Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Jornada “Colaborar para enseñar”

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología y de la Fundación Colegio Base organizan un nuevo punto de encuentro para el profesorado en una jornada que lleva por título “Colaborar para enseñar” con el objetivo de “mostrar una selección de experiencias, basadas en la colaboración, que se están llevando a cabo entre distintos centros con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Se ha diseñado un programa, que se desarrollará a lo largo del día 23 de enero, en Media-Lab Prado (Madrid), en el que invitará a los asistentes a una reflexión sobre la necesidad de que se modifique el contexto educativo en un mundo globalizado, del que no escapa la educación. Mejorar los procesos educativos y crear sinergias entre estudiantes y docentes es posible mediante la colaboración. Las escuelas han cambiado su concepción gracias a la tecnología y a las posibilidades de comunicación que ofrecen. En este marco, desde la escuela, se tienen que promover las relaciones e interacciones entre las personas, generando y promocionando comunidades de aprendizaje que impulsen una transformación social y educativa.


La jornada comenzará a partir del las 10:00 h, y tras la inauguración oficial, con la ponencia principal la ponencia principal “Innovación didáctica vs. innovación tecnológica” que impartirá Jordi Adell- Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España) así como Director del Centre d'Educació i Noves Tecnologies, creado por el Consell Social de la Universitat Jaume I.


A continuación se hará entrega de los Premios “Arte y Cultura HIARES” que tienen entre sus objetivo “Incentivar el uso de TIC en el desarrollo de las actividades de Enseñanza-Aprendizaje en los centros educativos”. Se proclamará al ganador así como a los finalistas que serán los protagonistas del primer bloque de comunicaciones.

 

Durante toda la mañana estaremos escuchando interesantes experiencias sobre el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos colaborativos intercentros y una mesa redonda sobre “Proyectos colaborativos”.


Por la tarde es el momento de ponerse a trabajar e intentar crear nuestros propios proyectos. Los asistentes han podido elegir previamente al inscribirse entre talleres sobre: Robótica, Gamificación, Narrativa Digital a través de Stopmotion o Realidad Aumentada y Virtual. Un tiempo en el que se podrán surgir ideas para desarrollar proyectos colaborativos intercentros, crear comunidades de aprendizaje o generar sinergias entre docentes de distintos centros educativos.

Sigue el encuentro a través del hashtag #JEspiBase

Comentarios
Buena apreciación. Un buen paso para seguir colaborando y enseñando
Publicado el día 10/02/18 10:32.
¿Se podrá encontrar en algún lado las conclusiones de las Jornadas? Gracias.
Publicado el día 14/04/17 19:34.