Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

El rol de la familia ante las nuevas tecnologías

Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades en la educación familiar. Una de ellas es la inclusión de las nuevas tecnologías en el día a día de las familias (internet, móviles, videojuegos, redes sociales, etc.), y nos encontramos educando en el uso de unas tecnologías que en muchas ocasiones apenas conocemos.

Las nuevas tecnologías se han integrado en la vida de adolescentes y jóvenes, convirtiéndose en una de las marcas de identidad de esta generación además de ser un medio de comunicación y aprendizaje con un gran potencial que permiten estimular el desarrollo de habilidades, de la creatividad, de las relaciones sociales, del crecimiento personal, etc.

Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías genera entre padres y madres sensaciones contrapuestas: por un lado nos esforzamos para que dispongan de esas herramientas que entendemos son importantes de conocer y dominar, y por otro, sentimos cierta inseguridad a la hora de tutelarles o educarles en su uso, porque sentimos que es un mundo distante del nuestro, y somos conscientes que conlleva una serie de riesgos y problemas sobre los que hemos de actuar educativamente.

 

Las nuevas tecnologías son un escenario más en el proceso educativo y nuestro papel ha de ser el deacompañarles en su proceso de desarrollo y mantener un equilibrio entre ofrecer apoyo afectivo y establecer unos límites adecuados mediante una comunicación positiva. Somos su pilar de confianza y su principal referente y es importante educarles en el uso responsable, seguro y adecuado, que no deben sustituir ningún otro aspecto de la vida social de nuestros hijos e hijas, si no que ha de complementarlo.

 

Si desde la infancia hablamos de su vida cotidiana, sus gustos, sus sentimientos, sus amistades, etc., de forma natural, cuando lleguen a la adolescencia el uso de las nuevas tecnologías será un tema más de conversación.

Es importante mantener una actitud positiva ante las nuevas tecnologías conociendo y potenciando sus ventajas, mediante una buena comunicación con nuestros hijos e hijas, creando un entorno de confianza donde puedan hablar y ser escuchados, donde se intercambien ideas que se valoran y respetan. Si mantenemos una actitud de respeto hacia el uso que hacen de las nuevas tecnologías es mucho más probable que seamos su referente cuando tengan una necesidad, o necesiten resolver un conflicto surgido en ese contexto y que no sepan cómo afrontarlo.

 

La llamada “brecha digital” en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías no determina necesariamente una disminución de nuestra autoridad positiva en nuestro rol como padres y madres. La autoridad positiva se construye a partir de otros elementos educativos como el afecto, respeto, seguridad, comunicación, coherencia, ejemplo, límites, disponibilidad, aceptación incondicional, etc., por lo que si esta autoridad está o no reforzada dependerá de los mismos, no de nuestro conocimiento en las nuevas tecnologías.

Es importante ser conscientes de todo ello y aprovechar sus ventajas para el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

 

Autor: Jesús Salido Navarro

Comentarios
Las tecnologías es un medio de comunicación y aprendizaje con un gran potencial que permiten estimular el desarrollo de habilidades, de la creatividad, de las relaciones sociales, del crecimiento personal, etc . Por lo cual se utiliza en la educación ya sea tomando fotos, grabando un video, utilizando whatsapp para una encuesta, compartiendo textos, buscando información por el internet, etc, etc. De tal modo que los niños y niñas toman decisiones acerteras en cuanto el uso adecuado de los móviles en su propio aprendizaje.
Publicado el día 8/11/17 19:41 en respuesta a Tomas Aznar Sánchez.
Al leer este artículo me he acordado también del artículo sobre los grupos de whatsapp. Las familias son muy necesarias pero tenemos tratar de que sean aliados de nuestras actividades. Es bien complicado pero, como dice en el artículo, usando las tecnologías podemos conseguirlo. Gracias.
Publicado el día 15/04/17 8:44.