Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Cooperando ganamos todos

Como seres sociales que somos, los seres humanos debemos desarrollar una herramienta vital para nuestro futuro, necesaria para nuestro éxito social y laboral, la cooperación. Desarrollar una buena inteligencia inter e intrapersonal es fundamental para saber manejarnos en un grupo de personas, pero sobre todo tener desarrollada la competencia de la cooperación será vital para nuestros desempeños tanto en el ámbito personal o social, como en el laboral o lo que hoy nos ocupa, en el ámbito educativo, ya que en muchas ocasiones no nos enfrentamos solos a los problemas.

 

Fruto de esta importancia, en ScolarTIC hemos desarrollado un itinerario completo para daros las claves de esta herramienta metodológica. Nekane Granado, experta en la metodología, nos enseña a través de 4 pildoras, cómo podemos implantarla en nuestra aula, mostrando una serie de recursos y herramientas prácticas para iniciarse en la misma con seguridad.

 

Taller: Aprender cooperando   (https://www.scolartic.com/web/apren-coop-activ1)

 

Taller: Aprender entre todos siendo un equipo   (https://www.scolartic.com/web/apren-coop-activ2)

 

Taller: De la estructura a la actividad   (https://www.scolartic.com/web/apren-coop-activ3)

 

Taller: Caja de herramientas para cooperar   (https://www.scolartic.com/web/apren-coop-activ4)

 

Cooperar  en muchas ocasiones  es el camino más sencillo para lograr el éxito, en muchas otras es incluso una necesidad. Por desgracia, el  ser humano por naturaleza tiende al individualismo, muchas veces incluso opta por el camino de  la competición.  Desarrollar la autonomía personal  o las estrategias de competición “sanas” es necesario, pero también dotar a los seres humanos de capacidad de “COOPERAR”.  No se trata de cambiar, se trata de sumar, de añadir una competencia beneficiosa más a la caja de competencias que el ser humano debe poseer. El ser humano no es un ser cooperativo por naturaleza, a cooperar se debe aprender y por tanto a cooperar se debe enseñar.

 

¿Qué mejor lugar para enseñar que la escuela?

Enseñar a cooperar en la escuela no solo se enfoca desde el punto de vista de la propia cooperación, lo importante no es solo las herramientas y destrezas o los valores que se transmiten cuando se enseña a cooperar. La cooperación en la escuela va más allá, se enfoca también desde el punto de vista del aprendizaje, como dijo Pújalas (2009) en su programa de aprendizaje cooperativo “Aprender a cooperar, cooperar para aprender”. La cooperación en la escuela se centra por tanto en dos objetivos; que los niños/as aprendan a cooperar y que los niños/as aprendan cooperando, ambos objetivos muy ambiciosos desde el punto de vista pedagógico y fáciles de alcanzar gracias al uso de la herramienta metodológica denominada “Aprendizaje Cooperativo”.

 

Aprendizaje cooperativo como herramienta

El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica, una forma de organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para lograr que los alumnos/as aprendan juntos, ayudándose, cooperando. Cooperando ganan todos, desde los más capacitados hasta los no tan capacitados porque todos persiguen un fin común y cada uno tiene opciones de mejorar y de aprender en su medida. Cooperando se crean contextos inclusivos favorables para lograr una verdadera atención a la diversidad. Tres son los grandes pilares de éxito del Aprendizaje cooperativo; Los grupos de trabajo, la cohesión de los mismos y las estructuras de aprendizaje cooperativo. Todos ellos buscan cumplir los principios y elementos que según S.Kagan (Ver Figura 1) conforman el  verdadero aprendizaje cooperativo.

Figura 1. Principios y elementos de aprendizaje cooperativo.(Kagan 1994)

Motivación = Motor de aprendizaje

La última y más destacable ventaja de esta herramienta es LA MOTIVACIÓN. La motivación es el verdadero motor del aprendizaje;

Alumno/a motivado = alumno/a que aprende.

El aprendizaje cooperativo responde a las exigencias del cambio social en el que estamos inmersos, colocando al alumnado como el verdadero protagonista de su aprendizaje, trasladando la educación hacia el paradigma de la acción y consiguiendo con todo ello, trabajar y mantener la motivación intrínseca que los alumnos traen desde pequeños a la escuela. La motivación por aprender, que tristemente en ocasiones se va apagando a lo largo de los años.

En definitiva, cooperar suma, cooperar es sencillo si se enseña cómo hacerlo y sobre todo cooperando ganamos todos.

 

Artículo elaborado por: Nekane Granado Merchán,  maestra de educación infantil y primaria.

 

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Stanne, M. B. (2000). Cooperative learning methods: A meta-analysis.

Kagan, S. (1994). Cooperative learning (Vol. 2). San Juan Capistrano, CA: Kagan Cooperative Learning.

Pujolas, P. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. VI Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa.

Slavin, R. E., & Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Comentarios
La educación tradicional y la sociedad en general nos prepara para ser competitivos y no cooperativos. La canción de Miguel Bosé "Voy a ganar", es un buen ejemplo de esta formación.

