Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Formación sin límites

Estamos acostumbrados a vivir con una serie de restricciones, en la mayoría de casos son lógicas y necesarias, excepto en algunas ocasiones y una de ellas es, sin duda, la oportunidad de seguir formándose. Este aspecto cobra más importancia (si cabe) con los profesores, a los que se les brinda la posibilidad para complementar sus estudios de forma gratuita con iniciativas como ScolarTIC.

Encontramos aportaciones en @ScolarTIC que reflejan el deseo de seguir aprendiendo, ejemplificado por un compañero que tras consultar la sección Cursos de ScolarTIC se planteaba hacer toda la oferta disponible: https://twitter.com/franciscorguezr/status/683636321789865984

Y si por regla queremos estar al día de lo que ocurre en nuestro entorno, tener los últimos modelos de dispositivos móviles, las actualizaciones de nuestros sistemas operativos y de las aplicaciones, ¿ocurriría lo mismo en el terreno educativo?

El acceso a las ponencias enmarcadas bajo el título Innovación en la educación de los educadores permiten avanzar en este sentido, ya que recogen aspectos sobre el uso de metodologías innovadoras por parte de los formadores. Debemos aprovechar el desarrollo de los MOOCs, cursos abiertos masivos online que han modificado el panorama educativo actual, junto con las herramientas existentes para una educación que no requiere obligatoriamente de aulas físicas.

A su vez, el taller Competencias tecnológicas del docente muestra las características de la Sociedad de la Información y las habilidades en tecnologías de la información y comunicación que son necesarias para el profesor del siglo XXI, y nos hace pensar si disponemos de esas capacidades y si podemos desarrollarlas.

Nuevas actividades semanales, la puesta en marcha de más cursos y el establecimiento de encuentros virtuales que suelen ser tendencia en las redes sociales, son únicamente un ejemplo de lo que se está haciendo para la transformación docente y que, por supuesto, nos hace reflexionar sobre la magnitud del proyecto, así que ¿por qué no sumarse al reto?

Comentarios
Quizas las reflexiones ayuden a encender la chispa del cambio , sin embargo necesitamos hechos y experiencias que ayuden a motivar más la necesidad de cambio en el ámbito educativo, por tanto es con nuestra práctica que lograremos la experiencia necesaria y momentanea para ir formando a nuestro estudiantes con una realidad más actualizada y con miras de lograr ciudaddanos competitivos en esta era teccnológica. La tecnología permite cambios estructurales en la pedagogía cotidiana.
Publicado el día 16/02/18 13:40.
Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar. John Cleese
Publicado el día 10/02/18 10:41.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin
Publicado el día 10/02/18 10:40.
El arte más importante del maestro es despertar en sus educandos la alegría de crear y conocer"
Albert Einstein
Publicado el día 1/11/17 20:05.
"Educar quiere decir llevar a otras personas a que lleguen a ser lo que deben ser"
Edith Stein
Publicado el día 1/11/17 20:05.
Enseñar no es una función vital, porque no tiene fin en sí misma; la función vital es aprender"
Aristóteles
Publicado el día 1/11/17 20:05.
“El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje”

William Shakespeare
Publicado el día 1/11/17 20:05.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Albert Einstein
Publicado el día 1/11/17 20:04.
"En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da"
Antonio Machado
Publicado el día 1/11/17 20:04.
“Con unas leyes justas y una administración eficiente, se consigue aumentar las rentas del reino; con buenas enseñanzas y buenos ejemplos, se conquista el corazón de los súbditos”
Confucio
Publicado el día 1/11/17 20:04.
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo"
Galileo
Publicado el día 1/11/17 20:03.
Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo"
Buda
Publicado el día 1/11/17 20:03.
“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”
Aristóteles
Publicado el día 1/11/17 20:03.
"Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro"
Confucio
Publicado el día 1/11/17 20:03.
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.”
Howard G. Hendricks
Publicado el día 1/11/17 20:03.
“Excelente maestro es aquel que enseñando poco hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”
Arturo Graf
Publicado el día 1/11/17 20:02.
“El verdadero maestro es el que se considera alumno de sus alumnos”
Gandhi
Publicado el día 1/11/17 20:02.
No deja de ser humillante para una persona de ingenio saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo”
Lao Tsé
Publicado el día 1/11/17 20:02.
Entre más y más leo y escucho sobre las nuevas orientaciones de la educación, estoy más seguro que la labor del docente es hacer que la labor del docente es hacer que el alumno discuta, escuche y decida, para escalar y mejorar, por lo tanto el maestro debe acceder a estadios más complejos y sólo es posible bajo dos vertientes, los intereses intelectuales y la mejora de resultados en la práctica docente
Publicado el día 24/10/17 9:58.
Gracias por provocar el reto del cambio. Es muy motivador.
Publicado el día 14/04/17 19:35.