Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

El trébol de la Paz: cuido de lo que me rodea, cuido de los demás y cuido de mí mismo

“El trébol de la Paz: cuido de lo que me rodea, cuido de los demás y cuido de mí mismo”, es el título de un proyecto de paz que funciona desde el curso 2005-2006 y que se ha transformado en un proyecto de proyectos. Proyectos basados en el aprendizaje servicio. (ApS) y en el que se ha involucrado a toda la comunidad educativa. Este proyecto ha obtenido varios premios y reconocimientos entre ellos el “Adelante Familias” de Acción Magistral en 2014, el 2º Premio de Aprendizaje Servicio (ApS) en 2015 y 2º Premio Anual a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía 2016.

El aprendizaje servicio (ApS) nos ha servido para combinar en una sola propuesta el servicio a la comunidad y el aprendizaje de contenidos y competencias curriculares. 

Partimos de las necesidades sociales que nos rodean, acordamos un servicio para esa necesidad y  proponemos al alumnado aprendizajes  que le sirven para alcanzar competencias y para ser solidarios.

Es un aprendizaje basado en proyectos…solidarios, en el que se puede involucrar a toda la comunidad educativa.

Nos decidimos a realizar este proyecto porque daba respuesta a las inquietudes  que teníamos como docentes: La mejora de la convivencia, la participación de las familias y el trabajo por competencias.

La convivencia mejora cuando la educación tiene sentido y los objetivos son comunes y los referentes positivos.

La participación de las familias mejora porque se sienten en el mismo barco que el profesorado y que las otras familias.

La experiencia es muy positiva, y es especialmente gratificante la implicación de las familias a través de los delegados de padres y madres en asambleas y grupos de trabajos junto con el profesorado.

Por otra parte el trabajo por competencias mejora porque es más fácil proponer tareas que tengan sentido para el alumnado.

El alumnado no solo ha tenido oportunidad de aprender las distintas competencias sino que han podido conocer personas muy valiosas que le han servido de modelos positivos.  Los alumnos y alumnas han sido verdaderos protagonistas en la superación de problemas sociales sin esperar al futuro. Han descubierto que no son ciudadanos del futuro, sino ciudadanos del presente que pueden modificar las cosas. 

 

Hay que tener en cuenta que es más fácil trabajar por proyectos cuando el profesorado realiza su programación basándose en los criterios de evaluación y no en los contenidos. Esto permite que los proyectos no sean una cuestión paralela al currículum, sino que esté integrado en el mismo

El aprendizaje servicio nos ha permitido tener una identidad como centro y sentir orgullo de pertenecer al mismo grupo humano. Nos ha dado la oportunidad de sentirnos comunidad educativa.

Las encuestas que pasamos a familias, alumnado y profesorado reflejan que el proyecto tiene repercusión positiva en aspectos tanto de convivencia como de organización en el centro.

Nuestra misión es más sembrar semillas y tener paciencia, que esperar los frutos. Hilo a hilo se teje la red.

Es muy importante dedicar tiempo a propiciar elementos de encuentro.

También es muy importante no caer en el voluntarismo y en crear estructuras paralelas. Debemos utilizar los medios que tenemos en nuestra mano de la mejor manera posible.

Artículo elaborado por Paco Barea

Si quieres saber más no te pierdas su ponencia

Comentarios
APRENDI MUCHO GRACIAS EL PROYECTO PARA UNA ACTIVIDAD SOCIAL ESO ENRIQUECE AL ALUMNO EN TODO ASPECTO SOCIAL Y EMOCIONAL
Publicado el día 5/02/18 23:41.
Aprendizaje - servicio - solidaridad es una combinación social muy elevada.
Publicado el día 31/12/17 15:28.
Publicado el día 25/10/17 10:23.
Muy importante su proyecto, la inclusión de todos los miembros de la comunidad los hace comprometerse y adoptar como propio cada proyecto,
Publicado el día 17/10/17 10:40.
Involucrar a toda la comunidad educativa es un factor clave en el desarrollo de todos los proyectos, y más si tiene relación con el componente de convivencia; Al sentirnos parte de un grupo miramos el logro o la consecución de metas desde un punto de vista diferente, se involucran las partes de una manera más participativa, más activa, se realiza una apuesta sobre la consecución de un objetivo común.
Publicado el día 10/05/17 11:07.
Trabajar en proyectos con el tema de la paz me parece fundamental. Los colegio deben ser transmisores de valores en este mundo que tanto lo necesita. Muy interesante.
Publicado el día 12/04/17 10:52.
Se percibe el gran trabajo desarrollado en el proyecto!! Los felicito por lograr llevar la teoría a una práctica compartida en la comunidad. No es fácil hacer que un proyecto trascienda el aula, la institución y las fronteras, con una temática tan plural como el desarrollo de la convivencia pacífica.
Publicado el día 21/03/17 15:51.