Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

En busca de un modelo educativo de éxito

Ante las próximas elecciones del 20D la mayoría de los partidos políticos han elaborado y llevado al debate mediático una serie de propuestas educativas que responden más a medidas electorales que a las verdaderas necesidades de la Educación. Estas medidas distorsionan el trabajo de docentes que realizan día a día y aleja de la profunda reflexión que requiere la Educación y la política del profesorado.

Los informes que presentan organizamos internacionales no tienen un modelo de éxito educativo que funcione sistemáticamente en cualquier contexto educativo. En numerosas ocasiones se suele ejemplarizar en Finlandia, un país que ha alcanzado un estado de equilibrio social y económico, con una población que ostenta un elevado nivel educativo y cultural, y es capaz de ofrecer una educación de calidad que no depende sólo de su sistema educativo, sino que concierne también a la mejora de la sociedad. Los finlandeses estudian porque gozan de un derecho y valoran el crecimiento intelectual de sus miembros no sólo como virtud sino como una necesidad. Si lo extraemos a nuestra realidad hay mucho camino que recorrer pero si hay determinados principios que pueden contribuir a que el sistema educativo español se aproxime a un modelo de éxito educativo propio y que contagie a la sociedad del verdadero poder de la Educación como herramienta de cambio y mejora social. Realmente no sé quien debería empezar el cambio pero alguien tendrá que empezar para contagiar de la necesidad de la Educación para mejorar la sociedad presente y futura. Una cuestión significativa para que el nuevo gobierno se plantee.

Uno de los puntos fundamentales donde recae el éxito es contar con la Comunidad educativa y adoptar grandes acuerdos que partan de la voluntad de todos y que estén blindados a los cambios políticos y a las crisis económicas.

Además, es necesario que todas las  políticas educativas que se adopten tengan que estar vinculadas a la realidad social. Una realidad social que demanda a un ciudadano con cualidades humanas, habilidades para el desarrollo profesional y conocimientos que permitan la versatilidad para seguir aprendiendo.

No podemos olvidarnos de una verdadera apuesta por la enseñanza pública donde la equidad y la calidad tienen que estar presentes de manera complementaria y nunca en tensión. Acompañado también por una apuesta por una escuela donde se estimule el pensamiento y se desarrolle un trabajo cooperativo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la inversión y la gestión del gasto educativo. Ambos criterios tienen que estar en sintonía. La atención individualizada de cada alumno necesita inversión sobre todo de recursos humanos. No podemos olvidar que cada alumno es único y necesita una atención adaptada a su ritmo de aprendizaje, el sistema debería permitir al equipo de profesores la búsqueda del talento y las competencias de cada alumno.

Pero de lo que más está necesitada la Educación es de amor y generosidad, hay que querer y apostar por el profesorado y por los alumnos. Buscar la motivación y la implicación del profesorado es fundamental. Devolverle el prestigio social y el reconocimiento de su gran labor docente en el día a día en las aulas. La figura del profesor es importante porque tiene una gran aportación en el desarrollo de cada persona y porque contribuye al progreso social de un país. Tiene en sus manos el bien más preciado de nuestra sociedad.

Futuros gobernantes pongan a la Educación como pieza clave de su legislatura y se darán cuenta que será la solución a los problemas presentes y futuros de la sociedad.

Articulo de Sonia García Gómez

Comentarios
“La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”. Miguel Rojas Sánchez(México)
Publicado el día 26/10/17 13:18.
Procurar ser una persona inteligente que trabaja, en vez de ser solamente un trabajador “. D. Goleman sobre la Inteligencia Emocional.
Publicado el día 26/10/17 13:17.
Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su ‘genio’ singular”. (Olivier Reboul, en el libro ‘Filosofía de la educación’)
Publicado el día 26/10/17 13:17.
“El educador pone el consejo, pero la parte más importante la pone el aconsejado”. Asier Félix. (Educador Social)
Publicado el día 26/10/17 13:16.
Hay tantas experiencias nuevas que encontrar la de éxito es complicado pero realmente vivimos en un momento muy interesante que va en beneficio de nuestros alumnos y alumnas. Gracias por ella artículo.
Publicado el día 14/04/17 20:30.