Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Quieres iniciarte en la Educación Emocional aplicada al aula? IV

Hoy te hablaré de la cuarta competencia - de las 5 competencias del GROP (Grupo de Investigación y Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Barcelona: COMPETENCIA SOCIAL.

 Los objetivos de esta microcompetencia son los siguientes: 

 

  1. Dominar las habilidades sociales básicas.
    La primera de las habilidades sociales es escuchar. Sin ella, difícilmente se pueda pasar a las demás: saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, manifestar agradecimiento, pedir disculpas, aguardar turno, mantener una actitud dialogante, etc.

 

  1. Respeto por los demás.
    Es la intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas. Esto se aplica en los diferentes puntos de vista que puedan surgir en una discusión.

 

  1. Practicar la comunicación receptiva.
    Es la capacidad para atender a los demás tanto en la comunicación verbal como no verbal para recibir los mensajes con precisión.

 

  1. Practicar la comunicación expresiva.
    Es la capacidad para iniciar y mantener conversaciones, expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad, tanto en comunicación verbal como no verbal, y demostrar a los demás que han sido bien comprendidos.

 

  1. Compartir emociones.
    Compartir emociones profundas no siempre es fácil. Implica la conciencia de que la estructura y naturaleza de las relaciones vienen en parte definidas tanto por el grado de inmediatez emocional, o sinceridad expresiva, como por el grado de reciprocidad o simetría en la relación.

 

  1. Comportamiento prosocial y cooperación.
    Es la capacidad para realizar acciones en favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado. Aunque no coincide con el altruismo, tiene muchos elementos en común.

 

  1. Asertividad.
    Significa mantener un comportamiento equilibrado entre la agresividad y la pasividad. Esto implica la capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos, al mismo tiempo que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos. Decir “no” claramente y mantenerlo y aceptar que el otro te pueda decir “no”. Hacer frente a la presión de grupo y evitar situaciones en las cuales uno puede verse coaccionado para adoptar comportamientos de riesgo. En ciertas  circunstancias de presión, procurar demorar la toma de decisiones y la actuación, hasta sentirse adecuadamente preparado, etc.

 

  1. Prevención y solución de conflictos.
    Es la capacidad para identificar, anticiparse o afrontar resolutivamente conflictos sociales y problemas interpersonales. Implica la capacidad para identificar situaciones que requieren una solución o decisión preventiva y evaluar riesgos, barreras y recursos. Cuando inevitablemente se producen los conflictos, afrontarlos de forma positiva, aportando soluciones informadas y constructivas. La capacidad de negociación y mediación son aspectos importantes de cara a una resolución pacífica del problema, considerando la perspectiva y los sentimientos de los demás.

 

  1. Capacidad para gestionar situaciones emocionales.
    Es la habilidad para reconducir situaciones emocionales en contextos sociales. Se trata de activar estrategias de regulación emocional colectiva. Esto se superpone con la capacidad para inducir o regular las emociones en los demás.

 

¡Conocer el mundo emocional de tus alumn@ es una aventura fascinante!

