Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

El profesor siempre es la respuesta

 

ScolarTIC ha organizado dos eventos presenciales hasta la fecha en dos países muy atractivos como son Perú y Colombia. En Perú las ponencias giraron en torno a las Claves para entender la educación del siglo XXI y, en Colombia, se analizaron las variables que facilitaban la transformación de los centros. En estos eventos hemos intentado dar muchas respuestas y a la vez abrir cuestiones.

De todas las ponencias, sin desmerecer ninguna, hubo cuatro protagonizadas por docentes que estoy seguro pueden inspirar a toda la comunidad educativa: Walter Velasquez, Juan Raúl Cadillo, Nancy Palacios y John Sandoval nos mostraron lo apasionante que puede ser la vida de un profesor del siglo XXI.

En el distrito de Colcabamba (Perú), Walter Velásquez comenzó formulando una pregunta a sus alumnos: ¿el olor es materia? A partir de aquí comenzaron todo un camino de descubrimiento que terminó patentando esencias con sus alumnos de secundaria. A partir de ahí el crecimiento de Walter ha sido increíble. Estoy seguro que todos nos quejamos de la falta de medios que tenemos en nuestras aulas, este profesor nos descubrió que la imaginación puede permitirnos crear una nueva realidad. 

En este enlace pueden acceder a un video de presentación de su trabajo y en el encuentro de la Comunidad ScolarTIC tienen una ponencia suya: ¿Qué tiene que tener una escuela para cambiar el mundo?. 

Juan Raúl Cadillo es un profesor de primaria, sus alumnos no solo juegan para aprender sino que crean sus juegos para aprender. Olviden esos juegos en los que se rellenan palabras, sus alumnos son capaces de sacarle todo el partido posible a su webcam. Estos niños de educación primaria en Perú hoy trabajan con realidad aumentada y comienza a ampliar su horizonte.

En este enlace pueden encontrar un vídeo de una de sus experiencias.

Nancy Palacios de Colombia nos mostró como la indagación es una gran herramienta educativa en las ciencias sociales, donde las respuestas no se encuentran en el aula sino más allá de esta. Nancy es un claro ejemplo de pasión, coraje y compromiso con la educación colombiana. Entender la educación desde el punto de vista de la transformación social es una experiencia apasionante con Nancy Palacios.

En este enlace puede encontrar un vídeo sobre la figura de Nancy Palacios.

John Sandoval de la región del Cauca (Colombia) es un director comprometido más allá de los que algunos podemos imaginar. ¿Cómo dirigir un centro educativo en una zona de conflicto? ¿Cómo brindar oportunidades a quienes han perdido muchas veces lo más importante que tenemos que es nuestro hogar? Liderar grupos humanos es muy difícil, liderar grupos humanos en circunstancias extremas es inimaginable.  La educación es una oportunidad y en este caso una herramienta para lograr la paz en una región azotada por conflictos. 

En este enlace pueden encontrar un vídeo de presentación del rector Sandoval.

Estos cuatro profesores pueden darnos muchas lecciones seguro. Para mí, la más importante es que el profesor siempre es la respuesta.

Comentarios
Muy curioso lo que hacen en Perú. Digno de replicar en Ecuador.
Gracias.
Publicado el día 15/04/17 8:45.