Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Evaluación y educación

Es incuestionable la importancia de la evaluación en la educación del siglo XXI, en ocasiones se puede considerar que incluso la atención recibida está siendo excesiva, pero de lo que no hay duda, es que resulta necesario evaluar en el ámbito educativo.

En el Taller: La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Un reto para el profesorado de ScolarTIC se desarrollan los elementos principales en este ámbito.

De entre los aspectos que se tratan en dicha actividad queda claro que, aunque en ocasiones se confunden los diferentes tipos de evaluación con calificación o control, el sentido de evaluar debe ser, sin duda, la mejora de la calidad, implicando a todos los integrantes del sistema, con el docente como eje central.

La clave reside en cómo evaluar de forma correcta cuando ya de por sí el tema es complejo y los cambios y las reformas legislativas se suceden en los diferentes modelos educativos. Ahora bien, las modificaciones normativas pueden considerarse como un reto y una oportunidad para mejorar la situación previa de partida. En el sistema educativo español, se han introducido, entre otros aspectos, los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, lo que implica cambios en las tareas que el profesor debe plantear y los criterios para determinar el rendimiento y logros conseguidos por los estudiantes.

Otro desafío es que la evaluación debería ser personalizada, igual que ocurre con el aprendizaje, y así lo indica @vicentgadea en su entrada en #ScolarTICchat42. Pero no tenemos que partir de cero, porque como aparece en el citado chat, ya existen buenas prácticas en los diversos niveles educativos, como por ejemplo, recoge @joxerratk en la Formación Profesional.

A nivel universitario se está consolidado la cultura de calidad por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. La evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes, la valoración docente mediante encuestas de alumnos, autoinformes y otras evidencias, los modelos de evaluación externa de titulaciones e instituciones y la apuesta por la internacionalización con sellos de calidad de diferentes organizaciones, se han instaurado en la vida académica con relativa naturalidad.

La apuesta por la evaluación de la calidad implica progreso, así que contribuyamos a que sea posible.

Comentarios
Teniendo como referencia los lineamientos de mejora de la calidad educativa, que
orienta el carácter holístico de la evaluación, la acreditación y la certificación, se
evalúan las entradas, los procesos, el contexto, los resultados y el impacto social y
personal de la educación3
, las mismas que se ven reflejadas en los Estándares y
Criterios de Evaluación
Publicado el día 10/02/18 20:42.
Publicado el día 10/02/18 20:27.
La evaluación debe plantearse como el elemento que nos permite mirar el avance de cada estudiante, eso sí teniendo en cuenta sus características particulares (inteligencias múltiples) acabando con la concepción de que evaluar es presentar una prueba de carácter escrito; en Colombia se aplican periódicamente pruebas censales a los estudiantes de los grados quinto, noveno y 11, al finalizar cada uno de los ciclos de la básica y el nivel de media, con las pruebas SABER y de Estado
¿Pero de qué manera con esto se evalúa integralmente al niño?
¿Cómo con estas pruebas respetamos las características individuales?
Publicado el día 17/05/17 18:43.
En la actualidad se existe modelo educativo que se basa en desarrollar competencias y evaluar su desarrollo, sus principios básicos de la evaluación basada en competencias son: validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad. Llevarlos a efecto es un verdadero reto para el docente del Siglo XXI.
Publicado el día 13/04/16 16:30.
Efectivamente, evaluar es más importante hoy que en el pasado. Hay tanta información que los estudiantes reciben cada día por medios globales como el Internet, que es necesario asegurarse que esos conocimientos son los correctos. No podemos olvidarnos que tratamos con personas en formación. Un error nuestro puede marcar la diferencia en sus vidas.
La evaluación debe ser por lo tanto un tema de profundo análisis permanente.
Publicado el día 10/04/16 22:32.