Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Quieres iniciarte en la Educación Emocional aplicada al aula? III

Hoy te hablaré de la tercera competencia emocional - de las 5 competencias del GROP (Grupo de Investigación y Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Barcelona: autonomía emocional.

 Los objetivos de esta microcompetencia son los siguientes:

Autoestima

Esta característica de la Autonomía Emocional se refiere a tener una imagen positiva de sí mismo; estar satisfecho de sí mismo; mantener buenas relaciones consigo mismo. La autoestima tiene una larga tradición en investigadora y en educación.

Automotivación

 Es la capacidad de automotivarse e implicarse emocionalmente en actividades diversas de la vida personal, social, profesional, de tiempo libre, etc. Motivación y emoción van de la mano. Automotivarse es esencial para dar un sentido a la vida.

Autoeficacia emocional

 Esta otra característica de la Autonomía Emocional se refiere a la percepción de que se es capaz (eficaz) en las relaciones sociales y personales gracias a las competencias emocionales. El individuo se percibe a sí mismo con capacidad para sentirse como desea; para generarse las emociones que necesita. La autoeficacia emocional significa que se acepta la propia experiencia emocional, tanto si es única y excéntrica como si es culturalmente convencional, y esta aceptación está de acuerdo con las creencias del individuo sobre lo que constituye un balance emocional deseable. En caso contrario, el individuo está en condiciones de regular y cambiar las propias emociones para hacerlas más efectivas en un contexto determinado. Se vive de acuerdo con la propia “teoría personal sobre las emociones” cuando se demuestra autoeficacia emocional, que está en consonancia con los propios valores morales.

Responsabilidad

 Se refiere a la capacidad para responder de los propios actos. Es la intención de implicarse en comportamientos seguros, saludables y éticos. Asumir la responsabilidad en la toma de decisiones. Ante la decisión de ¿qué actitudes (positivas o negativas) voy a adoptar ante la vida?, en virtud de la autonomía y libertad, decidir con responsabilidad, sabiendo que en general lo más efectivo es adoptar una actitud positiva.

Actitud positiva

 Es la capacidad para decidir que voy a adoptar una actitud positiva ante la vida. A pesar de que siempre van a sobrar motivos para que la actitud sea negativa. Saber que en situaciones extremas, lo heroico es adoptar una actitud positiva; aunque cueste. Siempre que sea posible manifestar optimismo y mantener actitudes de amabilidad y respeto a los demás. Por extensión, la actitud positiva repercute en la intención de ser bueno, justo, caritativo y compasivo.

Análisis crítico de normas sociales

 Esta nueva característica de la Autonomía Emocional es la capacidad para evaluar críticamente los mensajes sociales, culturales y de los mass media, relativos a normas sociales y comportamientos personales. Esto tiene sentido de cara a no adoptar los comportamientos estereotipados propios de la sociedad irreflexiva y acrítica. La autonomía debe ayudar a avanzar hacia una sociedad más consciente, libre, autónoma y responsable.

Resiliencia

 Es la capacidad que tiene una persona para enfrentarse con éxito a unas condiciones de vida sumamente adversas (pobreza, guerras, orfandad, etc.).

¡Conocer el mundo emocional de tus alumn@ es una aventura fascinante!

