuesta a BLANCA VIRGINIA ESPEJO PABÓN.
Estimado Paco hoy en día reciclar se ha tornado un estilo de vida, un modo particular de percibir el mundo. Es como dice Silvio Rodríguez:" siempre llega el enanito con sus herramientas a transformar.... la basura en oro, en la oportunidad de imaginar, crear, divirtiéndose podemos recrear realidades que en los lugares más alejados de todo confort como en el barrio donde trabajo: Fe y Alegría Jesús Maestro en José Félix Ribas en Petare Venezuela. Eso somos los educadores creadores de sueños echos realidad.
Publicado el día 6/05/17 10:31 en respuesta a PACO TABARA.
Mejor no lo has podido definir. Con lo que hacemos con el reciclaje TRATAMOS DE CONTAGIAR nuestra CREATIVIDAD y demostrar que si hay un poco de ingenio, de imaginación o incluso de necesidad, la utilización de materiales de desecho es una "mina" para los docentes. Además hoy, todos lo sabemos, se tira demasiadas cosas que fácilmente pueden tener una segunda vida simplemente viéndolo desde otro punto de vista. Eso es lo que hemos tratado de demostrar desde reciclayjuega.com.
Publicado el día 6/05/17 2:52 en respuesta a Lia Vizcarra Dongo.
Efectivamente los maestros guardamos todo, porque en un momento determinado "todo" nos puede servir. Nuestra aula está llena de "por si me vale para algo". Y lo bueno de la situación es que la mayoría de las veces le encontramos utilidad. Y eso suele hacer que nuestros alumnos nos VEAN CREAR de continuo y nos lo vean hacer con elementos que ellos ven que en su casa se tiran, pero que nosotros en cambio le damos valor.
Yo, lo que he comprobado con el tema del reciclaje y la creación de juegos es que es muchísimo más positivo que cada alumnos disponga de 10 juegos, que al revés que juego sea para 10 alumnos. Aquí la abundancia y la variedad ayudan a "aprender" de otra forma, de una forma lúdica y manipulativa.
Publicado el día 6/05/17 2:47 en respuesta a Psp. Viridiana Tejero Urbina..
La cultura del reciclado no es muy popular entre la sociedad, pero cuando tienes una necesidad y prioridad en este caso la de transformar tu aula, crear algo novedoso o no tienes los materiales que tu quisieras o bien no se tiene el presupuesto, recurres al reciclaje y se hace magia, se crean muchos materiales didácticos muy funcionales y sobre todo nuestros alumnos pueden tener el suyo propio "uno para cada uno"...los maestros entendemos eso muy bien...guardamos hasta los conitos de papel higiénico para ver que se puede hacer con ello.
Publicado el día 5/05/17 19:21.
En la actualidad temas que deberían tener gran importancia en todos los ámbitos de estudio son la ecología y el reciclaje, el ser humano no ha podido entender que es el directo responsable de lo que está sucediendo en el planeta; somos consumidores que no tienen un gran sentido de responsabilidad y nunca entendemos que los residuos pueden ser reutilizados. El RECICLAJE forma parte de practicar un consumo responsable.
Publicado el día 4/05/17 19:30.
Eso es exactamente lo que pienso Lia.
Si yo me gasto dinero en comprar materiales el resultado tiene que ser bueno, si me gasto mucho el resultado debería ser espectacular.... Lo difícil es lograr buenos resultados con los materiales de desecho, con lo que muchos consideran solo basura. Hay que "romperse mucho la cabeza" "darle muchas vueltas" para tratar de conseguir ALGO casi de la NADA. Y ten por seguro que SI NOS VEN CREAR, .... los niños llegarán a SER CREATIVOS.
Publicado el día 30/04/17 14:36 en respuesta a Lia Vizcarra Dongo.
el material reciclado es sumamente genial porque tu creatividad aumenta puedes hacer cosas muy útiles ya que cuando tienes un material para trabajarlo tu misma(o) tu imaginación vuela y así ayudara a que tus alumnos se contagien de ello y a parte les enseñas a valorizar mas lo que tienen a su alrededor
Publicado el día 30/04/17 11:30.
