Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Buenas prácticas con TIC

Conviene, en primer lugar, tratar de acotar o definir  lo que entendemos por buenas prácticas con TIC. Para mí constituyen la respuesta que damos ante situaciones de aprendizaje poniendo a nuestra disposición herramientas tecnológicas para el desempeño o desarrollo de un trabajo colaborativo, creando lo que podíamos denominar entornos colaborativos de aprendizaje. Sobre este extremo hablamos en el taller de Competencias tecnológicas del profesorado de ScolarTIC

Esta acción contribuye en buena medida al enriquecimiento del sujeto en un primer momento y, posteriormente, al desarrollo del aprendizaje colectivo, creando redes de comunicación e interacciones  capaces de generar conocimiento.  

A nuestras aulas llegan con más asiduidad estudiantes de los denominados “nativos digitales”, jóvenes que manejan los artefactos y dispositivos digitales con una destreza intuitiva y casi innata  lo que, en ocasiones, les sitúa en el mismo plano que el docente. Pero a diferencia de este último, adolecen de una falta de reflexión crítica sobre los medios, unas veces por la imposibilidad de acceder a los contenidos y otras, por desconocimiento de las posibilidades de la tecnología del medio.  

Es ahí donde las buenas prácticas pueden cumplir su función, básicamente, en cuatro ámbitos: social, actuando sobre valores culturales con el fin de eliminar las diferencias sociales y promover al mismo tiempo la aceptación de la diversidad como valor de la identidad personal y colectiva; educativo, favoreciendo la mejora de destrezas y capacidades cognitivas, facilitando el desarrollo de procesos de aprendizaje y  sirviendo como recurso para la construcción del conocimiento; tecnológico, desarrollando competencias tecnológicas e implementando la capacidad de plantear y solucionar problemas; y, finalmente, el ámbito de la innovación y creatividad, activando la imaginación creadora con el fin de reelaborar y transformar procesos buscando la originalidad y nuevas posibilidades que sean de utilidad.

Plantear procesos de buenas prácticas en el aula conlleva la articulación de un sistema metodológico participativo que capacite al estudiante para desarrollar un aprendizaje autónomo y de colaboración. Estos procesos, a su vez, deben sustentarse en una triple vía de utilización de las TIC o de los medios tecnológicos a nuestro alcance. Así la primera vía será la de contemplar los medios como un recurso didáctico, sobre todo, como fuente de conocimiento y de información, como es el caso de Internet, dotándonos al mismo tiempo de elementos suficientes para un análisis crítico de la información. La segunda como un medio de expresión y comunicación, sería la respuesta a la necesidad de relacionarnos y dar a conocer nuestras producciones, de este modo se promueve el desarrollo de  distintas formas propias de representación con la utilización de lenguajes apropiados al tiempo que se facilita la difusión del conocimiento. La tercera como soporte para el trabajo colaborativo, diseñando y desarrollando materiales y recursos para la creación de entornos colaborativos de aprendizaje.

En fin, como ya he manifestado en diversas ocasiones, las buenas prácticas educativas mediadas por las TIC deberían impulsar la participación real y activa de las personas en todos los ámbitos sociales, constituyéndose en el primer paso de la emancipación de estas y procurando hacer de la solidaridad, la comunicación, la justicia social, el respeto a otras culturas, la convivencia pacífica y la capacidad de decidir y exigir, las principales herramientas de un aprendizaje social  que permita articular lo global desde lo local, reconstruir el conocimiento y reelaborar la realidad mediática críticamente.

Artículo de Isidro Moreno Herrero, profesor de Tecnología Educativa en la Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado- Universidad Complutense de Madrid

Anterior
Comentarios
“Tenemos que cambiar la tradicional actitud ante la construcción de software. En vez de pensar que nuestra principal tarea es indicar a un ordenador qué hacer, concentrémonos en explicar a las personas lo que queremos que el ordenador haga”– Donald E. Knuth
Publicado el día 26/10/17 11:35.
El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento”– Stephen Hawking
Publicado el día 26/10/17 11:34.
“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no”– Albert Einstein
Publicado el día 26/10/17 11:34.
“Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo”– Manual de mantenimiento de IBM, año 1925
Publicado el día 26/10/17 11:33.
“El software es como la entropía: difícil de atrapar, no pesa, y cumple la Segunda Ley de la Termodinámica, es decir, tiende a incrementarse”– Norman Augustine
Publicado el día 26/10/17 11:32.
“No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos” – Isaac Asimov
Publicado el día 26/10/17 11:32.
“El uso educativo de las TICs fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.” (Pontes, 2005)
Publicado el día 26/10/17 11:32.
Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (…) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender” (Beltrán Llera).
Publicado el día 26/10/17 11:31.
“Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda” – Tim Berners Lee, 2004.
Publicado el día 26/10/17 11:31.
“El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnologia de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” (Stanley Williams – Future of Education: Technology + Teachers).
Publicado el día 26/10/17 11:31.
la motivación utilizada como herramienta crea aprendizajes colaborativos
Publicado el día 15/09/17 12:21.
la motivación utilizada como herramienta crea aprendizajes colaborativos
Publicado el día 15/09/17 12:20.
El uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica, fomentan la capacidad creadora, la creatividad, la innovación, el cambio… Se presenta una transformación en los ambientes educativos que favorecen la didáctica y la lúdica para el goce y la adquisición de los diferentes conocimientos.
Publicado el día 18/08/17 22:07.
Es de suma importancia que todo docente tenga claro el papel de las TIC en la educación. De este modo, la educación requiere no sólo estudiantes que hagan uso de estas herramientas, sino que el docente sea un ser cada vez más innovador y creativo a la hora de planear. Pues la manera como se llegue a impactar al estudiante, es lo que incrementa más la motivación por mejorar su formación.
Publicado el día 6/08/17 20:08.
Es muy importante que los centros educativos tengan bien claro el uso de las TICs, como herramienta siempre dependerá del uso que le demos.
Publicado el día 31/07/17 20:16.
Muchas veces se confunde el uso de las TIC con el uso de un dispositivo electrónico solamente. Estoy deacuerdo con las opiniones de mis compañeros.
Publicado el día 13/07/17 10:30.
Siempre ha sido innovador el USO DE LAS TICS Para entender una serie de PRÁCTICAS DIGITALES , QUE A TRAVÉS DE JUEGOS QUE EMPLEAN DIVERSOS PROGRAMAS , HARÁN RECONOCER Y DISFRUTAR DEL CONCEPTO O TEMA REQUERIDO, Y SI DE ELLO DEPENDE EL USO DE MATERIALES RECICABLES , PARA CONSTRUIR PEQUEÑOS MUÑECOS de DISEÑO ELECTRÓNICO, UNA BUENA FORMA DE INNOVAR..Y MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES..SALUDOS..JORGE NOLES ..DOCENTE GUAYAQUIL-ECUADOR
Publicado el día 22/05/17 0:06.
La clave actual de la motivación estudiantil: crear entornos colaborativos de aprendizaje y que mejor utilizando una herramienta que a los estudiantes les llama la atención (la tecnología), no podemos pretender seguir con los mismos planteamientos tradicionales, es hora de empezar a mirar todo desde otro punto de vista; es hora de cambiar para generar cambios.
Publicado el día 17/05/17 19:19.
El primer blog. Aqui comenzo el entusiasmo por cambiar la forma de educar!
Publicado el día 17/04/17 10:11.
Publicado el día 23/01/17 21:52.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 109 resultados.
de 6