Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (5)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La educación personalizada

La educación personalizada ha sido abordada desde diferentes perspectivas. Algunos autores se han referido a ella como modelo, otros como método y otros como herramienta. Lo común a ellas es la idea de atender las necesidades de cada uno de los alumnos.

Las propuestas de educación personalizada abarcan un amplio rango de opciones que van desde reconocer las necesidades de cada estudiante, en términos de sus características particulares para aprender, hasta la libertad de escoger sus objetivos de aprendizaje, los tiempos en que quiere lograrlos y las estrategias que utilizará para hacerlo.

Más recientemente se ha asociado la idea de la educación personalizada a la importancia de atender las necesidades especiales de aprendizaje que se considera que tienen algunos niños, relacionándola con lo que se conoce como educación inclusiva dentro de un grupo de estudiantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no se ha logrado.

Realmente es bastante frecuente que no se logre incluir en el aprendizaje ni siquiera a los estudiantes regulares. Prueba de ello es que existe una tendencia muy marcada a explicar la falta de aprendizaje de los estudiantes, por carencias propias, de su familia o de su entorno.

Es así como se afirma que el estudiante no aprendió “porque es distraído”, “porque no cuenta con apoyo en la familia”, “porque es desnutrido”, “porque su familia es disfuncional”, “porque es desplazado” y por otras razones similares. La falta de aprendizajes se atribuye exclusivamente a los niños y a sus familias (de acuerdo con sus condiciones particulares) y se explica como déficit, desconociendo que la escuela, si es verdaderamente inclusiva, debe ofrecer alternativas que respondan a la diversidad de estudiantes que llegan a ella. En ese sentido, la pregunta que requiere plantearse no es cómo se debe preparar al niño para entrar a la escuela, sino cómo debe prepararse la escuela para recibir a sus estudiantes..

Resulta muy paradójico que no obstante que se explica de esta manera la falta de aprendizaje, cuando se pregunta cuál es la solución a esta situación, la tendencia en las respuestas se orienta a que el niño y la familia remedien el fracaso. Ante esta posición, cabe la pregunta: ¿La escuela está diseñada solamente para estudiantes que vivan en condiciones ideales? Si es así, entonces ¿qué es lo personalizado de la educación? Desde esta perspectiva lo personalizado sería la búsqueda de solución.

Por lo tanto es necesario resaltar que la educación siempre es personalizada, por una razón obvia: se dirige a personas, no a grupos. Se educa a cada estudiante particular: María, Pedro, Juan, José…  y esto hace necesario centrar la atención en ellos y no en los contenidos ni en los métodos de enseñanza, que si bien son necesarios como referencia del hacer en el aula, no son su centro.

El reconocimiento de la importancia de conocer a cada estudiante y de responder a sus necesidades particulares es una de las razones por las que enseñar es un proceso tan complejo. Vale la pena resaltar esta idea porque existe la creencia bastante generalizada de que enseñar es fácil y que es un ejercicio que puede hacer cualquier persona solamente con buena voluntad. Aunque es obvio que se requiere voluntad para enseñar, esto no es suficiente. El profesor necesita tener una formación muy fuerte y sólida que le posibilite preparar y organizar su enseñanza de una manera clara pero flexible, que le permita hacer los ajustes que se requiera para adaptarla a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

La educación personalizada implica que el profesor conozca muy bien la disciplina que enseña y las estrategias didácticas para hacerlo de la mejor manera posible; asimismo se requiere que conozca los contextos de procedencia de sus estudiantes, pero especialmente necesita conocer formas de evaluación que le aporten información útil para preparar sus siguientes clases, de manera que la enseñanza y el aprendizaje estén articulados en un proceso que involucra a las personas que participan en él: los estudiantes y el profesor.

La evaluación es diferente de la calificación. Esta última es un juicio de valor expresado en números o en cualquier otro sistema de notación, que no reporta una información útil más allá de saber si el estudiante aprobó o no una materia, un examen parcial o un año escolar. Por el contrario, la evaluación reporta información sobre el estado de un estudiante con respecto a la meta propuesta, bien sea para un momento específico del año o para el final. Esta información resulta útil para el profesor porque puede saber qué y cómo necesita preparar sus siguientes clases y para cada estudiante porque le permite entender cómo está y cómo puede seguir acercándose a la meta propuesta.

Por supuesto este es un proceso dispendioso, arduo, que requiere mucha dedicación y mucho cuidado tanto en el diseño, como en la aplicación y en el monitoreo permanente a las estrategias e instrumentos utilizados para evaluar, pero es necesario e inherente al ejercicio de enseñar. Es una fuente esencial de la educación, que reitero, siempre está dirigida a la persona.

Por ultimo, es importante destacar que la educación personalizada es un proceso de reconocimiento mutuo entre profesor y estudiantes y en ese sentido, más que una técnica, una herramienta o un modelo, es una posición ética.

