Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Buenas prácticas con TIC

Conviene, en primer lugar, tratar de acotar o definir  lo que entendemos por buenas prácticas con TIC. Para mí constituyen la respuesta que damos ante situaciones de aprendizaje poniendo a nuestra disposición herramientas tecnológicas para el desempeño o desarrollo de un trabajo colaborativo, creando lo que podíamos denominar entornos colaborativos de aprendizaje. Sobre este extremo hablamos en el taller de Competencias tecnológicas del profesorado de ScolarTIC

Esta acción contribuye en buena medida al enriquecimiento del sujeto en un primer momento y, posteriormente, al desarrollo del aprendizaje colectivo, creando redes de comunicación e interacciones  capaces de generar conocimiento.  

A nuestras aulas llegan con más asiduidad estudiantes de los denominados “nativos digitales”, jóvenes que manejan los artefactos y dispositivos digitales con una destreza intuitiva y casi innata  lo que, en ocasiones, les sitúa en el mismo plano que el docente. Pero a diferencia de este último, adolecen de una falta de reflexión crítica sobre los medios, unas veces por la imposibilidad de acceder a los contenidos y otras, por desconocimiento de las posibilidades de la tecnología del medio.  

Es ahí donde las buenas prácticas pueden cumplir su función, básicamente, en cuatro ámbitos: social, actuando sobre valores culturales con el fin de eliminar las diferencias sociales y promover al mismo tiempo la aceptación de la diversidad como valor de la identidad personal y colectiva; educativo, favoreciendo la mejora de destrezas y capacidades cognitivas, facilitando el desarrollo de procesos de aprendizaje y  sirviendo como recurso para la construcción del conocimiento; tecnológico, desarrollando competencias tecnológicas e implementando la capacidad de plantear y solucionar problemas; y, finalmente, el ámbito de la innovación y creatividad, activando la imaginación creadora con el fin de reelaborar y transformar procesos buscando la originalidad y nuevas posibilidades que sean de utilidad.

Plantear procesos de buenas prácticas en el aula conlleva la articulación de un sistema metodológico participativo que capacite al estudiante para desarrollar un aprendizaje autónomo y de colaboración. Estos procesos, a su vez, deben sustentarse en una triple vía de utilización de las TIC o de los medios tecnológicos a nuestro alcance. Así la primera vía será la de contemplar los medios como un recurso didáctico, sobre todo, como fuente de conocimiento y de información, como es el caso de Internet, dotándonos al mismo tiempo de elementos suficientes para un análisis crítico de la información. La segunda como un medio de expresión y comunicación, sería la respuesta a la necesidad de relacionarnos y dar a conocer nuestras producciones, de este modo se promueve el desarrollo de  distintas formas propias de representación con la utilización de lenguajes apropiados al tiempo que se facilita la difusión del conocimiento. La tercera como soporte para el trabajo colaborativo, diseñando y desarrollando materiales y recursos para la creación de entornos colaborativos de aprendizaje.

En fin, como ya he manifestado en diversas ocasiones, las buenas prácticas educativas mediadas por las TIC deberían impulsar la participación real y activa de las personas en todos los ámbitos sociales, constituyéndose en el primer paso de la emancipación de estas y procurando hacer de la solidaridad, la comunicación, la justicia social, el respeto a otras culturas, la convivencia pacífica y la capacidad de decidir y exigir, las principales herramientas de un aprendizaje social  que permita articular lo global desde lo local, reconstruir el conocimiento y reelaborar la realidad mediática críticamente.

Artículo de Isidro Moreno Herrero, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Comentarios
en ocasiones, les sitúa en un plano de especialización considerable.
Publicado el día 10/02/18 9:50.
A nuestras aulas llegan con más asiduidad estudiantes de los denominados “nativos digitales”
Publicado el día 10/02/18 9:49.
Manifestar que el profesorado desde las aulas está implicado en el buen uso de las TIC en general y de Internet en particular.
Publicado el día 10/02/18 9:47.
Establecer los posibles riesgos que conlleva, en el proceso formativo de los menores, el acceso indiscriminado a todo el volumen de información disponible a través de Internet, sobre todo a los más jóvenes.
Publicado el día 10/02/18 9:47.
Establecer los posibles riesgos que conlleva, en el proceso formativo de los menores, el acceso indiscriminado a todo el volumen de información disponible a través de Internet, sobre todo a los más jóvenes.
Publicado el día 10/02/18 9:46.
Aportar los medios técnicos para facilitar, en los centros educativos y en el hogar, un seguimiento de los contenidos a los que acceden nuestros menores en Internet.
Publicado el día 10/02/18 9:46.
normas básicas y elementales relativas a la navegación por Internet que puedan ser de utilidad en el ámbito doméstico.
Publicado el día 10/02/18 9:45.
normas básicas y elementales relativas a la utilización de las TIC en el aula.
Publicado el día 10/02/18 9:45.
sobre el impacto que las TIC pueden tener en el ámbito educativo respecto a la accesibilidad, la integración social de los inmigrantes o el acoso escolar.
Publicado el día 10/02/18 9:44.
Determinar las ventajas que proporciona el uso de las TIC desde la escuela y desde el hogar, como apoyo a la tarea educativa y formativa de los menores.
Publicado el día 10/02/18 9:44.
Proporcionar información acerca de los conceptos básicos relacionados con las TIC.
Publicado el día 10/02/18 9:44.
si estoy de acuerdo con el trabajo colaborativos
Publicado el día 10/02/18 9:42.
bienvenidos a los nuevos docentes
Publicado el día 10/02/18 9:40.
los docentes mayores tienen temor de usar las tablets y son muy pocas que utilizan
Publicado el día 10/02/18 9:39.
Sabemos que hay que recordar tener principios y valores en las TIC
Publicado el día 10/02/18 9:39.
Sabemos que las tecnologías TIC nos dan luces a una identidad digital
Publicado el día 10/02/18 9:38.
Debemos tener un bue reto sobre las TIC
Publicado el día 10/02/18 9:37.
buen comentario en este artículo
Publicado el día 10/02/18 9:37.
holA hay una convocatoria 3 ruta tic nivel vasico para el 2017??
y si lo hat como accedo alli
Publicado el día 28/11/17 21:22 en respuesta a Tomas Aznar Sánchez.
Realmente las escuelas se deben adaptar al siglo XXI y buscar realizar prácticas docentes relacionadas con las TIC como dice en este excelente artículo. Felicitaciones.
Publicado el día 11/04/17 18:49.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 43 resultados.
de 3