Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

El audiovisual en el aula. Miradas y experiencias.

No hace mucho que de charla con un adolescente bastante más viajado que yo, lo que dicho sea de paso no tiene especial mérito, recorríamos la geografía y costumbres europeas. Él me hablaba con pasión  de lugares en los que había pasado días conviviendo con gente de su edad, y yo muerto de envidia le seguía la conversación discutiendo de vez en cuando si esto o aquello era así o no.

Al cabo de un rato harto de que yo cayera en el consabido error, propio de la diferencia de edad, de rectificar y aconsejar al joven, me dijo: ¿Qué vas a saber si nunca has estado allí?

Y qué triste es que te hagan ver que es verdad, no que no has estado nunca en determinada ciudad, sino que estás ejerciendo de profesor poseedor del conocimiento guardado en el bolsillo en forma de clases magistrales  que sacas según la conveniencia del caso.

Pero lo cierto es que había visitado cada uno de los lugares de los que me hablaba, y conocía los rostros, los deseos, sufrimientos, pasiones y anhelos de sus pobladores, porque al igual que en un tour organizado, yo había tenido a los mejores guías que uno pueda imaginar, se llaman; Lumière, Bergman, Fellini, Buñuel, Godard, Tarkovski, Varda, Von Trier, Malle, Welles, Reed, Akerman, Van der Keuken, Eisenstein, Griffith, Oliveira, Flaherty, Vértov, Sokúrov, Ozu, Erice, Marker, Guerín, Mekas, Álvarez, Guzmán o Allen. Qué decir de Kiarostami o las hermanas Makhmalbaf que me han acercado a la infancia de un Irán que no vemos en los telediarios, o de Pasolini, que en un alarde de alegría y libertad me guiara por las oníricas ciudades-oasis de Yemen, todavía vivas y no arrasados por la guerra, o me enseñara el sentir popular que se esconde tras los enrojecidos rostros de unos medievales peregrinos a Canterbury que hoy votan Brexit.

Si hay un denominador común en toda la obra de estos cineastas y muchos más que no nombro, es que entre todos han contribuido llenando mi mochila de experiencias, elementos vitales que de otra forma no podría haber adquirido por la sencilla razón de que la vida no da para más.

Cuando en nuestros sistemas educativos hablamos del estado de salud de los mismos  y si no sé qué estudio o pruebas indican nuestro nivel, me pregunto si somos conscientes de que no todos los conocimientos, valores  y habilidades que nos permiten desarrollarnos como ciudadanos  se encuentran en los libros de texto, si no que son un cúmulo de experiencias a las que sin duda, al igual que la literatura, contribuyen los medios audiovisuales en general, y el cine en particular.

Dicho esto, creo conveniente indicar que hay estudios que estiman que en torno al 95% de las informaciones sobre la realidad exterior que recibimos llegan por vía audiovisual. Es decir, acumulamos experiencias en gran medida a través de los medios audiovisuales. ¿Y qué es el cine sino la expresión más compleja del audiovisual?, ¿Y qué son las experiencias sino los ladrillos sobre los que construimos el proceso de aprendizaje? Por el uso y consumo de narraciones cinematográficas nos hemos abastecido de elementos significativos sobre los que hemos modelado nuestras sociedades contemporáneas.

Por lo tanto mucho más allá del carácter lúdico con que identificamos generalmente el cine, la televisión o el videojuego, el audiovisual es un medio transmisor de ideas dotado de símbolos y significados, es decir lenguaje.

Pero sería un error pensar que por ir al cine o ver la tele vamos a conseguir unos individuos más experimentados y cultos. Más bien lo contrario. La prueba está en los intereses que dominan los medios de comunicación y que modifican o crean hábitos. Es aquí donde me gustaría introducir un concepto que considero fundamental en la labor del docente: EDUCAR LA MIRADA.

A nadie se le escapa que en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, no solo se trabaja la identificación y uso de los elementos ortográficos, sino que se acompaña con una educación en los hábitos del futuro lector y escritor, buscando textos de calidad e incluso acompañándolo con un conocimiento literario que permita seleccionar y adquirir conocimiento o experiencias. Estamos educando en el uso de los textos escritos.

El que haya empleado el verbo seleccionar no es gratuito, soy una persona convencida  de que la cultura y el conocimiento son directamente proporcionales a la libertad del individuo. Pero educar la mirada va más allá de la idea de “espíritu crítico”. Pensemos en nuestros alumnos, o nosotros como docentes; el ver o realizar un producto audiovisual, al igual que leer o escribir un texto, implica generar ideas que lo permitan a partir de los recursos disponibles, empatía para identificarnos con el emisor, receptor o personajes, y capacidad de análisis.

 ¿Cuántos encadenados de fotos solapados con una canción animosa se hacen en nuestras aulas? ¿Cuántos lip-dub, o vídeos promocionales en nuestros centros?, pero realmente ¿cuántos cumplen estas tres premisas; ideas, empatía y espíritu crítico?. Manejar un ordenador y una cámara no es condición suficiente.

Entonces si, efectivamente, la percepción que tenemos de nuestro entorno y la adquisición de experiencias significativas sobre las que podemos construir el proceso de aprendizaje procede en gran medida del medio audiovisual, y si constituye un lenguaje con sus símbolos y significados, ¿por qué no enseñamos desde edades tempranas a leer y escribir en imágenes, o los principios técnicos y estéticos del cine y su historia?, y nosotros los docentes ¿estamos en disposición de poder hacerlo?

Quizá aquel día, con ese joven, hubiera sido mucho más acertado, y por supuesto más prudente, escuchar y mostrar pinceladas sueltas de paisajes que mi mirada ha elegido e interrogado. Entonces, tal vez, sus dudas, inquietudes e iniciativas lo habrían convertido en experiencias con las que llenar su mochila. Esa sí hubiera sido una buena práctica docente.

