Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

¿Redes sociales en el aula?

Si se utilizan las redes de forma responsable y formativa pueden ser buenas aliadas en la escuela y ofrecer múltiples beneficios en el proceso de aprendizaje, como por ejemplo la motivación en el propio aprendizaje, la comunicación entre alumnos y también entre alumnos y profesor o cobrar más importancia los contenidos. No deja de ser llamativo que aunque las redes sociales son numerosas, incluso diríamos que excesivas, pocos las han puesto en práctica en el aula.

Los docentes nos hemos dado cuenta que tenemos que estar formados e informados en el uso y en la seguridad de las redes sociales para utilizarlas como herramientas de trabajo y formación en el centro educativo. Y la formación del profesorado empieza por indagar y sumergirse en diferentes redes sociales.

Numerosos estudios indican que la gran mayoría del alumnado (más del 90%) dedica entre dos y tres horas diarias a la utilización de diversas redes sociales. No podemos negar que las redes sociales es el presente y están aquí para quedarse y como demuestran los estudios el uso es frecuente entre los más jóvenes, por ello es mejor educarles en su correcto uso que dar la espalda esperando que aprendan solos una correcta y segura aplicación de las redes.

Después de la lectura de artículos e investigaciones sobre el uso de las redes en el aula podría sacar una serie de conclusiones interesantes que me gustaría compartir en esta entrada del blog:

  • Las redes favorecen la comunicación entre alumnos y entre alumnos-profesor. Además tienen un efecto de atracción social para los alumnos que implica un acercamiento del aprendizaje informal con el formal.
  • Benefician la formación de equipos donde el trabajo continuo y conjunto de profesores y alumnos creará un entorno en el que todos sacaran el máximo partido. Por ejemplo, los profesores pueden completar sus clases con actividades o debates en las redes sociales mediante la creación de grupos cerrados.
  • También favorecen el entrar en contacto con alumnos y profesores de otros centros educativos y poder trabajar en red. Incluso permiten establecer contacto con especialistas o profesionales en algunas materias de interés.
  • Permiten desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en otros contextos digitales diversos y complejos.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones.
  • Permiten que los estudiantes aprendan a través de contenidos procedimentales, es decir, “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, introducción así el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis.


Es importante que la seguridad online esté dentro de las conversaciones fluidas con los alumnos. En muchas ocasiones las redes sociales suelen cubrir las necesidades afectivas de muchas personas por eso, se requiere prevenir de los riesgos de la utilización de las redes sociales y por otro lado orientar y advertir de los usos inadecuados que se dan a este tipo de redes. En los colegios e institutos es aconsejable utilizar redes sociales cerradas. De esta forma, los docentes pueden estar al corriente de la comunicación que se establece y vigilar que el uso de esta herramienta es el correcto. Así se evitan, por una parte, contenidos inapropiados y, por otra, posibles distracciones o contenido no relacionado con el aprendizaje.

Artículo realizado por Sonia García Gómez

Comentarios
El incorporarlas nos obliga a controlarlas, aunque por su naturaleza, las redes sociales son comunicadoras y benignas.
Publicado el día 13/11/17 10:23.
Las redes sociales son muy útiles dentro del aula y siempre es bueno recibir nuevas sugerencias para utilizarlas. Muchas gracias por el artículo.
Publicado el día 14/04/17 7:36.