Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (5)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Quieres iniciarte en la Educación Emocional aplicada al aula? II

¿Quieres iniciarte en la Educación Emocional aplicada al aula? 

 
En este itinerario viajaremos a las 5 competencias del GROP (Grupo de Investigación y Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Barcelona:
Hoy te hablaré de la segunda competencia emocional REGULACIÓN EMOCIONAL. Los objetivos de esta microcompetencia son los siguientes:
 
Expresión emocional apropiada
Implica la habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa. Esto se refiere tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor madurez, supone la comprensión del impacto que la  propia expresión emocional y el propio comportamiento, puedan tener en otras personas. También incluye el hábito para tener esto en cuenta en el momento de relacionarse con otras personas.
Regulación de emociones y sentimientos
Esto significa aceptar que los sentimientos y emociones a menudo deben ser regulados. Lo cual incluye: regulación de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo); tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión); perseverar en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades; capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo, etc.
Habilidades de afrontamiento
Habilidad para afrontar retos y situaciones de conflicto, con las emociones que generan. Esto implica estrategias de autorregulación para gestionar la intensidad y la duración de los estados emocionales
Competencia para autogenerar emociones positivas:
Es la capacidad para autogenerarse y experimentar de forma voluntaria y consciente emociones positivas (alegría, amor, humor, fluir) y disfrutar de la vida. Capacidad para auto-gestionar el propio bienestar emocional en busca de una mejor calidad de vida.
 
Te invito a que puedas aplicar la regulación emocional en el aula a través de este itinerario formativo.
¡Conocer el mundo emocional de tus alumn@ es una aventura fascinante!
 
 
Comentarios
El tema es muy intersante para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia.Es muy enriquecedor. Muy buena aportación.
Publicado el día 8/03/18 6:28.
SENTIMOS EMOCIONES EN TODO MOMENTO Y ESO ES LO QUE ES UN HUMANO QUE LOS AYUDA Y FACILITA EN TODO EL MOMENTO EDUCATIVO
Publicado el día 5/02/18 22:41.
La competencia no es mala si está bien direccionada.
Publicado el día 31/12/17 15:05.
Los seres humanos somos entes sociales por naturaleza, por lo que esta competencia, regulación de las emociones, es de gran importancia para la convivencia social. las descargas emocionales son parte de la vida diaria, producto de las situaciones a las que nos enfrentamos., la manera en reaccionas ante dichas situaciones es lo demuestra tu inteligencia emocional, en especial esta competencia.
Publicado el día 12/10/17 9:28.
El maestro debe dar a los estudiantes herramientas para la vida, educar de manera holistica
Publicado el día 13/09/17 9:05.
El maestro debe dar a los estudiantes herramientas para la vida, educar de manera holistica
Publicado el día 13/09/17 9:04.
NO HAY EDUCACIÓN SIN EDUCACIÓN EMOCIONAL, ES PARTE FUNDAMENTAL EN LA LABOR DOCENTE. EXCELENTE INFORMACIÓN
Publicado el día 4/09/17 12:09.
La misión de un docente es educar de una manera integral a los niños, y darles herramientas para la vida, Por otro lado, trabajar la parte conductual, intentando que los niños aprendan a comportarse. Por último, intentar realzar la voluntad de los jóvenes
Publicado el día 15/08/17 21:24.
La educación emocional es básica, porque "no hay aprendizaje si no hay emociones". La emotividad hace sentir al profesor empoderado y al alumno motivado e interesado, estableciendo una conexión de bienestar, lo que hace que el proceso enseñanza aprendizaje sea más eficiente y efectivo y además se logre alumnos integralmente equilibrados.
Publicado el día 10/08/17 9:49.
es muy interesante y es necesario en este tiempo moderno
Publicado el día 2/08/17 21:17 en respuesta a Tomas Aznar Sánchez.
sin duda todo los dias se aprende...y hay mucho que aprender
Publicado el día 19/07/17 18:54.
Cuando una clase activa las emociones se logra aprendizajes verdaderos y duraderos. En la enseñanza interdisciplinaria si noy emociones no hay aprendizajes simplemente asignaturismo protagónico del docente. Excelente aporte felicitaciones
Publicado el día 15/07/17 15:01.
COMPETENCIAS MUY INTERESANTES QUE HAY QUE DESARROLLARLAS EN EL AULA
Publicado el día 11/07/17 10:25.
Publicado el día 4/07/17 9:55.
La formación es fundamental, para los docentes y dicentes pero hay que tomar en cuenta los países de Latinoamericano donde la calidad educativa es baja por eso es que mientra más se formen a maestros con visión futurista incluir las tics y el buen manejo del aula es más beneficioso para nuestros alumnos latino en mi caso los alumnos Dominicanos que, que venimos arrastrando deficiencia e todos las áreas las cuales hay que reforzar y eso conlleva una tarea y tiempo en calidad y dedicación.
Publicado el día 2/07/17 17:54.
En el compromiso de formar es fundamental poder generar motricidad emocional, poder expresar y reconocer expresiones, interpretar dándole cabida al reconocimiento de la intersubjetividad y actuando de buena fe, reconociendo al otro que interactúa conmigo, siendo éste reconocimiento de forma positiva , de modo que la motricidad emocional NOS lleve a espacios de crecimiento en nuestra formación y la que ayudamos a proveer.
Publicado el día 28/06/17 1:00.
No podemos olvidar que nuestra misión es trabajar de una manera integral con nuestros niños, y esto abarca por un lado el conocimiento: importante para formar individuos cultos y con herramientas para entender el mundo. Por otro lado, trabajar la parte conductual, intentando que los niños aprendan a comportarse. Por último, intentar realzar la voluntad de los jóvenes. Todo ello con el propósito de conseguir individuos libres, críticos, autónomos, capaces de enfrentarse a las exigencias del mundo.
Publicado el día 16/06/17 18:01.
información interesante, incluso a veces los adultos olvidamos regular las emociones.
Publicado el día 13/06/17 12:10.
Las cinco competencias son fundamentales. Aplicar la regulación emocional en el aula permite trabajar en un ambiente armonioso.
Publicado el día 9/06/17 23:45.
Muy interesante toda la propuesta. Gracias
Publicado el día 6/06/17 15:52.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 28 resultados.
de 2