Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La comunidad Design for Change continúa creciendo

La comunidad DesignforChangecontinúa creciendo en ScolarTIC, ya son más de 100 proyectos registrados en este nuevo espacio, provenientes de Guatemala, Nicaragua y Venezuela.
Si eres uno de los docentes que han participado en esta edición, no dudes en subir tu proyecto al espacio DFC en ScolarTIC para que el resto de la comunidad pueda conocerlo y participa en los espacios de foro y reflexión.
Para quienes aún no lo conocéis os contamos en qué consiste y os mostramos algunas experiencias.

¿Qué es, cuándo surge y qué objetivo tiene?

DesignforChange es un movimiento internacional, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundodesde su propio entorno. Mediante la metodología DesignThinkingaprenden a diseñar y promover proyectos de emprendimiento social en grupo, liderados por su educador.
La iniciativa nace en 1997 en Riverside School de Ahmedabad en la India, de la mano de su fundadora, KiranBirSethi. En 2010 este movimiento comienza a extenderse a otros países (hasta ahora está presente en 40); en cada uno de ellos el proyecto se desarrolla de manera autónoma e independiente, pero con el objetivo de compartir entre todos ellos las historias de cambio y de dar visibilidad a los alumnos y los centros en los que estudian para compartir sus ideas y experiencias.

Metodología

Mediante una metodología participativa basada en DesignThinking o pensamiento de diseño, los niños se convierten en protagonistas del cambio en su entorno y adquieren valores y las competencias del siglo XXI. 
Es una manera de trabajar emocionante, sorprendente y llena de magia e incertidumbre, en la que la intuición se revela como una capacidad de enorme valor.El objetivo es que sean capaces de idear, planificar y desarrollar sus propios proyectos, para que puedan ofrecer soluciones a problemas reales a través del prototipado de proyectos y así ser ciudadanos que ayuden a cambiar el mundo.

Para el desarrollo de cada proyecto se siguen las siguientes fases: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE. Trabajando en grupo los niños siguen este método de resolución de retos cuyos pilares fundamentales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.
Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.

 

Laboratorios I Can

Fundación Telefónica y DesignforChange España han desarrollado los Laboratorios I Can, talleres dirigidos a profesores interesados en trabajar habilidades educativas como la creatividad y el pensamiento práctico con sus alumnos. En ellos se les forma en la metodología DesignforChange.

 

Os dejamos algunos testimonios:

Testimonio de docentes de Nicaragua: 

Testimonio del proyecto en Guatemala:

Además, en cada país anualmente se celebra la gala ‘I Can SchoolChallege’que selecciona el proyecto más destacado que, posteriormente representa al país en una gala internacional. Este año esta gala se celebrará en Beijing.

Comunidad DesingforChange en ScolarTIC
 
A lo largo de 2016 más de 800 docentes de Guatemala, Nicaragua y Venezuela han participado en los Laboratorios I Can, donde han conocido la metodología DesingforChange para posteriormentetrasladarla al aula y trabajar con sus alumnos en la creación de proyectos para el cambio. 
El resultado de este año de trabajo por parte del equipo de estos tres países queda recogido ScolarTic donde más de 100 proyectos de estos tres países han sido publicados en la Comunidad DesingforChange en ScolarTIC para compartir las propuestas para el cambio resultado de este proceso creativo. 
Además, en el espacio de la Comunidad DFC se puede encontrar:
· Un foro para la reflexión y el intercambio de ideas entre para docentes y miembros de los equipos.
· Acceso al área de Recursos educativos 
· Una newsletter quincenal con noticias destacadas, testimonios y actualidad del proyecto global que recibirán todos los miembros de la Comunidad.
 
Interesante ¿verdad? Esta es una pequeña muestra de los proyectos que puedes encontrar en nuestra comunidad DFC

 

Disfrutamos, aprendemos y jugamos

Elaborado por los alumnos de 5º de primaria delEORM Caserío Pamanzana.Tecpán (Guatemala).

 

Mi bajarete reciclado

Elaborado por los alumnos de 2º de primaria del colegio La Purísima. Managua (Nicaragua).

No a la delincuencia, si a los valores

Elaborado por los alumnos de 2º de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 JM.Aumpango, Sacatepéquez (Guatemala)

 

Si quieres conocer más sobre el Proyecto visita… 

https://www.scolartic.com/web/design-for-change

 

Comentarios
SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE. MUY SIGNIFICATIVO CUANDO AYUDAN A LOS ALUMNOS Y A LOS DOCENTES EN UN CAMBIO. QUE TAN PROYECTO Y RETO EN LA VIDA DE LOS ALUMNOS
Publicado el día 5/02/18 23:44.
Cambios significativos para un aprendizaje Significativo... Excelente!!!
Publicado el día 22/01/18 21:58.
Gracias por todas sus aportaciones.
Publicado el día 5/11/17 2:36.
UN RETO Y EMOCIONANTE PARA LOS NIÑOS
Publicado el día 25/10/17 10:19.
EXCELENTE, FELICITACIONES POR LA MUESTRA , SE SIENTE LA VOCACIÓN DOCENTE
Publicado el día 30/08/17 14:00.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
Publicado el día 18/08/17 22:41.
Publicado el día 23/05/17 18:27.
Publicado el día 23/05/17 18:27 en respuesta a paola andrea otero rueda.
Publicado el día 23/05/17 18:26 en respuesta a Gloria Fany Peña Perez.
Soy venezolano y me hubiese gustado ver la experiencia de escuela en Venezuela, si tienen algún caso me gustaría conocerlo.
Publicado el día 16/04/17 18:38.
Les felicito por la iniciativa. Me parece algo importantísimo el que existan actividades como esta.
En Ecuador estamos empezando con estos proyectos.
Saludos
Publicado el día 6/04/17 14:47.
mi opinión sobre esta plataforma y el tema a tratar Los estudiantes realizan una variedad de recursos que utilizan herramientas digitales para construir el conocimiento, producir la creatividad permite hacer experiencias de aprendizaje significativas para ellos y otros esto les permite usan una variedad de tecnologías dentro de un proceso de diseño para identificar y resolver problemas mediante la creación de soluciones nuevas, útiles o imaginativas desarrollan y emplean estrategias para la comprensión y solución de problemas de manera que aprovechan el poder de los métodos tecnológicos para desarrollar soluciones les permite comunican con claridad y expresarse de forma creativa para una variedad de propósitos que utilizan las plataformas, herramientas, estilos, formatos y adecuación de medios digitales a sus objetivos. ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje mediante la colaboración con otros y trabajar eficazmente en equipos con sus amigos de clase
Publicado el día 25/03/17 21:05 en respuesta a paola andrea otero rueda.
La Revolución Digital en la Educación posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje, democratiza el acceso al conocimiento de calidad, y este permite las bases para un crecimiento económico sostenido de los países.
Publicado el día 25/03/17 20:57 en respuesta a Gloria Fany Peña Perez.
Señores ESCOLAR TIC, soy participante del curso básico de rutas de innovación 2016 no pude ir a la en entrega del certificado, por motivos personales, al siguiente diá me entregaron una bolsa con una agenda. Pero tenia conocimiento que mis compañeros recibieron un USB y lapicero adiciona, sinembargo pienso que se debe tratar a todos por igual ya que todos hemos recibido el mismo curso.
Publicado el día 13/12/16 15:03.