Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Un sistema educativo del siglo XIX, impartido por profesores del siglo XX, para niños del siglo XXI

Nuestro sistema educativo actual data del siglo XIX. Aunque todavía utiliza los métodos creados entonces, lo imparten profesores del siglo XX a niños del siglo XXI. Esta mezcla tan atemporal hace que ya no funcione.

La educación que tenemos ha ido quedando muy en la forma. Se forjó de una manera muy sistematizada, porque había que alfabetizar, en un momento en el  que lo urgente y lo prioritario era que la educación llegara a todos, algo que trajo consigo la necesidad de formar, de repente, a muchos maestros en aspectos básicos.

Objetivo cumplido: el número de plazas es suficiente para todos los niños.

Reto nuevo: revisar todo lo que estamos haciendo. Nuestro sistema educativo ha perdido la conexión con el origen. Hemos ido reproduciendo un modelo que cada vez se va haciendo más la caricatura de sí mismo; es decir, cada maestro, al final, enseña como aprendió a hacerlo, encontrándonos con grandes carencias.

Un ejemplo: muchos profesionales aprendieron matemáticas mal, directamente la operativa sin comprender los conceptos y sin ver que las matemáticas son parte de la vida, son una herramienta. De ahí que cuando son ellos quienes tienen que trasladar la pasión, la emoción y la esencia de las matemáticas, no pueden hacerlo porque no saben cómo, dado que nadie se las ha presentado nunca así.

Si bien es cierto que esta es la tónica general, hay grandes profesionales que innovan. 

Por tanto, esta es la radiografía de este sistema bulímico, memorístico, de este sistema que cuanto peor salimos en los resultados de PISA, más contenidos metemos; y cuantos más contenidos metemos, menos tiempo tenemos para el aprendizaje real, sobre todo en lo que a herramientas, destrezas, habilidades… respecta. Nos quedamos en una educación puramente academicista, de contenidos. Unos contenidos que ya están al alcance de cualquiera y a los que se puede acceder simplemente con el teléfono móvil.

Lo importante es hacer personas con confianza en sí mismas, con destrezas, con habilidades, que sean capaces dentro de diez, quince o veinte años, cuando ocupen puestos importantes en la sociedad, de buscar soluciones nuevas a problemas nuevos.  Ni siquiera sabemos a qué se van a tener que enfrentar, porque el mundo está en proceso de cambio constante.

De ahí que el sistema educativo deba perseguir hacer adultos seguros, críticos, confiados, personas plenas, que no tengan miedo a lo diferente. Tenemos que buscar el desarrollo en todas las habilidades y capacidades. Ya no vale que sólo es listo el que es bueno en Lengua o Ciencias.

Existen distintas versiones de las inteligencias y la capacidad de autorregulación, de poner en marcha todos los talentos pero, ¿cómo pedir a un adulto que lo haga si el sistema educativo nunca le ha reconocido esos talentos y además, a veces, hasta le ha penalizado por utilizarlos? ¿Cómo, cuando lo único que se quería era que el alumno respondiera a preguntas de manera estandarizada y con respuestas en los mismos términos en los que aparece en el libro?

El colegio debe trabajar la creatividad y, sobre todo, potenciar las habilidades y los talentos que los chicos ya traen. Para ello hay que romper la dictadura de los libros y utilizar técnicas y métodos abiertos, como el científico, implicar a los niños en la investigación, en crear su propio conocimiento, en saber qué pueden hacer, qué pueden aprender, aunque les cueste trabajo memorizar o tengan alguna dificultad de aprendizaje.

Cuando los chicos participan a través de metodologías, proyectos, destrezas de pensamiento, labores cooperativas… no existe un modelo único, sino una suma de herramientas a disposición de los maestros que pueden poner en marcha en el aula de manera que desarrollen esas habilidades y consigamos niños y jóvenes que vivan exitosamente, confíen en sí mismos y se sientan capaces de cambiar el mundo.