La competitividad en cierto grado nos hace superarnos sin ver a los lados, pero la cooperación nos da mayores satisfacciones.
Publicado el día 10/09/17 9:17.
Coincido en que el trabajo cooperativo es fundamental. Es una parte muy importante de la pedagogía del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional.
Publicado el día 4/09/17 11:26.
LISSETTE, MUY ACERTADA TU OPINIÓN EL TRABAJO COOPERATIVO ES FUNDAMENTAL EN LA PRÁXIS EDUCATIVA . DESDE VENEZUELA
Publicado el día 30/08/17 14:20 en respuesta a Blanca Lissette Romero Maiguashca.
DE ACUEDO CONTIGO LISSETE. . DESDE VENEZUELA PROF. JOSE MOLINA
Publicado el día 30/08/17 14:18 en respuesta a Blanca Lissette Romero Maiguashca.
EN LA ESCUELA EL APRENDIZAJE ES 100% COOPERATIVO, PUÉS EL SIMPLE HECHO DE ESTAR EN UN AULA CON 36 PERSONAS NOS INDUCE A PREGUNTAR Y SOCIALIZAR PARA PODER ENCAMINAR LOS OBJETIVOS QUE DESEAMOS LOGRAR Y EL DOCENTE DEBE ESTAR ATENTO. EXCELENTE INFORMACIÓN
Publicado el día 30/08/17 14:16.
Me parece un buen material para inculcar a los niñ@s la importancia de la cooperación e ir erradicando tanta competitividad a la que nos han enseñado en generaciones anteriores. ¡Gracias por los materiales!
Publicado el día 29/08/17 18:01.
Maestra María del carmen.
Si la motivación lo realizamos de manera participativa, conjunta, promoviendo que cada estudiante aporte y participe en esta actividad, se estaría logrando que se cumpla la frase... Cooperando ganamos todos..

Adelante. sí podemos.

Inocente Huamán Astete
GUE Leoncio Prado
Huánuco-Perú
Publicado el día 27/08/17 12:22 en respuesta a María del Carmen Valbuena Urueña.
Se dice que de ladrillo en ladrillo se hace un castillo, y para conseguir ese castillo, jamás lo podrás hacer solo, entonces debemos de buscar aliados para que puedan cooperar y hacer realidad nuestra meta.
Recordemos que cooperando damos mejor respuesta a cambios y desafíos y si estamos solos encontraremos dificultades, y aquí se me viene a la mente el dicho "Siempre dos cabezas piensan y deciden mejor que una". por lo tanto debemos siempre cooperar y aportar a nuestros semejantes, porque vivimos en sociedad y dependemos de todos; es más, nos volvemos humanos gracias al contacto con los demás.

Muchas veces me da mejores resultados el aprendizaje cooperativo sobre todo cuando se evalúa los aprendizajes, conllevo a que rindan una evaluación grupal en el cual los miembros de cada equipo se apoyan y confían unos en otros para desarrollar el examen. Con esto se demuestra que el aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante para todas las actividades de la vida.

Promovamos un trabajo colaborativo e integrador buscando siempre la participación de todos los entes posibles de la educación y de la sociedad en su conjunto.

Inocente Huamán Asttete
GUE Leoncio Prado
Huánuco-Perú
Publicado el día 27/08/17 12:13.
Excelente material, y la estrategia para alcanzar el aprendizaje.
Publicado el día 25/08/17 17:45.
Recomendarìa tambièn apoyerse en el comercio electyrónico. Es el futuro de Argentina.
Puedo recomendarte esta informaciòn qeu esta muy interesante https://goo.gl/p3x5zk
Publicado el día 23/08/17 8:06.
Excelente tema y un buen inicio de cambio
Publicado el día 21/08/17 20:56.
Buenas tardes, definitivamente se hace necesario la cooperación en todos los aspectos de la vida, sin embargo en el ámbito educativo es de su importancia para lograr las metas propuestas, ya que el aprendizaje cooperativo con lleva una serie de pasos que permite a los alumnos a acceder al conocimiento de una manera más rápida y fácil
Publicado el día 20/08/17 12:55.
la cooperación en el proceso de enseñanza y aprendizaje nos permite alcanzar metas de manera grupal, cada integrante de la clase aporta según su tarea.
Publicado el día 18/08/17 17:09.
La cooperación y el trabajo colaborativo es la base fundamental para que nuestro proyecto salga adelante,
Publicado el día 15/08/17 22:31.
Muy recomendable este itinerario de Aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 13/08/17 16:08.
Es sabido que en el enfoque educativo el estudiante es el verdadero protagonista de su propio aprendizaje, lo que debemos tomar en cuenta es la motivación, buscar y aplicar estrategias para despertar ese interés por aprender que a lo largo del tiempo en muchos se va desvaneciendo, es cierto que cada persona tiene una motivación intrínseca pero que lamentablemente en muchos se apaga, ya que la realidad de los hogares es muy compleja y para poder reavivar esa motivación es fundamental la integración y concatenación de la trinomia del proceso aprendizaje como es Padres - Estudiante - Docentes...
Para así lograr mejorar y superar los problemas que se vienen presentando en las aulas y una de las estrategias es lo que se esta planteando en este taller; como la acción de cooperar ya que es sencillo hacerlo si se enseña cómo hacerlo y sobre todo si cooperando ganamos todos.
Publicado el día 9/08/17 23:31.
Muy acertada la frase... Cooperando ganamos todos.
Publicado el día 8/08/17 22:26.
la motivacion puede empezar en el propio docente, al emplear técnicas y estrategias didácticas adecuadas para implicar y motivar a los educandos en la actividad de aprendizaje dentro y fuera del aula.
Publicado el día 8/08/17 22:17.
Si estudiamos el concepto de motivación observaremos que está muy relacionado con el desarrollo de la emoción necesaria para desempeñar cualquier acción con el interés adecuado.
La motivación trata de generar el estado emocional y mental necesario para poder desarrollar cualquier acción que necesitemos de forma adecuada. Así, observamos que motivación personal y emoción son términos que están estrechamente vinculados.
en caso de los alumnos es importante ofrecerles la mayor motivación en el desarrollo del tema para que no se vuelva algo monótono, si no hago placentero para su educacion
Publicado el día 3/08/17 19:50 en respuesta a Ana María Dionisio Del Pino.
Muy buena el aporte de telefónica por dedicarse a la educación
Publicado el día 3/08/17 10:06.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 67 resultados.
de 4