Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Es hora de empezar a usar videojuegos ¡También en clase!

cursos online gratuitos, cursos online, docentes , innovación, gamificación, innovación en la educación, formación continua, Aprendizaje 2.0

Los profesores de idiomas hace tiempo que consideran los videojuegos eficaces métodos complementario de enseñanza, y muchos de ellos utilizan juegos como The Sims para practicar y reforzar un segundo idioma como el inglés. Sin embargo, el avance en cuanto a narrativa, interactividad e inmersión de los videojuegos de hoy en día está posibilitando que éstos se utilicen en nuevos contextos y materias, como ocurrió con el videojuego sobre zombies ‘The Walking Dead’ que fue utilizado en clase de ética en la escuela Nordahl Grieg situada en Bergen (Noruega). Algunos videojuegos permiten aplicar el pensamiento crítico, ya que te dejan experimentar y probar “qué pasaría sí”; dentro del escenario apocalíptico que se muestra en el juego ‘The Walking Dead’, se plantean  dilemas morales y se obliga al jugador a tomar decisiones duras que éste siente cercanas debido a la inmersión conseguida durante la partida, donde se llega a empatizar con los personajes virtuales con quienes se comparte esta aventura por la supervivencia.

También se han encontrado juegos para que profesores de matemática o física puedan mostrar la parte práctica que tanta ecuación esconde. Teach With Portals y Physics With Portals son dos páginas web cuyo objetivo es adaptar los clásicos ejercicios de matemática y física a un entorno más dinámico y entretenido, y lo hacen a través de un juego 3D conocido como Portal. El videojuego utilizaba una simulación física tan realista que muchos profesores lo han encontrado idóneo para realizar experimentos dentro del entorno virtual que simula. Además de entretenido, este videojuego permite realizar experimentos que por presupuesto o riesgo no se pueden realizar en el mundo real, pero que sin embargo demuestran en primera persona la validez de la teoría aprendida en clase.

El ejemplo más reciente de un videojuego convencional que está siendo incorporado masivamente en las aulas lo tenemos en el Minecraft. El mundo en el que transcurre Minecraft es abierto y no posee un objetivo específico, y posibilita que cada jugador elija su forma de jugar y divertirse. Sin embargo, el juego incluye ciertos logros y normas, y permite construir y modificar el entorno junto con otros jugadores. Esto lo convierte en el patio de recreo preferido de los más jóvenes, pero también en la herramienta ideal de los profesores que han creado mundos virtuales adpatados para sus clases de historia, arte, geología, arquitectura, matemática, física…. Existe un fantástico repositorio en Minecraft-Edu donde profesores de más de 40 países comparten sus ejercicios y mundos virtuales para ser usados con los alumnos. Viendo el éxito de esta herramienta, no es de extrañar que Microsoft haya pagado 1.900 millones de euros por los derechos de este juego, y así seguir apostando por su estrategia educativa.

El aprendizaje con videojuegos está cada vez más a mano. Los videojuegos motivan a los estudiantes a participar en actividades que mejoran la educación y para ello tan solo hay que recordar que las dinámicas tienen que estar bien planificadas. Es cierto que los profesores tienen que superar una serie de barreras para usar los videojuegos en el aula, pero una vez lo hacen, se convencen de los resultados; así que para quien no lo haya hecho aún, ¡es hora de empezar a jugar! 

Y.... por qué no hacerlo con nuestro curso de Introducción a la gamificación para docentes

Autor : Urko Fernández  colaborador de Dialogando.

Comentarios
Excelente articulo.
Considero que es importante fomentar el juego, y sobre todo la participación de los padres ya que la mayoría de los padres y madres dedican poco tiempo a jugar con sus hijos. El juego entre padres e hijos es de gran importancia porque de esta forma, los niños crecen más felices, imaginativos y tolerantes. El tiempo de juego promueve las habilidades socio-emocionales y permite más auto-control emocional.

Gracias al juego, los niños adquieren el control de sus actividades y autonomía social, obteniendo la oportunidad de soñar y crear su propio significado. Ahora con los avances tecnológicos podemos encontrar diversos videojuegos que fortalezcan el proceso de enseñanza.
Publicado el día 28/05/17 10:46.
Publicado el día 23/05/17 17:07.
Publicado el día 23/05/17 17:07 en respuesta a Leticia Bonilla Etcheverry.
Incorporar los vídeo juegos en el aula es muy interesante. Requiere que como docentes diseñadores de aprendizaje les ofrezcamos a nuestros estudiantes narraciones, nuevos escenario y retos que les motive a aprender haciendo y cooperando con otros.