Artículo elaborado por: Irene Ranz

Si quieres saber más no te pierdas su ponencia y participa en #ScolarTICchat65. http://ow.ly/RgdA304WX5h

Comentarios
SER INNOVADORES AUN CUANDO EL DIRECTOR NO ESTA DE ACUERDO AL FINAL VEMOS LOS RESULTADOS DE CADA UNO DE ELLOS. INNOVEMOS CADA VEZ QUE PODAMOS ES NECESARIO CON TECNOLOGÍA CON TICS
Publicado el día 5/02/18 23:47.
Si no innovamos nos anquilozamos...ese es el reto diario mara mantener la vigencia.
Publicado el día 31/12/17 15:33.
ESE ES EL RETO DOCENTES DEL SIGLO XX EDUCANDO EN EL SIGLO XXI. REQUIERE DE PERSONAS VERSATILES PARA ENFRENTAR INDIVIDUOS DE LA GENERACIÓN DIGITAL, LO CUAL REQUIERE ACTUALIZACIÓN INMEDIATA EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES INTERDISCIPLINARIOS. La velocidad en que ocurren los cambios en este universo, nos induce obligatoriamente a despertar como docentes, la generación del siglo XXI lo exige, por tanto debemos ser docentes actulizados en el siglo XXI para formar estudiantes del futuro
Publicado el día 30/12/17 9:09.
La velocidad en que ocurren los cambios en este universo, nos induce obligatoriamente a despertar como docentes, la generación del siglo XXI lo exige, por tanto debemos ser docentes actulizados en el siglo XXI para formar estudiantes del futuro
Publicado el día 30/12/17 9:07.
La velocidad en que ocurren los cambios en este universo, nos induce obligatoriamente a despertar como docentes, la generación del siglo XXI lo exige, por tanto debemos ser docentes actulizados en el siglo XXI para formar estudiantes del futuro
Publicado el día 30/12/17 9:06.
La velocidad en que ocurren los cambios en este universo, nos induce obligatoriamente a despertar como docentes, la generación del siglo XXI lo exige, por tanto debemos ser docentes actulizados en el siglo XXI para formar estudiantes del futuro
Publicado el día 30/12/17 9:06.
Publicado el día 25/10/17 10:27.
Es muy difícil romper paradigmas didácticos, en México tenemos enquistado el enfoque tradicionalista a partir de la educación primaria los alumnos tienen que permanecer sentados 6 horas diarias con un descanso de 20 minutos , se le llama la atención si se le encuentra fuera de su lugar, es decir que se sanciona todo aquello que rompa con la disciplina pues esta es lo más importante. el simple hecho de usar una computadora e internet, no significa que no seas un docente tradicionalista.
Publicado el día 17/10/17 11:13.
ESE ES EL RETO DOCENTES DEL SIGLO XX EDUCANDO EN EL SIGLO XXI. REQUIERE DE PERSONAS VERSATILES PARA ENFRENTAR INDIVIDUOS DE LA GENERACIÓN DIGITAL, LO CUAL REQUIERE ACTUALIZACIÓN INMEDIATA EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES INTERDISCIPLINARIOS
Publicado el día 4/09/17 12:20.
EL TEMA ES INTERESANTE! Y REFLEXIVO! ES CIERTO LA MAYORÍA DE COLEGAS SOMOS DEL SIGLO XX QUE NOS ENSEÑARON CON PRACTICAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XIX, MUCHOS COLEGAS SE QUEDARON ESTACIONADOS Y NO AVANZARON Y DIGO MAS NO AVANZAN! REPETIMOS CONOCIMIENTOS DE ESOS SIGLOS! A CIUDADANOS DEL SIGLO XXI! A QUIENES SIMPLEMENTE ABURRIMOS! PORQUE LO CONSIGUEN FÁCILMENTE COMO DICE EL ARTÍCULO EN SUS MÓVILES! NO QUIERE EN NINGÚN MOMENTO DECIR QUE TENEMOS QUE OLVIDAR LA HISTORIA! NOOOOOOO ES QUE DEBEMOS Y ES UN COMPROMISO CON ESTOS CHICOS Y CHICAS DEL SIGLO XXI QUE ESPERAN CON MUCHA AMBICIÓN APRENDER Y APRENDER MUCHO! APRENDER LAS COSAS BUENAS! PARA RESOLVER Y TOMAR DECISIONES EN SUS VIDAS Y APORTAR MARAVILLAS AL ENTORNO DONDE SE DESENVUELVEN, ME GUSTO EL ARTÍCULO!
Publicado el día 26/06/17 15:21.
En muchos países los sistemas educativos están desligados de las realidades de la sociedad, y no facilitan a las escuelas las herramientas necesarias para fomentar la creatividad, la innovación, potenciar las habilidades, los presupuestos son bajos y escasean los materiales, se viven más de dos siglos de atraso.
