Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2017 (12)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Inteligencias Múltiples - De la teoría a la práctica

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Gardner propuso que, a lo largo de la vida, las personas han de desarrollar distintas capacidades y habilidades. Para él, las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de varias relacionadas entre sí, que trabajan en paralelo y que contribuyen a que las personas se desarrollen con éxito en el día a día.

 

Cada persona destaca en una capacidad diferente y por lo tanto cada uno aprende de forma diferente. El mayor impacto de esta teoría, en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, ha sido el ayudar a los profesores a abandonar la idea de que todos los alumnos aprenden de la misma manera.

 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples se compone de distintas inteligencias o habilidades mentales:

  • La Inteligencia Lingüística es la capacidad para comunicar ideas y sentimientos usando el lenguaje hablado y escrito. Destaca en profesiones como escritores, periodistas, poetas, abogados…
  • La Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para manejar números, operaciones matemáticas, patrones lógicos o hipótesis de manera eficaz. Destaca en profesiones como matemáticos, analistas, ingenieros, científicos…
  • La Inteligencia espacial es la habilidad de representar gráficamente ideas y de identificar las formas y las figuras en el espacio. Destaca en profesiones como diseñadores, ilustradores, arquitectos, ingenieros o cirujanos.
  • La Inteligencia cinético-corporal es la habilidad para usar el propio cuerpo con el fin de expresar ideas o sentimientos. Tiene gran peso aspectos como la coordinación, el equilibrio, la fuerza o la flexibilidad. Destaca en profesiones como deportistas, bailarines, actores, músicos…
  • La Inteligencia musical es la capacidad para percibir y expresar las formas musicales como el ritmo, el timbre o el tono. Destaca en profesiones como músicos, cantantes, bailarines…
  • La Inteligencia naturalista es la habilidad para entender el mundo natural y las relaciones que surgen entre los distintos elementos que la forman. Destaca en profesiones como biólogos, médicos, geólogos, físicos o químicos.
  • La Inteligencia interpersonal es la habilidad para comprender y entender las emociones de los demás y así responder de manera efectiva. Destaca en profesiones como profesores, educadores, psicólogos, políticos…
  • La Inteligencia intrapersonal es la capacidad para conocer los aspectos internos de uno mismo: nuestras emociones, nuestros valores, o nuestras fortalezas y debilidades. Esta reflexión nos permitirá crear una imagen ajustada de nosotros mismos. Destaca en profesiones como filósofos, psicólogos o líderes religiosos.

 

Desde el punto de vista de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, trabajar desde esta teoría nos ofrece una forma de entender la mente mucho más constructiva y positiva.

Como profesionales tenemos que hacer un esfuerzo para incorporarlos a los contenidos curriculares. Si no sabéis por dónde empezar os recomiendo que visualicéis el taller práctico.

 

Taller: Aplicación práctica de las Inteligencias Múltiples

Si tenéis dificultades para ver acceder al enlace, copia y pega en el navegador el siguiente enlace: https://www.scolartic.com/es/web/inteligencias-multiples

 

A medida que comiences a incorporar las inteligencias múltiples en el aula, podrás ver los siguientes beneficios.

  • Motiva al alumno ya que podemos incluir actividades relacionadas con otras inteligencias como la corporal o la visoespacial que despiertan el interés de aquellos niños que tienen una forma más activa y dinámica de aprender.
  • Personaliza el aprendizaje y facilita la atención a la diversidad ya que teniendo en cuenta que cada niño aprende de una forma diferente, podemos plantear actividades partiendo de las fortalezas de cada uno de ellos.
  • Potencia muchas habilidades y destrezas ya que para trabajar un mismo contenido podemos utilizar en paralelo diferentes herramientas y estrategias.
  • Contribuye a que los niños se conozcan a sí mismos. Conociendo sus fortalezas y sus áreas a mejorar estamos ayudando a los niños a desarrollar la competencia de aprender a aprender, así ellos mismos descubrirán qué estrategias y herramientas les permiten aprender de la mejor forma.
  • Por último, fomenta la innovación educativa ya que la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples da pie a implantar nuevas metodologías como el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos o la flipped classroom. 

 

 

Comentarios
La teoría de las Inteligencias múltiples proporciona a los docentes modos distintos de enseñar y aprender. Si un estudiante tiene dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material para facilitar el aprendizaje.
Publicado el día 19/09/17 2:02.
Que importante es conocer sobre las imteligencias multiples dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, cabe recalcar que debemos trabajar estas inteligencias con el proyecto ABP
Publicado el día 14/09/17 2:48.
Un saludo. Que importante es reconocer las inteligencias múltiples en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero no sólo este reconocimiento es labor del docente, también es importante que los estudiantes conozcan estas teorías y así puedan realizar una auto-reflexión de sus aptitudes y actitudes las cuales pueden favoreces sus inteligencias múltiples.
Publicado el día 13/09/17 23:22.
¡Saludos! Estoy de acuerdo contigo. En mi colegio hace años que empezamos a trabajar con las inteligencias múltiples, las rutinas de pensamiento, el trabajo cooperativo y el ABP. Hasta que te acostumbras (y se acostumbran los niños) es muy laborioso, pero luego... ofrece resultados geniales.
Publicado el día 13/09/17 19:20 en respuesta a Juan Carlos Solano Mora.
Saludos, este es un tema super interesante, y que denota, que no es algo que debamos de pasar por alto en nuestros salones de clase, esto con la finalidad de maximizar los resultados dentro del salón, y con nuestros estudiantes.
Publicado el día 13/09/17 18:21.
saludos cordiales este tema me parece muy importante ya que nos ayuda a entender que cada estudiante es un mundo y como tal aprende de diferentes formas ,y asi potenciar cada una de las destrezas de los estudiantes ,en estos ultimos tiempos donde la tecnologia bien utilizada nos facilita la labor como docentes y de acuerdo a los nuevos paradigmas de la educaciòn
Publicado el día 13/09/17 15:43.
saludos cordiales este tema me parece muy importante ya que nos ayuda a entender que cada estudiante es un mundo y como tal aprende de diferentes formas ,y asi potenciar cada una de las destrezas de los estudiantes ,en estos ultimos tiempos donde la tecnologia bien utilizada nos facilita la labor como docentes y de acuerdo a los nuevos paradigmas de la educaciòn
Publicado el día 11/09/17 16:11.