Creo que es básico el enfoque ambiental desde la escuela. Mi esfuerzo, y eso es lo que trato de hacer en todos los cursos, talleres o conferencias que doy, es unir esa parte ambiental con la parte Creativa. Siempre me ha importado mucho no apagar "la creatividad que los niños traen de serie". Todo niño es creativo hasta que le marcamos caminos muy restrictivos. MI afán es unir medio ambiente y creatividad, para hacer una escuela en la que el aprendizaje sea lo más lúdico posible.
Publicado el día 29/04/17 4:50 en respuesta a ANA MARIA PARHUAY LOPEZ.
Si todos trabajáramos con el enfoque ambiental, seriamos capaz de minimizar la contaminación y por ende no compraríamos ningún tipo de producto envasado y si lo haríamos compraríamos en menos cantidad y esta a su vez lo reciclaríamos todo tipo de envase de plástico, vidrio y lata. Con estos productos podemos crear cosas útiles o volverlos a rehusar. TOMEMOS CONCIENCIA SOBRE NUESTRO MEDIO AMBIENTE !!!!!!!!!!
Publicado el día 28/04/17 23:14.
Gracias por tu comentario Francisca.
Permíteme Francisca que te pregunte: ¿Tu de niña veías que las cosas se tirasen alegremente o veías que la mayoría de ellas tenían una segunda vida, servían para cualquier otro fin?
Supongo, que al igual que yo tuvimos una infancia en la que lo que más predominaba no era precisamente el despilfarro.
Creo que nuestro reciclaje viene de la necesidad,... por lo menos el mío.
Publicado el día 28/04/17 8:43 en respuesta a Francisca Lilian Mendoza.
Me encantó, lo felicito y gracias por compartir, soy una persona que no se ni donde ni cuando aprendí a reciclar pero desde que me acuerdo lo hago.
Publicado el día 27/04/17 17:23.
Gracias Yeribeth
La "proximidad" de lo que queramos enseñar estará directamente unida al grado de aprendizaje por parte del alumno. Escuela y entorno son sus vivencias próximas. Aprovechemos todos los recursos, por insignificantes que nos puedan parecer, veamos el lado lúdico, original y creativo del reciclaje y demostremos a los más pequeños la verdad que esconde el slogan: Tanto con tan poco.
Si nos ven ser Creativos,... los marcará para siempre.
Publicado el día 27/04/17 15:48 en respuesta a Yeribeth Jiménez.
Gracias por tu comentario Tomás.
Considero esencial el tema de los valores. Para mi decir Educación, transmisión de Valores y Escuela son sinónimos.
Estoy además convencido de que vamos a dejar un mundo que deja mucho que desear y también pienso que los únicos que lo pueden arreglar son las generaciones venideras próximas, antes de que esto no haya como arreglarlo.
Creo que debemos inculcar en los más pequeños el afán de aprovechar los recursos al máximo y si lo hacemos desde un punto de vista CREATIVO y PRÁCTICO, será esta una idea que los acompañará toda su vida.
Publicado el día 27/04/17 15:42 en respuesta a Tomas Aznar Sánchez.
La escuela debe trasmitir valores y la ecología es uno de los principales. Una gran iniciativa para poder trabajar el reciclaje en el aula. Me ha encantado el enlace con las propuestas.
Mucho por hacer y un mundo por salvar. debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas ha hacerlo.
Muchas gracias por el excelente artículo.
Publicado el día 26/04/17 21:59.
tenemos que adaptarnos a lo que hay en nuestro entorno y ademas de crear nuevos talleres u obras con estos materiales, enseñamos que es importante la reutilizacion de materiales y el reciclaje.
El niño crea y aprende usando materiales que son fáciles de conseguir.
debemos ser innovadores
Publicado el día 26/04/17 19:14.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 108 resultados.
de 6