Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La clase de los héroes

Las nuevas generaciones viven rodeadas de estímulos muy atractivos que hacen que las cosas que mostramos en el aula queden lejos de sus expectativas. Los docentes del siglo XXI tenemos que generar experiencias educativas que capten el interés en nuestros alumnos y que estén relacionadas con esos elementos que a diario motivan su atención.

Por su parte la experiencia la clase de los héroes utiliza la gamificación como medio para hacer que la clase se convierta en un juego y que haga que el aprendizaje deje de ser una obligación para ser una necesidad para superar los diferentes retos.
En el mundo de los videojuegos tienen un modelo que han denominado R.A.M.P que son la siglas de:

Relación.

Autonomía.

Maestría.

Propósito.

Teniendo en cuenta estos componentes que los mayores expertos en motivación (diseñadores de videojuegos) utilizan en cada uno de sus proyectos para generar compromiso, en el mundo educativo no podemos obviar esta necesidad.
El mundo de los juegos ha llegado a nuestras aulas para quedarse, estrategias como la gamificación que permiten aprovechar los elementos y reglas de los juegos, dinámicas y pensamientos lúdicos y llevarlos en nuestro caso al entorno de aprendizaje permiten generar una predisposición al aprendizaje.
Beneficiarse de los elementos de los juegos para generar la estructura del modelo de R.A.M.P permite generar un compromiso en la clase de los héroes.

¿Cómo se genera compromiso en la clase de los héroes?

Relación:

La relación permite que los alumnos cooperen y colaboren para conseguir un objetivo.
La clase de los héroes actúa como un conjunto donde cada alumno aporta para mejorar el bienestar.
La idea es que ellos sientan que son como parte de un engranaje donde gracias a sus acciones permiten  que la clase siga el ritmo correcto, poniendo cada alumno  su valor al servicio de la mejora de la clase. En este caso, si cada uno realiza las funciones de su rol, la clase se enriquece.

Autonomía:

Para generar autonomía los alumnos tienen que tomar decisiones y tener la opción de participar si ellos lo deciden. En este caso se utilizan los roles para que cada alumno individualmente realice su función.

Ejemplos de estos roles son:

Jefe de la palabra: Durante los debates entrega el “bastón” de la palabra para indicar quien tiene el turno de palabra.

Asesor de valores: El responsable de este rol tiene que tomar la decisión de entregar las cartas de valores (Badges) que indican que ese valor se posee. Estas cartas se pueden ganar y perder dependiendo de las acciones que se realicen en el aula y de las decisiones que toma el poseedor de este rol.

Encargado de la lista blanca: Apunta a todos los compañeros que realizan buenas acciones en una lista para que sean recordados al final de semana.

Encargado de la lista negra: Apunta a los compañeros que interrumpen y no respetan el turno de palabra.

Mayor: Es el responsable de repartir los roles a sus compañeros, este rol es la recompensa por ser el alumnos con más puntos de experiencia durante la semana.

Otros ejemplos de roles:  Abogado, abrillantador, responsable del reciclaje, encargado de luz solar, encargado de luz artificial, transportista, responsable del material, etc.

Maestría:
La maestría es la sensación de mejora constante.

Para generar maestría se utilizan los puntos de experiencia, los niveles y badges. Esto sirve a los alumnos para informarles de su actuación.
Los puntos están relacionados con acciones, cuando se cumplen esas acciones los alumnos son recompensados con la cantidad de puntos establecida desde un principio. La gestión de puntos se puede realizar con la aplicación ClassDojo.

Este es un ejemplo de información para que los alumnos comprendan como mejorar:

Los niveles informan al alumno de su progreso y se relacionan con una cantidad de puntos. Alcanzar la cantidad mínima de puntos para pasar al siguiente permite obtener una recompensa y hace que nuestros alumnos se marquen el objetivo de mejora.

Este es un ejemplo de niveles y su recompensa:

Los badges o medallas sirven para demostrar que se han adquirido unos conocimientos o habilidades y permiten satisfacer el deseo de coleccionar.

