Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Apadrina un Museo

Apadrina un Museo es un proyecto apasionante realizado por niños de 4 años del Ceip Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid y que intenta que los niños a través del proyecto y con la ayuda de un personaje motivador llamado el “Ratón Colorín”, conozcan además de las diferentes técnicas pictóricas, las principales características de los mejores museos y pintores del mundo. El proyecto en concreto lo podéis seguir en el blog de aula que podéis ver en www.infantilesdelgrancapitan.wordpress.com

Todo estaba engranado con actividades programadas dentro de los 6 niveles de la Taxonomía de Bloom lo que hace que nuestro proyecto sea muy completo además de trabajar las dimensiones afectiva, psicomotora y cognitiva.

El proyecto comienza con dos preguntas clave ¿Qué es un museo? ¿Qué queremos saber de los museos?. De estas dos preguntas surgió la idea de investigar los 25 mejores museos del mundo, cada niño apadrinó uno de ellos, y explicó a sus compañeros, el lugar dónde se encuentra, las características que tiene, y 3 obras con 3 artistas y sus peculiaridades. 

La sensación de pertenencia a ese Museo nos vino muy bien ya que los niños sentían estos museos como suyos, y cada día nos contaban más y más cosas de esto museos, además de aprovechar la motivación extra que nos aportaba nuestro personaje motivador, que nos iba introduciendo cada semana un reto “artístico” nuevo y que como premio final tenía el poder visitar el Museo en el que vivía, y ese era el Museo Sorolla en Madrid. 

La visita a dicho Museo fue espectacular, y hasta los propios guías y vigilantes del museo nos felicitaron por las cosas que estos niños conocían del propio museo y lo motivados que estaban hacia el tema. 

Nuestro proyecto finalizó con una pregunta ¿Qué hemos aprendido?, y las respuestas las plasmamos en un gran mapa mental que reflejó todas y cada una de las cosas que habíamos aprendido de todos los museos que habíamos estado trabajando durante ese trimestre. 

Os recomiendo no perderos las exposiciones de los chicos en el blog que todas y cada una de ellas nos relatan la cantidad de cosas que estos chicos aprendieron de “sus” museos.

Artículo elaborado por Chema González Morón

Si quieres saber más no te pierdas su ponencia.

Comentarios
ADOPTA UN MUSEO ES UNA BUENA INICIATIVA O APADRINA ES BUENO DONDE LOS ESTUDIANTES APRENDEN CULTURA Y MUCHO MAS COMO SE PLANIFCA
Publicado el día 6/02/18 0:07.
Loable iniciativa de la mano con la cultura.
Publicado el día 31/12/17 15:25.
CUANDO LOS NIÑOS SIENTEN UN RESPALDO VERDADERO POR PARTE DE UN ADULTO, SIN IMPORTAR SI ES DOCENTE, PADRE, FAMILIAR O UN AMIGO, PUEDEN LOGRAR COSAS REALMENTE IMPORTANTES, EL TAMAÑO DE SU CUERPO NO ES PROPORCIONAL AL DE SU MENTE Y ESPIRITU!!!
Publicado el día 26/10/17 19:57.
Muy interesante y completo su proyecto, pues lleva a los niños desde lo más simple hasta lo más complejo, fueron capaces de emitir un juicio valorativo basado en sus conocimientos. Además de que siempre estuvieron motivados.
Publicado el día 16/10/17 15:26.
Excelente iniciativa. Muchas escuelas están alejadas de los grandes centros urbanos que cuentan con un mayor acceso a estos espacios. En mi caso, trabajo con estudiantes que nunca han salido de su pueblo de origen. Sino no pueden viajar físicamente está la opción de hacerlo con la mente.
Publicado el día 24/05/17 20:02.
Realmente debemos seguir fomentando el acercamiento a los museos. En Quito hay un una gran falencia en este sentido. Me parece muy buena iniciativa y voy a ver la ponencia porque seguro que aprenderé mucho más.
Publicado el día 12/04/17 7:44.