Saludos!
Publicado el día 17/05/17 14:36.
Al contener el juego en las actividades de clase se les
enseña a los estudiantes que aprender un tema determinado es fácil y entretenido, así como también se
pueden crear condiciones como la creatividad, el deseo
y el interés por participar, el respeto por los demás,
atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo,

actuar con más seguridad y comunicarse mejor, es decir,
opinar su ideología sin dificultades.
Publicado el día 14/05/17 15:58.
Es el momento del cambio, utilizar una herramienta que les llama la atención a los estudiantes hace parte de ello. Existen infinidad de aplicaciones que ayuda en procesos como estimular varios sentidos al tiempo, Promueven y estimulan el razonamiento y discernimiento., Favorece coordinación visual y manual, estimula la memoria y capacidad de retención. Fomenta la curiosidad, el espíritu investigador, aumenta la atención y auto control del niño. El docente siempre debe estar presente para orientar el buen uso de la tecnología.
Publicado el día 14/05/17 10:26.
CREO QUE SI SE ELIGE CORRECTAMENTE EL JUEGO SI ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y PONERLAS EN PRACTICAS EN OTRA ACTIVIDADES
Publicado el día 11/05/17 12:23.
Un familiar es ingeniero de sistemas y es imposible estar lejos de los videojuegos ya que les fascina a todos los chicos y grandes de la casa. Y aveces los medios de comunicacion y uno como padre de familiar comentamos la perdicion que llevan estos juegos a algunos niños y jovenes frecuentemente. Pero mirar a los videojuegos como algo que sirva para la educacion sinceramente nunca lo tome en cuenta...
Publicado el día 10/05/17 23:51.
Creo y soy partidario sobre el tema de que los juegos contribuyen a un buen desarrollo y desempeño de las habilidades del estudiante, pero también hay que saber que tipos de juegos vamos a poner al servicio de nuestros estudiantes, siempre y cuando sean de creatividad lógica etc.
Publicado el día 6/05/17 18:18.
Buen día a todas y todos.

Interesante la propuesta de vincular los videojuegos en el aula, pero creo que en casa también se puede emplear esta estrategia siempre y cuando se comprende el fin pedagógico de la tarea.
Publicado el día 30/04/17 20:15.
es genial!!!! los juegos de vídeo ayudan bastante en la adquisición de vocabulario, los estudiantes aprenden por contexto y la necesidad de avanzar en los juegos. la competencia siempre será buena si se sabe guiar con un propósito.
Publicado el día 27/04/17 18:35.
serìa una gran experiencia para los alumnos, esperarìan con ansias las clases ;me agrada la idea,compartimos así juegos y enseñanzas
Publicado el día 26/04/17 19:23.
considero que podria funcionar, pero habria que actualizar bastante a a los docentes.
Publicado el día 25/04/17 6:49 en respuesta a Nora Yaneth Celis Barreto.
los juegos colaborativos es una buena estrategia de arendizaje y enseñanza.
Publicado el día 24/04/17 0:35 en respuesta a Leticia Bonilla Etcheverry.
Me parece una idea brillante el uso de los videojuegos para aprender, y a la vez, un gran choque para los docentes convencionales que no consideran esto posible. Podría llegar a ser un futuro Boom! en la educación y la sociedad. Pongo un ejemplo más: el juego Pokemon Go, de reciente gran impacto en los jóvenes, puede aplicarse para comprender de forma divertida la diversidad de ecosistemas que existen.
Publicado el día 17/04/17 9:47.
El avance de la tecnolgia ha hecho que el docente pueda usar algunos recursos físicos y usarlos como recurso didactico y hacer de una clase motivadora e innovadora que es lo que hoy en dia necesitan nuestros estudiantes, si hablamos de videos juegos dependiendo del titulo o tema que ofrece sería muy beneficioso para compratir experiencias y participar dentro del salón de clases y que los chicos puedan ver que no solamente se aprende escribeindo y escuchando si no también jugando.
Publicado el día 7/04/17 18:27.
Los videojuegos son fundamentales y ayudan al aprendizaje de los alumnos. Considero algo muy bueno que puedan acercarse a ellos de una forma didáctica y orientada.
Publicado el día 6/04/17 15:33.
Los vídeo juegos son una gran herramienta para la educación y mas que los niños de hoy ya nacen con la tecnología bajo el brazo y se les hace mas fácil y practico jugar sin saber que están estudiando; de esta forma los alumnos no ponen la barrera de "No quiero estudiar" pero "Si quiero jugar"
Jugando aprenden mas rápido las cosas
Publicado el día 30/03/17 22:02.
si quieres hacer un juego, no busquéis a un matemático, ni a un programador, ni a un físico, sino a un artista (con talento, claro emoticonEl aprendizaje con vídeo juegos está cada vez más a mano. Los video juegos motivan a los estudiantes a participar en actividades que mejoran la educación y para ello tan solo hay que recordar que las dinámicas tienen que estar bien planificadas. Es cierto que los profesores tienen que superar una serie de barreras para usar los videojuegos en el aula, pero una vez lo hacen, se convencen de los resultados; así que para quien no lo haya hecho aún, ¡es hora de empezar a jugar!
Publicado el día 25/03/17 11:48.
Es muy motivador este recurso, si aprendemos a integrarlo con los contenidos tienen mucho potencial de aprendizaje. Particularmente trabajo con CODE u Hora de Código para desarrollar programación y conceptos lógicos matemáticos. Tambièn están muy buenos los juegos colaborativos de clanes donde los alumnos definen roles y valores variados.
Publicado el día 23/03/17 16:29.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 64 resultados.
de 4