En la clase de los héroes los badges son representados por las cartas de valores y se entregan a los alumnos que demuestran este valor. Como he comentado anteriormente el alumno que posee el rol de asesor de valores se encarga de entregar a sus compañeros estas cartas cuando realizan acciones que merecen esta recompensa.

Este es un ejemplo de cartas de valores que han sido realizadas con la aplicación MTG cardsmith

Otra forma de generar maestría es proponer retos y misiones que donde los alumnos obtienen puntos por participar y superar estas propuestas.

Propósito:
Generar un propósito es establecer una meta final, donde queremos que nuestros alumnos lleguen después de superar, aprender y enfrentarse a las propuestas que les establecemos.

En este caso en concreto queremos establecer en los alumnos un interés por ser héroes, pero a diferencia de los personajes que ven a diario en sus series favoritas, héroes son aquellos que hacen que las personas que están a su alrededor sean más felices.
Para promover el interés por alcanzar este propósito en la clase de los héroes hemos utilizado las historias de personajes históricos que han realizado grandes hazañas y sirven de ejemplo del tipo de héroe que buscamos.
Aprovechando la aplicación Voki hemos  generado embajadores de esta experiencia que cuentan e inspiran con sus historias.

Estos son algunos de los personajes históricos que visitan la clase de los héroes:


La idea de esta experiencia es hacer del aprendizaje un proceso divertido donde los alumnos, se divierten y son protagonistas de una aventura. 

Podéis ver más información en http://www.clasedelosheroes.com

 

Ponencia: La clase de los heroes

 

Artículo elaborado por Juan Fernández

 

Comentarios
Es ina innovadora forma de captar la atención de nuestros alumnos.
Publicado el día 2/01/18 22:55.
Los docentes del siglo XXI tenemos que generar experiencias educativas que capten el interés en nuestros alumnos y que estén relacionadas con esos elementos que a diario motivan su atención.Los docentes del siglo XXI tenemos que generar experiencias educativas que capten el interés en nuestros alumnos y que estén relacionadas con esos elementos que a diario motivan su atención.
Publicado el día 30/12/17 9:22.
La velocidad en que ocurren los cambios en este universo, nos induce obligatoriamente a despertar como docentes, la generación del siglo XXI lo exige, por tanto debemos ser docentes actulizados en el siglo XXI para formar estudiantes del futuro. Se requiere de habilidades para la vida para enfrentar estos cambios y en ese sentido se requiere de docentes versátiles para formar estudiantes con sed de experiencias nuevas y fascinantesLos docentes del siglo XXI, tal como lo sugiere Juan Fernandez, tenemos que generar experiencias educativas que capten el interés en nuestros alumnos y que estén relacionadas con esos elementos que a diario motivan su atención.
Publicado el día 30/12/17 9:22.
Yo soy profesor de historia y pienso que esta actividad se puede extrapolar a cualquier periodo histórico siguiendo el patrón que, generosamente, nos ha dejado Juan. Muchas gracias
Publicado el día 13/04/17 17:59.
Si las acciones positivas van a ser recompensadas, vamos a tener estudiantes más involucrados y deseosos de ser partícipes de las tareas educativas. Interesante el hecho de que el súper héroe que buscan ser, sea un personaje histórico que hizo algo bueno por la humanidad. Ello le motivará a saber más, no sólo de él, sino de los demás, lo cual le obligará a elegir mejor. La idea clave es desarrollar la mayor cantidad de acciones educativas y formativas posibles.
Publicado el día 6/06/16 18:42.
Si las acciones positivas van a ser recompensadas, vamos a tener estudiantes más involucrados y deseosos de ser partícipes de las tareas educativas. Interesante el hecho de que el súper héroe que buscan ser, sea un personaje histórico que hizo algo bueno por la humanidad. Ello le motivará a saber más, no sólo de él, sino de los demás, lo cual le obligará a elegir mejor. La idea clave es desarrollar la mayor cantidad de acciones educativas y formativas posibles.
Publicado el día 6/06/16 18:42.