Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Quieres iniciarte en la Educación Emocional aplicada al aula?

En este itinerario viajaremos a las 5 competencias del GROP (Grupo de Investigación y Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Barcelona:

  1. CONCIENCIA EMOCIONAL
  2. REGULACIÓN EMOCIONAL
  3. AUTONOMÍA EMOCIONAL
  4. COMPETENCIA SOCIAL
  5. HABILIDADES DE VIDA PARA EL BIENESTAR

Para poder aplicar las 5 competencias, hemos de empezar por CONCIENCIA EMOCIONAL. Si aplicamos herramientas, recursos, metodologías sin conciencia, no podremos trabajar de forma adecuada en la aplicación de Educación Emocional. Las emociones son intangibles. No podemos aplicar “recetas” porque cada ser humano es único e irrepetible. Lo que si podemos es acercarnos al mundo emocional de nuestros alumnos y tratar de que puedan expresarse emocionalmente con libertad. A que aprendan a regular sus emociones conociendo que les pasa en el cerebro y buscar estrategias para responder de la mejor manera posible y adaptativa. Daremos herramientas para entrenar la autonomía emocional para enfortalecer la autoestima de nuestros alumnos, mejorar su motivación, potenciar una actitud positiva frente a la vida, promover el pensamiento crítico y promover la Resiliencia. Finalmente cuidaremos de su bienestar en el aula a través de las habilidades de vida.

¿Te animas para viajar al mundo de las emociones?

Empezamos trabajando el bloque CONCIENCIA EMOCIONAL dónde hablaremos de los siguientes contenidos:
1. Tomar de conciencia de las propias emociones
2.Dar nombre a las emociones
3.Comprensión de las emociones de los demás
4.Tomar conciencia de la interacción entre emoción - cognición – comportamiento

¡Bienvenido/a! Recuerda que aquí puedes ver el itinerario completo

Artículo elaborado por Gemma Olivares

 

 

Comentarios
HASTA HOY NADIE TE HABIA ENSEÑADO A MANEJAR LAS EMOCIONES DESDE ESTA PERSPECTIVA.
Publicado el día 25/10/17 10:11.
Me parece muy importante este curso que están ofertando, Los docentes de educación básica somos formadores de seres humanos en pleno desarrollo, que deben aprender a solucionar los conflictos que se le presenten tanto en la vida escolar como en la vida cotidiana, la autorregulación determinan la actitud que cada uno asume ante las diversas situaciones.
Publicado el día 20/10/17 15:40.
Todos los seres humanos trabajamos con las emociones y esta en nosotros saberlas aplicar o manejar en cada situación , y como Docentes es muy importante saberlas controlar ya que no estamos ajenos estar en situaciones complicadas con los alumnos donde tenemos que afronta de la mejor manera posible.
Publicado el día 15/08/17 21:31.
Interesante el tema, sobretodo destaco la parte en la que se habla de los patrones emocionales en nuestros estudiantes(niños emocionales, niños lógicos de pensamiento y los niños "corporales") al conocer a nuestros estudiantes podremos trabajar en cuanto a la regulación de sus emociones.
Publicado el día 30/07/17 18:33.
Publicado el día 4/07/17 9:32.
Es fundamental reconocer que sin la emoción NO puede haber construcción en la formación puesto que ella per se es parte del interés que explica las acciones. El porqué de nuestra presencia y el Modo en eol cual nos desenvolveremos se refleja en las emociones que producimos hacia y desde nuestro objeto de estudio y entre nosotros alrededor de ello.
Publicado el día 28/06/17 1:03.
Tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluso la habilidad para captar el ambiente emocional en el contexto donde nos desenvolvemos, permite definir lugares de encuentro para desarrollar dichas habilidades.
Publicado el día 15/06/17 16:50.
Porque,todos los seres humanos con llevamos nuestra vivencia haciendo uso de las emociones en todo momento.
Publicado el día 12/06/17 2:24.
La educación eesmuy muy importante para emprender conocimientos nuevos en nuestros estudiantes en sus diferentes niveles aprendizaje.
Publicado el día 12/06/17 2:13 en respuesta a -CHARITO AYDE -QUISPECAHUANA CALZADO.
Interesante la educación emocional es importante . La información sobre las emociones es de gran ayuda para aplicarlo en el aula y así brindar orientación a nuestros estudiantes en donde lograremos potenciar una actitud positiva y promover el pensamiento crítico.
Publicado el día 9/06/17 23:31.
Coincido con la importancia de la inteligencia emocional. Realmente el itinerario completa todos los aspectos.
Muy bien.
Publicado el día 6/06/17 15:54.
La educación emocional es fundamental en la comunidad educativa, esta ponencia abre un debate que puede abrir dialogos al respecto.
Publicado el día 2/06/17 13:58.