Comentarios
SIN LUGAR A DUDAS EL PROCESO DE SOCIABILIZACION SIEMPRE ES POSITIVO.
Publicado el día 25/10/17 10:08.
Al ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su inteligencia emocional, fortalecemos sus habilidades para saber reaccionar ante diferentes situaciones y a la solución de conflictos y retos que se le presenten.
Publicado el día 10/10/17 19:17.
Es fundamental la competencia emocional es el impulso y lanzamiento para los aprendizajes significativos.
Publicado el día 13/09/17 8:34.
Nuestro deber es incentivar en los alumnos sus habilidades socialescomo: Saber escuchar a los demás, estableciendo una comunicación receptiva, asertiva, respetuosa hacia su interlocutor, y en un posible conflicto, buscar soluciones en forma pacífica y concertada .
Publicado el día 12/09/17 17:06.
El desarrollo de la inteligencia emocional es clave para la maduración de la conciencia y el acceso a la comunicación e intercambio de saberes, resolución de conflictos, asertividad.
Publicado el día 5/09/17 22:16.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES FUNDAMENTAL PARA DESPERTAR EL INTERÉS DE NUESTROS ESTUDIANTES. EXCELENTE INFORMACIÓN
Publicado el día 30/08/17 14:04.
La competencia emocional nos permite desenvolvernos mejor en diferentes ámbitos como el laboral, académico, familiar. si ponemos en práctica dicha competencia podremos tomar decisiones acertadas, tener una productividad mucho mayor y sobre todo satisfacción personal.
Publicado el día 18/08/17 17:36.
La inteligencia emocional es una de las competencias fundamentales para tener acceso a la sociedad del conocimiento. La emoción es el impulso y plataforma de lanzamiento para los aprendizajes significativos. Conocimiento sin emoción no es conocimiento. Por ello, en el desarrollo de proyectos pedagógicos es fundamental el tallereo sobre la manera de acceder a la comunicación de las emociones haciendo uso de la asertividad.
Publicado el día 17/08/17 22:54.
De las emociones parte el desenvolvimiento del estudiante en su entorno. Por esta razón, es necesario prestar atención a la inteligencia emocional antes de impartir conocimiento en ellos. De nada sirve tener un gran intelecto, si el estudiate no es competente emocionalmente en el entorno.
Publicado el día 6/08/17 20:02.
La comunicación asertiva es la base para la educación . Ser asertivos implica ser firmes en nuestras decisiones sin llegar a la pasividad. Es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores. Y también implica no llegar al extremo contrario a la agresividad
El trabajo en grupo despierta los canales de la comunicación ,entendimiento y permitiendo recrear cualquiera de los elementos de formación direccionados a estrategias que permiten un mejor entorno para los alumnos
Publicado el día 3/08/17 19:41 en respuesta a Mireya Ochoa.
La comunicación asertiva es vital dentro de la educación, nos direcciona a estrategias que permiten el entorno emocional de los alumnos
Publicado el día 24/07/17 20:25 en respuesta a Mireya Ochoa.
La comunicación asertiva es vital dentro de la educación, nos direcciona a estrategias que permiten el entorno emocional de los alumnos
Publicado el día 24/07/17 20:25.
El trabajo grupal despierta los canales de la comunicación y entendimiento de las propuestas a desarrollar .Cuando se expone las ideas a otras personas logramos purificar la informacíon y establecer ideas más detalladas y formales de los contenidos ejecutados. El aprendizaje cooperativo, es esencial en la enseñanza interdisciplinaria y la inteligencia emocional es el eje principal para iniciar. felicitaciones excelente material.
Publicado el día 15/07/17 15:09.
¿Me podrían facilitar bibliografía complementaria? ¡Desde ya muchas gracias!
Publicado el día 13/07/17 10:26.
EN LA ACTUALIDAD HAY QUE TOMAR EN CUENTA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA MEJORA PERSONAL DE CADA ESTUDIANTE
Publicado el día 11/07/17 10:20.
Esta competencia es como el aire que todo lo rodea y que a todos nos involucra. Ella permite recrear cualquiera de los elementos de formación, todos los constructos y permite disfrutar de la intersubjetividad, pasando de diferencias y distanciamientos a acercamientos, a consensos a puntos de encuentro y de participacion para el avance sistenible de la construccion de conocimientos propios y del colectivo.
Publicado el día 28/06/17 0:49.
Considero relevante destacar que la Educación Emocional, es una fuente segura para los niños /jóvenes, quienes deben tener las habilidades sociales, autonomía, autoestima, confianza en sí mismos, asertividad, respetar a los demás. Todo esto con el objeto de influenciar en sus vidas de manera integral y que crezcan en valores éticos y morales.

Muchas gracias .
Publicado el día 27/06/17 1:21.
Publicado el día 26/06/17 21:05.
Qué importante es lograr que los alumnos descubran sus habilidades sociales; sobre todo la habilidad de saber escuchar a los demás, establecer una comunicación receptiva, asertiva, respetuosa hacia su interlocutor; todo ello con el fin de buscar siempre soluciones en formna pacífica y alturada.
Publicado el día 25/06/17 23:06.
De gran ayuda la información
Publicado el día 22/06/17 9:18.