Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Competencias para el s.XXI y competencias STEM

Nueva entrada de nuestro experto Joan Padrós resumiendo lo que ha sido la tercera semana de actividades de la Comunidad ScolarTIC. Aquí tienes un avance del post:

"La tercera semana de actividades de la Comunidad ScolarTIC nos trajo un menú doble. Por un lado se debatió sobre las competencias que deben tener los ciudadanos del siglo XXI, a partir de la ponencia de César Guadalupe, y por otro, se habló de vocaciones STEM, con Juan Medina y Pablo Gonzalo.

Habilidades y Competencias del s.XXI

Ponencia: Habilidades y competencias de los ciudadanos del s.XXI

César Guadalupe, profesor investigador de la Universidad del Pacífico en Lima (Perú), empieza su ponencia reflexionando sobre qué competencias hablamos cuando se hablan de la competencias del siglo XXI. A partir de esta premisa, organiza la ponencia en tres partes: los antecedentes históricos de los sistemas educativos actuales, qué tiene de especial el siglo XXI que no tenían otros períodos anteriores y que hace que se requiera una competencias específicas de sus ciudadanos, y, para acabar, cómo las diferentes teorías sobre la educación tratan de responder a los problemas que se plantean a la educación.

Orígenes de los sistema educativos actuales

Los sistemas educativos nacionales, tal y como los conocemos en prácticamente todos los países, son el resultado de un proceso que se dio en una serie de países de Europa, a finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX, cuándo se estableció una autoridad pública nacional que regulaba los contenidos de la educación. Esto hace que los principios básicos de los sistemas educativo (habilidades, contenidos, conocimientos, destrezas, etc.) responden a las necesidades de esos tiempos. Y estas necesidades están directamente relacionadas con determinados temas:

•La constitución de los estados nacionales y las necesidades de utilizar un aparato como el sistema educativo, desde el poder del estado, para tratar de crear un sentido de comunidad nacional entre sus ciudadanos. Para ello se crearon un conjunto de referencias culturales que daban sentido a dicha unidad. Uno de ellos es la unificación lingüística, que ha significado, en muchos casos, el debilitamiento y la desaparición de lenguas que no eran las dominantes en cada uno de estos países.

El distanciamiento de los estados respecto al poder de las iglesias, lugares donde las personas se formaban en las sociedades medievales. El surgimiento de un poder civil que controla la educación genera un debate sobre la laicisidad de la educación.

•El surgimiento de las sociedades industriales, que demandan una serie de requerimientos de las trabajadores, que deben manipular y por tanto deben poder leer las instrucciones de las máquinas. Por ello la capacidad lectora de las personas empieza a ser valoradas como una capacidad que debe ser universal. De forma similar la sustitución del trueque y la generalización de las transacciones basadas en monedas como el modelo fundamental de la relaciones comerciales entre las personas supone que la aritmética básica sea otra de las prioridades de los sistemas educativos. Sin embargo la escritura, como la capacidad de expresarse, nunca fue una prioridad, pero si la caligrafía, por la necesidad de que las personas pudieran de escribir con claridad para poder llevar registros administrativos y asegurar la transmisión de la información administrativa.

Clima cultural europeo

En este ambiente de surgimiento de los sistemas educativos modernos hay que incluir el clima cultural europeo de finales del siglo XVIII, principios del XIX, marcado por la ilustración. El sistema educativo, en este ambiente, se contagia de una corriente cultural que establece una jerarquía en las materias, situando las matemáticas y las ciencias como las herramientas fundamentales del progreso, y en la cual las artes, las letras, la danza, la creatividad, la poesía empiezan a perder prioridad en esa jerarquía.

" La lectura, la aritmética, la prioridad de las matemáticas y las ciencias y los relatos nacionales que crean sentido de comunidad están en la base del surgimientos de los sistemas educativos modernos".

Pincha aquí para seguir leyendo

 

Comentarios
Publicado el día 23/12/17 20:47.
Realmente interesante. Me ha servido para empaparme de ciertos conceptos que había olvidado. Saludos
Publicado el día 15/04/17 8:57.