Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (5)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Educar para la igualdad de oportunidades

El Centro de Formación Padre Piquer es propiedad de la Fundación Montemadrid y está dirigido por la Compañía de Jesús.

La razón de ser de la educación en nuestro centro es favorecer el crecimiento global de la persona, fundamentada en la opción y el compromiso con los valores derivados del Evangeli: “nuestra misión es formar alumnos conscientes, comprometidos, competentes y compasivos”.

Su oferta educativa se sitúa en Educación Secundaria Obligatoria (16 unidades), Bachillerato (10 unidades) y Formación Profesional de Grado Medio y Superior (10 unidades). Así mismo se ofrecen cursos y actividades no regladas para distintos colectivos. Está situado en el Barrio de La Ventilla, en el distrito de Tetuán, junto a Plaza de Castilla (Madrid).

En total, el número de alumnos es de 1000 y 85 el de profesores.

De acuerdo con los datos de que dispone el centro, el estatus socioeconómico familiar de los alumnos, como media, se encuadra dentro del rango MEDIO BAJO.

La heterogeneidad y la diversidad son una característica esencial en nuestro colegio. En los últimos años se ha producido un incremento de los alumnos de población inmigrante, del alumnado con necesidades de compensación educativa y de necesidades educativas especiales. Todo esto ha llevado al Centro a desarrollar medidas y proyectos orientados a dar respuestas educativas a esta nueva realidad. Los resultados han sido (y siguen siendo) muy satisfacotrios tanto, en aspectos convivenciales y humanos como académicos (en lo que se refeire a graduados en secundaria y acceso a la universidad).

El proyecto educativo de las “Aulas Cooperativas Multitarea” surge a partir de la reflexión sobre la complejidad de atender a la diversidad de los alumnos, de la inquietud de los profesores ante los retos educativos que se plantean y de la transición entre Primaria y Secundaria. Se presenta como una propuesta metodológica distinta que se apoye en los principios de la escuela inclusiva tratando de favorecer, entre otros, los elementos que se recogen en su propia denominación; el aprendizaje cooperativo y la posibilidad de realizar distintas tareas en el aula.

Escrito por Gregorio Casado.

web: www.padrepiquer.es

contacto: gregoriocasado@padrepiquer.net

Comentarios
Que bien que en la actualidad ya hayan sociedades que están entendiendo que debe existir la equidad de género.
Publicado el día 26/03/18 11:50 en respuesta a CARLOS ALBERTO ALVAREZ GONZALEZ.
No hay que dejar de lado el aspecto humano, es lo más resaltante en la formación de los estudiantes.
Publicado el día 26/03/18 11:49 en respuesta a Norma Zamora Rodríguez.
Y es lindo tener a ellos como parte de tu comunidad educativa, son tan tiernos que están dispuesto a aprender.
Publicado el día 26/03/18 11:49 en respuesta a Veronica Rumiche Zapata.
En una sociedad donde haya clases sociales es muy difícil que se logren oportunidades equitativas para todos.
Publicado el día 23/03/18 15:24.
El tema es muy interesante para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia.Es muy enriquecedor. Muy buena aportación.
Publicado el día 8/03/18 6:55.
La educacion inclusiva esta cambiando para que los chicos con necesidades educativas especiales se sientan parte importante de su ensenanza
Publicado el día 26/12/17 17:59.
Actualmente vivimos en una sociedad que esta deshumanizada, es lamentable reconocer que se nos salió de las manos la formación de valores nuestras aulas dejaron de darle prioridad a este aspecto tan importante de la educación y hoy en día se trata de impulsar nuevamente el enfoque humanístico.
Publicado el día 13/12/17 11:53.
La equidad o igualdad de género ha ganado gran importancia en los últimos tiempos, pero su lucha data de mucho tiempo atrás, cuando los derechos de las mujeres ni se acercaban a los que gozaban los hombres. Las frases de igualdad de género son palabras que han dejado grandes pensadores y luchadores para achicar esta grieta y poco a poco lograr la deseada igualdad
Publicado el día 26/10/17 13:10.
"Debemos reconocer la plena igualdad de todas las personas ante Dios y ante la ley, y en los cuerpos gubernamentales. Debemos hacerlo no porque resulte ventajoso económicamente, aunque lo es; no porque las leyes de Dios así lo dispongan, aunque así lo disponen, y no porque las gentes de otras tierras así lo deseen. Tenemos que hacerlo por la razón única y fundamental de que es lo correcto." (Robert Kennedy)
Publicado el día 26/10/17 13:09.
"Todos los pueblos de la tierra son iguales desde su nacimiento, todos los pueblos tienen derecho a vivir, a ser libres y felices". (Ho Chi Minh)
Publicado el día 26/10/17 13:08.
"Que cada hombre reconozca a su prójimo como a su igual por naturaleza. El quebrantamiento de este precepto es el orgullo". (Thomas Hobbes)
Publicado el día 26/10/17 13:08.
"La deseada igualdad no puede existir en la sociedad, como no existe en la naturaleza". Matar
Publicado el día 26/10/17 13:07.
"El mundo de la humanidad tiene dos alas: una es la mujer y la otra es el hombre. Hasta que ambas alas no se hayan desarrollado igualmente, el pájaro no podrá volar. [..] Hasta que el mundo de la mujer no llegue a ser igual al mundo del hombre en la adquisición de virtudes y perfecciones, no se podrá alcanzar el éxito y la prosperidad como debiera ser." (Abdul Bahá)
Publicado el día 26/10/17 13:07.
"El único Estado estable es aquel en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley". (Aristóteles)
Publicado el día 26/10/17 13:07.
"Igualdad de derechos para todos, privilegios para nadie". (Thomas Jefferson)

Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-para-reflexionar/a-frases-sobre­-la-igualdad.html
Publicado el día 26/10/17 13:06.
"Todos los hombres son iguales en al menos un aspecto: su deseo de ser diferentes". (William Randolph Hearst)

Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-para-reflexionar/a-frases-sobre­-la-igualdad.html
Publicado el día 26/10/17 13:05.
Excelentes aportes.
El trabajo desde la diversidad y enfocado en valores posibilita que cada estudiante sea trabajado desde y para su individualidad, respetando su ritmo de trabajo y reconociéndolo como persona.
Publicado el día 19/05/17 18:06.
Muy interesante el proyecto. Felicitaciones.
Publicado el día 15/04/17 8:52.