Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Hay que ganar calidad en los deberes escolares

El tema de los deberes escolares en los últimos años ha suscitado gran controversia en el seno de la comunidad educativa. Los padres han elevado su protesta por el incremento del tiempo que los menores dedican al exceso de tareas escolares impuestas en muchos centros educativos. Es cierto, que los deberes pierden su sentido si impiden al alumno tener tiempo libre para jugar y relajarse o relacionarse con los demás. Por eso es importante diferenciar entre reducir y saber gestionar las tareas escolares, y eliminar las tareas escolares.

 

El último informe de la OCDE tomando como referencia los datos del último informe Pisa, los escolares españoles realizan 6,5 horas de tarea a la semana frente a una media de 4,9 horas. Así España es el quinto país que más deberes tiene de la lista de los 38 países evaluados. Sólo en Polonia (6,6 horas), Irlanda (7,3), Italia (8,7) y Rusia (9,7) tienen más deberes que nuestro país. En cambio, los que destinan menos horas a los deberes son Finlandia (2,8) y Corea del Sur (2,9) dos de los países con mejores resultados académicos en Pisa.

Los beneficios de los deberes son cuantiosos como inculcar hábito de estudio, afianzar el autoaprendizaje o fomentar el esfuerzo personal, incluso la organización y planificación de su trabajo, además deben cumplir su función pedagógica como la reafirmación de lo impartido en el aula. Todas estas utilidades serán necesarias en su vida adulta para lograr autonomía, responsabilidad e independencia. Resulta difícil comprender como van a ser capaces de lograr estos valores si no han aprendido y desarrollado gradualmente las destrezas necesarias para hacer deberes desde edades tempranas. En Primaria las tareas escolares, no deberían superar la media hora diaria, pueden basarse en lectura de cuentos o actividades de ocio con un fin didáctico como hacer una receta de cocina o visitar un museo o ver una película. En Secundaria los deberes serían suficientes con una hora diaria, con el objetivo de impulsar y afianzar el trabajo personal con actividades que mantengan la curiosidad del alumno aprovechando, en ocasiones, la tecnología como herramienta motivadora y aplicando técnicas de estudio adquiridas en el aula.

Alcanzar este tipo de objetivos tiene que ver con la madurez personal del alumno y con la repetición de dicho hábito.

En muchas ocasiones, el problema de los deberes viene motivado por la falta de previsión del alumno o la falta de planificación por parte de los profesores. Los docentes deben estar coordinados para evitar que los alumnos estén sobrecargados de deberes y el tiempo dedicado debe ser proporcional a la edad y al nivel educativo. Es importante que el profesor al mandar deberes sepa que objetivo persigue y ver si se consigue ese objetivo, enseñar a sus alumnos técnicas de estudio y mantener una comunicación fluida con los padres. Para que los deberes realmente mejoren el rendimiento de los estudiantes, los docentes deben revisar el trabajo hecho por sus estudiantes y asignar trabajo diferenciado en función de la edad, el nivel de rendimiento y necesidades de cada estudiante, no pueden estar estandarizados. Saber gestionar el tiempo de clase es fundamental pero es verdad que con los amplios currículos y con el aumento de horas lectivas que se imparten resulta una tarea compleja en la mayoría de los casos. En el marco de los proyectos educativos de centro sería conveniente que, ejerciendo la autonomía pedagógica y curricular, cada centro definiera su política de tareas extraescolares.

Por otro lado, el alumno tiene que ser responsable en su trabajo diario como una parte integrante de su desarrollo personal. En esta tarea, los padres deben hablar con sus hijos para orientar la planificación de los tiempos de estudio y ocio.

En conclusión, hay que ganar en calidad de los deberes teniendo en cuenta la edad y las necesidades de cada alumno, el tiempo empleado a partir de la coordinación de los profesores, afianzar el contenido de clase a partir de técnicas de estudio adquiridas e incorporadas a las rutinas diarias e impulsar la comunicación familia-escuela. Hay que seguir avanzando para cambiar el paradigma y que evolucione el significado de los deberes.

Comentarios
Un aspecto que quizá el docente muchas veces no tiene en cuenta es la capacidad de aprendizaje de cada uno de los estudiantes(diversidad), antes de planear una tarea o un deber se debe analizar detenidamente para que este genere un refuerzo significativo dentro de lo que buscamos, el uso de las nuevas tecnologías permite que el docente tenga a la mano herramientas que son bastante significativas y agradables para el niño, es por ello que debemos utilizarlas como una alternativa de apoyo.
Publicado el día 12/05/17 13:05.
Realmente el tema de los deberes ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos.
Considero que, como dice en el artículo, son positivos a la hora de conseguir hábitos de estudio, pero debemos darles calidad. Ya no vale cualquier cosa y este excelente artículo nos lo recuerda. Muy positivo.
Publicado el día 12/04/17 7:38.
Pues si que es cierto que los deberes pueden "ayudar" al desarrollo de diversos hábitos útiles para la edad adulta, si ese fuera el enfoque. Pero lo que si es claro es que ese enfoque no lo tiene y que, en general, terminan siendo actividades bastante tediosas que terminan produciendo más pérdidas que ganancias. Necesitamos hacer un salto cualitativo y "despertar" en el alumno esa poderosa capacidad de estar atento y conectado con su entorno. Ello lo trae consigo el Mindfulness en la Educación.
Publicado el día 24/10/16 12:07.
Creo que parte de nuestro deber docente es lograr que los alumnos aprendan al 100% los contenidos, es sabido que entre estos deberes debe haber un tiempo para ellos las tareas o trabajos que se dejan en casa deben ser únicamente para reafirmar su actividad en la escuela y no deben durar mas de una hora, es por ello que debemos planear bien las actividades para que esto no se salga de control. Soy Mestra de la Esc. Sec. Téc. No 93 Chipilo.
Publicado el día 7/05/16 15:49.