Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Cuentaverdades: los nuevos géneros de la publicidad al servicio de causas justas.

¿Cuentaverdades? ¿Qué me cuentas? Sobre ese tema nada misterioso va a tratar el twitter chat del próximo 21 de junio a las 17:00, en la secuencia de encuentros programados por ScolarTIC sobre Aprendizaje y servicio.

Seguro que cualquiera de vosotras y vosotros ha tenido la oportunidad de participar en una sesión de cuentacuentos, junto con niñas y niños o no tan niños. La extensión de la performance narrativa por plazas y bibliotecas solo ha sido frenada, al menos en España, debido a la brusca caída de los presupuestos dedicados a la cultura por las administraciones públicas y las fundaciones privadas.

Sin embargo, el contraefecto de la crisis económica ha sido la explosión de lo que llamamos “cuentaverdades”. Basta con asomarse a las plataformas de redes sociales (Youtube, Facebook) para descubrir la enorme variedad de formas narrativas: gráficas, audiovisuales o remix, que se dedican a explorar las causas de la crisis económica, a comprender la crisis de los refugiados, a burlarse de la vieja y la nueva política o incluso a hacer críticas de libros (del booktrailer a los booktubers), al mismo tiempo que los jóvenes youtubers reúnen a millones de personas alrededor de sus comentarios críticos a videojuegos, sus rapeados o sus parodias. No pueden confundirse con conferencias o exposiciones científicas de los hechos, ni siquiera con el periodismo digital: son especies de la publicidad.

El proyecto “Pan, rosas y TIC”, en mayo de 2014, se planteó como desafío convertir el lenguaje y los recursos de la publicidad en una herramienta al servicio de causas justas, en forma de campañas conectadas con las realidades que eligieran las alumnas y los alumnos, previamente organizados para investigar y crear en grupos cooperativos, así como con los movimientos ciudadanos y la sociedad civil solidaria, a través de las redes sociales: los desahuciados, los refugiados saharauis, los niños soldado, las enfermedades raras, los derechos de las mujeres y la igualdad de género, las mareas en defensa de la educación pública.

Participaron dos centros educativos: el IES Virgen del Castillo de Lebrija y el IES María Sarmiento de Viveiro, aunque formábamos parte de un proyecto más amplio, junto con otros centros educativos, docentes e internautas: el N-MOOC del Barco del Exilio, una experiencia de educación expandida para compartir conocimientos y prácticas innovadoras. Nuestro asunto específico era la memoria y la actualidad de los refugiados y los inmigrantes, pero nos habíamos contagiado de las aspiraciones de los exiliados que pretendieron transformar la educación en nuestro propio país: la Escuela Nueva y la Escuela Moderna o la Institución Libre de Enseñanza.
Además de analizar críticamente los fines y las técnicas de la publicidad clásica, nos dimos cuenta de que los nuevos géneros de la comunicación mediática tienen una virtualidad previa y trascendente al marketing: el uso de los medios sociales para generar o mantener comunidades de práctica, la creación de historias atractivas para un público potencial (storytelling) y la combinación de distintas plataformas virtuales con el fin de implicar al público lector en la construcción de otra realidad (transmedia) han surgido de la creatividad desatada por la sociedad civil en entornos horizontales y multilaterales.

Los medios sociales, el storytelling y el transmedia son usados por grupos humanos con suficiente autonomía para ejercer la crítica a las ideologías subyacentes bajo cualquier mensaje. No se resignan a intervenir como clientes pasivos en el mercado o en la democracia política (consumidores, espectadores, electores) y pretenden intervenir activamente en la producción simbólica (prosumidores, activistas, voluntarios/as, transformadores). En concreto, algunos grupos se transforman en comunidades de aprendizaje y práctica que se plantean como objetivo la ayuda mutua y el servicio a las necesidades de los demás.

Durante el curso que está a punto de acabar, millares de ciudadanas y ciudadanos han vivido un proceso de aprendizaje colectivo, intercultural, interclasista e intergeneracional, con el propósito común de reaccionar a la crisis provocada por las guerras en Próximo Oriente y África, para minimizar sus efectos sobre la población civil. No se han limitado a planificar la acogida de los millones de personas vulnerables, protegidas por el derecho de asilo, en busca de un paisaje seguro y de refugio, sino que se han preocupado por analizar las causas.

Como parte implicada de la ciudadanía activa, decenas de docentes, maestros y profesores en todo el Estado han ido tejiendo, desde septiembre de 2015, una amplia y densa red de aprendizaje en forma de proyectos colaborativos como Maestros por los niños de Siria, ABP Refugiados o Aylan Project. El resultado han sido centenares de artefactos analógicos o digitales que incluyen todas las formas habidas o por haber de narrativa, grafismo, argumentación y exposición en un marco cognitivo y social compartido: la necesidad de comprender la realidad, ponerse en el lugar de los otros humanos vulnerables, expresar emociones y sentimientos, indignarse y proponer acciones en solidaridad con los refugiados.

Descubre la trama de plataformas y producciones en la historia de Storify “Cuentaverdades”. Un equipo de docentes implicados estamos preparando un libro digital en línea sobre el mismo tema, que sirva para recaudar fondos íntegramente destinados a las escuelas en los campos de refugiados.
Contamos con tu colaboración para formar una generación de ciudadanas y ciudadanos capaces de narrar, argumentar y expresar creativamente los compromisos que les hacen más libres y más solidarios: analistas, artistas gráficos, makers, youtubers, booktubers o, simplemente, contadores de verdades.

 

Artículo elaborado por: Joaquín José Martínez Sánchez​
http://ow.ly/quy1301m7kO

Comentarios
COMO NARRARLO Y CON CAUTIVAR A LOS ALUMNOS PARA PODER HACER ESTA NARRATIVA SEGUIMOS AVANZANDOEN TODO AMBITO
Publicado el día 6/02/18 9:17.
Gran esfuerzo y aporte de ese equipo de visionarios cuentaverdades.
Publicado el día 31/12/17 16:07.
Siempre me ha parecido muy bueno el uso de storytelling por parte de los alumnos. El trabajo entre dos centros educativos orientándolo hacia la educación hacia la paz es interesante. Gracias por compartirlo.
Publicado el día 13/04/17 7:01.