Comentarios
excelente informacion, gracias
Publicado el día 6/11/17 18:48.
COMO SIEMPRE DIGO FORMAR ANTES DE INFORMAR.
Publicado el día 25/10/17 10:10.
Estoy de acuerdo con usted, los docentes debemos practicar la congruencia entre los que decimos y lo que hacemos. En otras palabras, practicar con el ejemplo.
Publicado el día 10/10/17 10:22 en respuesta a Rafael Angel Loría Arroyo.
Estoy de acuerdo con usted en que conocer las emociones de nuestros alumnos es interesante, pero no es suficiente sin un propósito educativo; debemos reforzar las emociones positivas y brindar orientación si las emociones son negativas, o bien, canalizarlos para que reciban apoyo especializado. existen problemas emocionales en nuestros alumnos cuya solución no depende de nosotros, pero como docentes tenemos que ser observadores para detectar algunas barreras para el aprendizaje.
Publicado el día 10/10/17 10:18.
Como diría mi mamá, sobre este tema "hay mucha tela que cortar", esto es apenas una pequeña enumeración de objetivos, hay mucho más que decir y sobre todo hacer al respecto.
Por lo pronto este artículo llama la atención sobre temas a investigar y desarrollar.
He leído los comentarios del artículo y me gustaría añadir que al tiempo que ayudemos a nuestros estudiantes en estos temas debemos analizar nuestra propia dinámica personal y empezar junto con ellos a realizar cambios que nos permitan mejorar nuestra autonomía emocional.
Esto porque definitivamente todos en mayor o menor grado podemos mejorar y si nuestros estudiantes nos ven tratando de mejorar junto con ellos nuestro discurso será mucho más creíble.
En mi caso particular tengo mucho que aprender aún.
Publicado el día 24/09/17 10:27.
Publicado el día 22/08/17 22:30 en respuesta a Celina Bautista Diaz.
Excelente información. Muy útil para el trabajo en el aula.
Publicado el día 22/08/17 22:21.
Hola buenas tardes. Gracias por la información.
Publicado el día 22/08/17 13:35.
Muy interesante! No he logrado encontrar el curso que busco sobre emociones ni dónde registrarme...gracias!
Publicado el día 19/08/17 5:51.
Es importante desarrollar el en los estudiantes la autoestima y el control de sus emociones se debe incentivar en ellos las emociones y su comportamiento consigo mismo pese a las adversidades por las que pueda estar pasando; debe ser capaz de aceptarse así mismo con todos sus cualidades y defectos respetando los demás aceptando así son, sólo así lograremos que nuestros alumnos y alumnas establezcan relaciones positivas con los demás.
Publicado el día 15/08/17 21:18.
PROMOVER ESTOS OBJETIVOS HAREMOS ESTUDIANTES MAS CON DESARROLLO DE INTELECTUALIDAD EMOCIONAL MEJOR PARA SU PROPIO BIENESTAR DE VIDA COTIDIANA Y FUTURA FORJANDO CIUDADANOS DISTINTOS A LOS QUE SE FORJAN HOY EN DÍA Y MAS EN LAS ESCUELAS ES NECESARIO REALIZARLAS PORQUE EN CASA ES LO QUE LES HACE MUCHA FALTA PARA TENER UNA MEJOR AUTOESTIMA .
Publicado el día 11/07/17 10:15.
me parce muy importante tener en cuenta estos ámbitos, ya que son muy importantes en la vida de todo estudiante, mediante estos el estudiante podrá desarrollarse de manera mas natural y a la vez generar conocimientos mas positivos, la falta de estos puede provocar un mal manejo del aprendizaje en el estudiante
Publicado el día 29/06/17 19:57.
La práctica del ejercicio reflexivo, del conocimiento de sí mismo, nos permite develar nuestras potencialidades. Conócete a tí mismo. Pero así mismo nos lleva a comprender que El otro tambien tiene un "si mismo" que requiere ser comprendido y por lo menos observado con detenimiento para potenciar de igual manera, en un ejercicio colectivo de crecimiento personal y grupal.
Publicado el día 28/06/17 0:55.
Hoy en día los estudiantes van a la escuela lleno de adversidades y problemas, por lo que es necesario trabajar la resiliencia, para que ellos puedan salir adelante y no quedarse atascado en el lodo de la vida.
Publicado el día 26/06/17 9:17.
Me parece que los docente debemos afianzar en nuestros alumnos el desarrollo de la autoestima; es decir incentivar en ellos la capacidad emocional de estar sastisfecho consigo mismo pese a las adversidades por las que pueda estar pasando; debe ser capaz de tener una imagen positiva de sí mismo, valorarse y no dejarse intimidar por nada ni por nadie; sólo así lograremos que nuestros alumnos y alumnas establezcan relaciones positivas con los demás.
Publicado el día 25/06/17 23:00.
Algunos hábitos:
- Masticar despacio
- Beber agua, pero no durante las comidas
- Limitar el consumo de azúcares, grasas y alcohol
- 5 al día 3 de fruta y 2 de verdura
- Consumir proteínas en cantidades moderadas.
Publicado el día 25/06/17 15:56 en respuesta a ildegar malave.
Realmente son puntos indispensables en la educación, sin embargo se deja a un lado.
Publicado el día 23/06/17 13:01.
Cada vez más importante el trabajar estas competencias en la escuela y luego desde la educación infantil
Publicado el día 21/06/17 6:02.
buenas tardes,tengo a mi cargo un grupo de niños entre 8 y 10 años con baja autoestima y problemas de sobrepeso y desnutricion. ¿cómo puedo planificar la enseñanza de hábitos alimentarios en estos niños en edad escolar, utilizando las técnicas relacionadas con las emociones, y lograr que aprehendan los buenos hábitos alimentarios dentro y fuera del aula? ¿ cómo abordar temas tan delicados como la psiquis de los niños y no invadir terrenos que le pertenecen a los especialistas? gracias
Publicado el día 19/06/17 17:20 en respuesta a Mylton Johe Alonso Fernandez.
Hoy en día debemos trabajar para fortalecer al Autoeficacia emocional en los niños y niñas para que se relacione de manera eficaz con su entorno social, las personas y en diferentes contextos, aceptando y respetando los puntos de vista y opiniones, interactuando con responsabilidad ante las bondades y desventajas de las redes sociales.
Publicado el día 18/06/17 22:32.