Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Qué podemos hacer ante el ciberacoso?

El ciberacoso es uno de los tipos de acoso más utilizado entre nuestros alumnos.

La semana pasada, tuve la ocasión de entrevistar a Salomé Corrochano, Inspectora y coordinadora del plan director de Participación Ciudadana de la Unidad Central de la Policía Nacional. Este plan director tiene como objetivos fundamentales transmitir a los menores y jóvenes toda la información relacionada con la seguridad en las materias de acoso escolar, bandas juveniles, drogas, violencia de género, xenofobia, racismos y todo lo relacionado con los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, mediante la impartición de charlas u otro tipo de actividad dirigidas por expertos policiales.

Todos los casos de acoso y ciberacoso cumplen unos requisitos particulares que les caracterizan: se producen entre menores, de forma intencionada y reiterada en el tiempo.

Cuando entran en escena las nuevas tecnologías, estas conductas adquieren la posibilidad de trascender más allá del centro escolar, permitiendo al acosador un acceso a la víctima de 24x7 (24 horas, 7 días a la semana), generando una mayor viralidad del acoso y permaneciendo en el tiempo de forma indefinida.

La Inspectora Corrochano, comentó una serie de medidas que se han de adoptar tanto por los padres, profesores y menores para evitar que estos últimos sean víctimas de ciberacoso:

  • Los menores han de acceder a sitios acordes con su edad, también se pueden hacer uso de determinadas herramientas como las de control parental para limitar el acceso a determinados contenidos de tipo violento, sexual o no apto para menores en general.
  • Debemos hablar con los menores sobre cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías (tabletas, móviles, portátiles,…) adoptando una serie de horarios, supervisando y/o acompañándoles, dando cada vez más independencia a medida que van creciendo, madurando y tomando conciencia de los diferentes peligros que se pueden encontrar.
  • Se le deben transmitir a los menores los valores necesarios no solo para tener una sana convivencia en la vida diaria sino también a la hora de conectarse al mundo virtual. Una broma pesada, intimidaciones, amenazas, o el ciberacoso, puede convertirse en un delito.
  • En caso de ser víctima se hace necesario tomar una serie de medias como son bloquear en las aplicaciones a los emisores de los mensajes, utilizar las diferentes herramientas que nos facilitan las redes sociales y webs para denunciar algún tipo de abuso/denuncia, no entrar “en el juego” del acosador, evitar el envío de fotografías o información sensible con la que puedan posteriormente usarla en su contra, y hablar con los padres, algún familiar o profesores de la situación que estén sufriendo, para buscar una solución. Del mismo modo se debe guardar cualquier tipo de prueba para que, una vez se decide denunciar la situación, la Fiscalía de Menores cuente con la mayor cantidad de evidencias para poder tomar las oportunas medidas.

Es de vital importancia, concienciar a los alumn@s, sobre estos riesgos así como de las consecuencias que algunas de sus conductas pueden tener; se deben fomentar valores como la igualdad, el respeto, la empatía, solidaridad etc., al mismo tiempo que les facilitamos herramientas que les ayuden a resolver las situaciones conflictivas.

A los adultos que rodean a nuestros niños y jóvenes, es de gran importancia inculcarles la necesidad de crear, un ambiente de confianza para que cuando ellos se encuentren en una situación difícil puedan comunicárselo y sepan que están para ayudarles.

Los progenitores y educadores en general, son una pieza fundamental a la hora de detectar situaciones de acoso escolar, por lo que su colaboración e implicación para la mejor resolución de esta tipo de situaciones, debe ser la más beneficiosa para todos los actores implicados (víctimas, agresores y espectadores, son menores), y que el deber de vigilancia corresponde a los padres y al centro educativo cuando los hechos ocurran tanto dentro del centro como en cualquier actividad, fuera de él, que éste organice.

Artículo elaborado por Sonia García Gómez

Comentarios
Prevenir enseñando el manejo responsable de internet.
Publicado el día 31/12/17 16:12.
la mayoría de Internet es un lugar no apto para menores, por esta razón debemos acompañarlos en el descubrimiento y apropiación de la red.
Publicado el día 13/11/17 10:16.
El acompañamiento a los menores es un factor fundamental sobre todo en el uso responsable de las nuevas tecnologías, la parte relacionada a la formación en valores no debe desligarse nunca en ningún campo, trabajar siempre: respeto, tolerancia, comprensión, equidad, responsabilidad, etc.
Publicado el día 10/05/17 20:17.
Hay una herramienta muy buena que es zeroacoso que ayuda a los chicos a expresarse y recibir asistencia anónimamente. Creo que es algo muy bueno y altamente recomendable
Publicado el día 11/04/17 7:15.
Este problema podemos evitarlo teniendo una clara y efectiva comunicación con nuestros hijos, demostrandoles confianza y dandoles mucho amor.
Publicado el día 3/07/16 20:28.
Opino que está problemática se da más por tema psicológico, padres todo el día trabajando, hijos sin afecto, sin cariño, la educación y el cariño a los hijos es la base de todo, una familia bien unidad no fracasará así por así
Publicado el día 2/07/16 9:41.
Es momento de frenar esta situación dejando de subir imágenes ,fotos que insinúan situaciones mal entendidas y hay que guardar recato con lo que se desea mostrar
Publicado el día 10/06/16 12:27.