Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (5)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Digitalizando la educación

Ajedrez

 

 


Cuando reflexiono acerca de los sistemas educativos siempre acabo con la expresión “techo de cristal” en mi pensamiento. La experiencia de aquello que todos concluimos que es la educación es una experiencia tan limitada en nuestras aulas que a veces sorprende la miopía (ingenuidad) con la que actuamos.

Muchos de los que conformamos la comunidad ScolarTic u os asomáis a la misma os gustará el ajedrez. Algunos habréis estudiado aperturas, jugadas, posiciones, …. ¿Cuántos de vosotros no estaríais a favor de incluir el ajedrez en las escuelas o en los centros de secundaria?. 

El tacto de las piezas, el tablero, la mirada del contrario, la estrategia, el sudor de los dedos al mover la pieza… Claro, claro… el ajedrez es perfecto para entender una estrategia, para reflexionar, desarrollar la inteligencia….  Introducir una asignatura que se llame Ajedrez parece una necesidad lógica, algún docente ya programa esta asignatura increíble y única que se llamará Ajedrez. 

Claro que estoy haciendo trampas porque desde que en 1997 un ordenador de nombre DeepBlue batió al campeón del mundo Garry Kasparov el mundo del ajedrez ya no es el mismo. Ahora son las pantallas las que dominan este deporte. Así que evaporaremos todas nuestros sensaciones físicas cuando hablamos del juego. Muchos profesores se moverán inquietos delante de sus pantallas porque claro, ahora cómo digo que necesito un ordenador por alumno a la hora de diseñar mi asignatura que llamaremos Ajedrez. 

Les voy a contar un secreto, a partir de 2004 el ajedrez cambió radicalmente, ahora lo que se impone es el Freestyle Chess que es una competición colaborativa entre máquinas y jugadores. Las competiciones se establecen en lo que llamamos una inteligencia humana aumentada donde la competencia que triunfa es la gestión de la colaboración máquina-hombre en el desarrollo de la partida. 

Rybka, Fritz Junior, Houdini, Stockfish y Komodo son los mejores programas de ajedrez que se desarrollan en la actualidad. 

Cuando nuestros jugadores de ajedrez usan máquinas, nuevos mundos aparecen e incluso podemos ir pensando en qué otros puntos de nuestra realidad estas máquinas pueden ser utilizadas.  

A estas alturas muchos palidecen, cuando les cuento que es cierto que es muy importante jugar ajedrez pero hoy, lo es más que comencemos a introducir la máquina como una mejora de nuestra inteligencia. Esa competencia digital que nos exponen obvia (y olvida) que en el futuro la competencia que se buscará es como gestionamos nuestra relación con las máquinas inteligentes.

Vuelvo mi mirada a las aulas. Por alguna razón he imaginado que el profesor de nuestra asignatura de Ajedrez es un profesor de matemáticas. Por alguna razón viene a mi mente la imagen de alumnos a los que se prohíbe el uso de la calculadora en el aula. Por alguna razón,  este pensamiento es común a multitud de áreas. Por alguna razón siempre acabo con la expresión “techo de cristal” en mi mente...

 

Comentarios
El tema es muy interesante para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia.Es muy enriquecedor. Muy buena aportación.
Publicado el día 8/03/18 6:53.
Pienso que lo que es bueno no debe cambiarse.
Publicado el día 22/12/17 18:32.
Algunas personas piensan que la tecnología tiene las respuestas.-Kevin Mitnick.
Publicado el día 26/10/17 12:00.
Siempre he sentido que la tecnología puede ser usada para nuestro beneficio y debería ser usada para nuestro beneficio.-Deepak Chopra.
Publicado el día 26/10/17 12:00.
Es sólo cuando las cosas salen mal que las máquinas te recuerdan lo poderosas que son.-Clive James.
Publicado el día 26/10/17 11:57.
Toda nuestra tecnología es completamente innecesaria para una vida feliz.-Tom Hodgkinson.
Publicado el día 26/10/17 11:57.
Si la ciencia ficción es la mitología de la tecnología moderna, entonces su mito es trágico.-Ursula K. Le Guin.
Publicado el día 26/10/17 11:57.
Los ordenadores son como los bikinis. Ahorran a la gente un montón de conjeturas.-Sam Ewing.
Publicado el día 26/10/17 11:56.
A medida que avanza la tecnología, revierte las características de cada situación una y otra vez. La edad de lo automático va a ser la edad de “hazlo tú mismo”.-Marshall McLuhan.
Publicado el día 26/10/17 11:56.
Compartir es bueno, y con la tecnología digital, compartir es sencillo.-Richard Stallman.
Publicado el día 26/10/17 11:56.
Compartir es bueno, y con la tecnología digital, compartir es sencillo.-Richard Stallman.
Publicado el día 26/10/17 11:56.
La tecnología es la hoguera alrededor de la cual nos contamos nuestras historias.-Laurie Anderson.
Publicado el día 26/10/17 11:55.
La práctica del ajedrez sea cual fuere el escenario: virtual o presencial, es de vital importancia para el desarrollo de muchísimas capacidades en el ser humano, utilizar una herramienta tecnológica es bastante interesante ya que podemos jugar en cualquier espacio y a cualquier hora lo único que debemos tener a la mano es un dispositivo tecnológico.
Publicado el día 20/05/17 7:29.
Muy buen artículo. Estoy tratando e hacer una ajedrez gigante en mi colegio para potenciar todo lo que indican en este artículo. Gracias.
Publicado el día 15/04/17 8:57.