Publicado el día 20/05/17 22:31.
El docente debe ser un elemento: transformador, mediador, guía, facilitador, investigador, evaluador de su propia práctica, entre otros; con ello se busca generar una educación significativa acorde a las necesidades actuales dejando a un lado la parte academicista, además el uso de herramientas tecnológicas ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje y brinda la posibilidad de eliminar barreras trascendiendo la noción del espacio físico.
Publicado el día 10/05/17 20:08.
Realmente las evaluaciones Pisa sólo nos permiten asomarnos a todo el panorama general. Debemos, como dice la ponente, no romper la creatividad de nuestros alumnos pues el costo es demasiado alto.
Publicado el día 12/04/17 18:53.
Un tema complicado puesto que falta que los profesores quieran dar el paso y cambiar. Salir de nuestra área de confort siempre es complicado y requiere de mucho valor. Hace falta formación y valor para poder conseguir los objetivos que se describen aquí.
Publicado el día 10/04/17 21:22.
Me parece que éste artículo nos permite repensar nuevas formas de enseñar atendiendo a las necesidades de los alumnos, para ello es importante capacitarnos continuamente de manera de hacer productiva una clase y sobre todo para que los contenidos sean aprendidos de manera significativa.
Publicado el día 27/11/16 11:07.
hola la verdad es que los docentes que nos capacitaron a nosotros fueron con conocimientos o tecnicas del siglo XIX. pero en este tiempo trasmitimos a discentes del siglo XXI., pero con responzabilidad y perseverancia, aplicando la tecnologia y la didactica se llegara con conocimientos motivarores que despierten el interes de los alumnos
Publicado el día 12/11/16 21:15 en respuesta a jairo gomez carmona.
hola la verdad es que los docentes que nos capacitaron a nosotros fueron con conocimientos o tecnicas del siglo XIX. pero en este tiempo trasmitimos a discentes del siglo XXI., pero con responzabilidad y perseverancia, aplicando la tecnologia y la didactica se llegara con conocimientos motivarores que despierten el interes de los alumnos
Publicado el día 12/11/16 21:15 en respuesta a jairo gomez carmona.
De acuerdo Irene. tenemos que "adelantarnos" en el tiempo para identificar lo que viene y formar para ello o si no siempre estaremos caducos. Ello no quiere decir, pro supuesto, que abandonemos las bases de los positivo que hay en el modelo actual Pero si es cierto que seguimos pegados de "la letra", del contenido, de las metodologías y no del alumno como persona, como ser integral. En mi opinión lo más descuidado ha sido la educación para la vida: relaciones, emociones y afectos, sentido de vida, por citar solo algunos. Ya es hora, por ejemplo de incoporar el Mindfulness en la Educación. Ojala hablemos pronto de ello. Saludos
Publicado el día 24/10/16 11:59.
Buenas noches, respetada Irene Ranz

Difiero de su posición acerca de que los niños del siglo XXI sean educados por profesores del siglo pasado. ¿Acaso es posible desligar el presente del pasado? ¿Y lo será también forjar el futuro sin el presente y el pasado? ¿Tendremos que borrar de un plumazo la historia? Según usted lo sugiere, para que los niños del siglo XXI sean formados por maestros de su época, entonces tendremos que resignarnos a que asuman tal responsabilidad imberbes maestros de 16 años de edad.
Publicado el día 20/10/16 22:15 en respuesta a jairo gomez carmona.
este tema es bastante complicad, sobre todo cuando en las I.E tenemos docentes heterogéneos, que vienen de diferentes escuelas de aprendizaje...
Publicado el día 12/10/16 12:06.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.
de 2