Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Competencias para el s.XXI y competencias STEM (2ªparte)

La Semana STEM en Comunidad ScolarTIC tuvo más invitados de lujo. Joan Padrós nos ha resumido el evento. No te lo puedes perder.

Vocaciones STEM

Debate: Vocaciones STEM

En la segunda propuesta de la semana Pablo Gonzalo Gómez (@PabGonzalo), jefe de proyectos en el departamento de educación de Fundación Telefónica, y Juan Medina (@juanmemol), profesor de matemática aplicada y estadística en la Universidad Politécnica de Cartagena, moderados por José de la Peña (@sandopen), hablan de las vocaciones STEM. Pablo González empieza comentando el trabajo que se está realizando en Fundación Telefónica, para localizar, analizar y catalogar buenas prácticas educativas relacionadas con las materias STEM Una de la consecuencias de la crisis económica que estamos viviendo es la destrucción de empleo, por lo que una de las prioridades en toda Europa es la creación de puestos de trabajo, especialmente entre los jóvenes. Y de cara al futuro, el sector dónde se va crear más empleo es el relacionado con disciplinas STEM.

Desde la Fundación Telefónica se han puesto en marcha una serie de programas para identificar que iniciativas están siendo eficaces para cerrar la brecha entre los jóvenes desempleados y la demanda basada en competencias STEM.

El trabajo desarrollado se basa en tres puntos:

Explorar: para ver que se está haciendo

Inspirar: Comunicar y difundir todas aquellas buenas prácticas que se están haciendo en este ámbito

Transformar: Poner en marcha, en colaboración con las administraciones, iniciativas de éxito que se están llevando a cabo en otros países.

Las iniciativas que se han llevado a cabo hasta el momento son:

Apps for Good: Una inicitiva orientada a la programación, basada en el aprendizaje basado en proyectos

•Jump math: una metodología para el aprendizaje de las matemáticas con resultados espectaculares

LocosXCiencia: una iniciativa de divulgación de la ciencia basada en el humor

Con estas iniciativas lo que se ha buscado es la innovación, entendida como algo nuevo que se puede implantar con éxito; escalable, para que puedan llegar a un gran número de alumnos; y sostenible económicamente.

Pincha aquí para seguir leyendo el artículo.

Comentarios
Innovadoras iniciativas gracias scolar tic
Publicado el día 24/12/17 17:37.
Muy buenas iniciativas y no las conocía todas. Gracias por compartirlas.
Publicado el día 15/04/17 8:54.