Artículo elaborado por Miguel Ángel Molina Garrido

Si quieres saber más no dejes de ver su ponencia:  Introducción del cine y la creación de recursos audiovisuales

 

Comentarios
como debe ser tan natural realizar tengo una colega que utiliza esta herrameinta
Publicado el día 6/02/18 0:57.
aquí tenemos que adecuarnos alas necesidades de sierra costa y selva y saber utilizar los recursos únicos de cada individuo
Publicado el día 6/02/18 0:56.
motivadora y emocional esta propuesta es real y la experiencia también
Publicado el día 6/02/18 0:54.
si es una manera audio visual que esta de moda entre los alumnos
Publicado el día 6/02/18 0:54.
la experiencia siempre es motivante
Publicado el día 6/02/18 0:53.
Citando a la profesora Clara Cordero, La era digital está en pleno apogeo. Los llamados nativos digitales utilizan las redes de manera continua para crear, en diferentes formatos, con diferentes finalidades y al mismo tiempo para comunicarse en tiempo record, por tanto es fundamental y obligatorio que el docente del siglo XXI este en sintonía con los avances tecnológicos y estar a la vanguardia de las TIC TAC
Publicado el día 12/01/18 12:32.
Citando a la profesora Clara Cordero, La era digital está en pleno apogeo. Los llamados nativos digitales utilizan las redes de manera continua para crear, en diferentes formatos, con diferentes finalidades y al mismo tiempo para comunicarse en tiempo record, por tanto es fundamental y obligatorio que el docente del siglo XXI este en sintonía con los avances tecnológicos y estar a la vanguardia de las TIC TAC
Publicado el día 12/01/18 12:32.
En esta era de lo digital, los audiovisuales representan una estrategia metodológica para motivar al estudiante, por tanto es fundamental incluirlas en cada sesión de trabajo .Citando a la profesora Clara Cordero, La era digital está en pleno apogeo. Los llamados nativos digitales utilizan las redes de manera continua para crear, en diferentes formatos, con diferentes finalidades y al mismo tiempo para comunicarse en tiempo record, por tanto es fundamental y obligatorio que el docente del siglo XXI este en sintonía con los avances tecnológicos y estar a la vanguardia de las TIC TAC
Publicado el día 12/01/18 12:31.
Citando a la profesora Clara Cordero, La era digital está en pleno apogeo. Los llamados nativos digitales utilizan las redes de manera continua para crear, en diferentes formatos, con diferentes finalidades y al mismo tiempo para comunicarse en tiempo record, por tanto es fundamental y obligatorio que el docente del siglo XXI este en sintonía con los avances tecnológicos y estar a la vanguardia de las TIC TAC
Publicado el día 12/01/18 12:28.
Citando a la profesora Clara Cordero, La era digital está en pleno apogeo. Los llamados nativos digitales utilizan las redes de manera continua para crear, en diferentes formatos, con diferentes finalidades y al mismo tiempo para comunicarse en tiempo record, por tanto es fundamental y obligatorio que el docente del siglo XXI este en sintonía con los avances tecnológicos y estar a la vanguardia de las TIC TAC
Publicado el día 12/01/18 12:28.
Podemos aplicar las estraregias metodológicas más ingeniosas en la enseñanza, sin embargo si no llegamos al propio corazón pedagógico del estudiante nuestro trabajo será en vano. Ese es el gran reto conocer las emociones del estudiante antes de aplicar cualquier técnica de enseñanza
Publicado el día 2/01/18 7:11.
Podemos aplicar las estraregias metodológicas más ingeniosas en la enseñanza, sin embargo si no llegamos al propio corazón pedagógico del estudiante nuestro trabajo será en vano. Ese es el gran reto conocer las emociones del estudiante antes de aplicar cualquier técnica de enseñanza
Publicado el día 2/01/18 7:11.
Podemos aplicar las estraregias metodológicas más ingeniosas en la enseñanza, sin embargo si no llegamos al propio corazón pedagógico del estudiante nuestro trabajo será en vano. Ese es el gran reto conocer las emociones del estudiante antes de aplicar cualquier técnica de enseñanza
Publicado el día 2/01/18 7:11.
Podemos aplicar las estraregias metodológicas más ingeniosas en la enseñanza, sin embargo si no llegamos al propio corazón pedagógico del estudiante nuestro trabajo será en vano. Ese es el gran reto conocer las emociones del estudiante antes de aplicar cualquier técnica de enseñanza
Publicado el día 2/01/18 7:11.
Podemos aplicar las estraregias metodológicas más ingeniosas en la enseñanza, sin embargo si no llegamos al propio corazón pedagógico del estudiante nuestro trabajo será en vano. Ese es el gran reto conocer las emociones del estudiante antes de aplicar cualquier técnica de enseñanza
Publicado el día 2/01/18 7:11.
La educación audiovisual fue, es y será irremplazable.
Publicado el día 31/12/17 15:45.
Publicado el día 28/10/17 21:38.
LAMENTABLEMENTE EN LAS ESCUELAS PUBLICAS DE MÉXICO ESTAMOS A AÑOS LUZ DE ESO.
Publicado el día 25/10/17 10:32.
LAMENTABLEMENTE EN LAS ESCUELAS PUBLICAS DE MÉXICO ESTAMOS A AÑOS LUZ DE ESO.
Publicado el día 25/10/17 10:32.
El cine siempre será un gran recurso para usar en el aula. Un gran artículo. Felicidades.
Publicado el día 12/04/17 19:29.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.
de 2