 

Artículo original de Rosa Julia Guzmán R., Doctora en Educación. Universidad de Nova. Directora Maestría en Pedagogía Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

Comentarios
La Institución Educativa cuenta con pocos estudiantes y se debe impartir una educación personalizada y lograr buenos resultados
Publicado el día 23/03/18 15:12.
Importante aportación. Buena información para los docentes.
Publicado el día 15/03/18 2:57.
El tema es muy intersante para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia.Es muy enriquecedor. Muy buena aportación.
Publicado el día 8/03/18 6:44.
Escuelas que utilizan el progreso basado en competencia. Este tipo de escuelas evalúan a los estudiantes continuamente para supervisar su progreso hacia metas específicas. Este sistema especifica lo que los estudiantes necesitan dominar. Estas competencias incluyen habilidades específicas, conocimiento y la disposición a desarrollar resiliencia o a tener una mentalidad desarrollada.

Se ofrecen opciones a los estudiantes de cómo y cuándo demostrar su conocimiento. Por ejemplo, un estudiante podría trabajar con un maestro para mostrar ciertas habilidades matemáticas en una pasantía en un establecimiento comercial.

El estudiante podría trabajar en varias habilidades al mismo tiempo. Cuando domine una, avanza a la siguiente, recibiendo el apoyo o los servicios que necesita para dominar esas destrezas. El énfasis no está en aprobar o reprobar un examen, sino en aprender continuamente y tener muchas oportunidades para demostrar su conocimiento.
Publicado el día 11/02/18 0:03.
2. Escuelas que utilizan rutas de aprendizaje personalizadas. Este tipo de escuelas ayudan a cada estudiante a individualizar su proceso de aprendizaje de manera que responda o se adapte a su progreso, motivaciones y metas. Por ejemplo, una escuela podría crear un programa basado en actualizaciones semanales del progreso e intereses académicos del estudiante.

El programa de cada estudiante es único, pero es probable que incluya varios métodos de aprendizaje (a menudo se conocen como “modalidades”). La combinación puede incluir aprendizaje basado en proyectos con un grupo pequeño de compañeros, trabajo independiente en ciertas habilidades o tareas complejas y tutoría individual con un maestro.
Publicado el día 11/02/18 0:02.
El perfil también ayuda a que el estudiante dé seguimiento de su progreso. Brinda al maestro, al estudiante –y en muchas escuelas– a los padres una manera de saber si necesitan cambiar el método de aprendizaje o las metas antes de que el estudiante fracase o no progrese.
Publicado el día 11/02/18 0:01.
Cómo funciona el aprendizaje personalizado
Las escuelas que utilizan el aprendizaje personalizado pueden lucir diferente. Pero aquí se presentan cuatro modelos ampliamente utilizados en las escuelas. Cada uno de estos modelos establece expectativas altas para todos los estudiantes y alinean el aprendizaje con estándares rigurosos:

1. Escuelas que utilizan los perfiles del estudiante. Este tipo de escuelas mantienen un registro actualizado que ofrece un entendimiento profundo de las fortalezas, necesidades, motivaciones, progreso y metas individuales de cada alumno. Estos perfiles se actualizan con mucho más frecuencia que las boletas de calificaciones estándar. Además, estas actualizaciones detalladas ayudan a los maestros a tomar decisiones que impacten de manera positiva el aprendizaje del estudiante.
Publicado el día 11/02/18 0:01.
Sin embargo, las adaptaciones, los apoyos y las estrategias de aprendizaje accesibles necesitan ser parte integral del aprendizaje personalizado. Si se hace correctamente, todos los estudiantes participarán más en su aprendizaje y aquellos que tienen problemas recibirán ayuda antes. Si no se implementa correctamente, los estudiantes con discapacidades podrían retrasarse aún más.
Publicado el día 11/02/18 0:00.
El aprendizaje personalizado no reemplaza la educación especial. Es un enfoque de educación general que funciona con un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés), con un plan 504, con la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en ingles) o con otros programas de intervención especializada.
Publicado el día 11/02/18 0:00.
Los maestros se aseguran de que los planes de aprendizaje o que el aprendizaje basado en proyectos esté alineado con los estándares académicos. Además, revisan si los estudiantes están demostrando las habilidades que se espera que aprendan a medida que avanzan en su proceso de escolaridad.
Publicado el día 10/02/18 23:59.
Los estudiantes trabajan con sus maestros para establecer metas a corto y largo plazo, y este proceso los ayuda a responsabilizarse de su aprendizaje.
Publicado el día 10/02/18 23:59.
Los chicos aprenden de diferentes maneras y a diferente ritmo. El aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basado en esa premisa. Cada estudiante recibe un “plan de aprendizaje” basado en cómo aprende, qué sabe y cuáles son sus habilidades e intereses. Es lo opuesto del enfoque “igual para todos o unitalla” usado en la mayoría de las escuelas.
Publicado el día 10/02/18 23:59.
Ese tipo de aula no es la realidad para la mayoría de los estudiantes. Pero es el objetivo del aprendizaje personalizado, el cual está siendo utilizado con éxito en algunas escuelas y se está extendiendo en varios estados. A continuación le mostramos lo que necesita saber.
Publicado el día 10/02/18 23:58.
Los estudiantes pueden aprender habilidades a diferentes ritmos. No obstante, su aprendizaje está alineado con los estándares correspondientes a su grado escolar que establecen expectativas altas para todos los estudiantes.
Publicado el día 10/02/18 23:58.
Para tener una idea de lo que es el aprendizaje personalizado o individualizado, imagine un salón de clases cuyo enfoque educativo no sea “el mismo para todos”. El maestro no imparte las mismas lecciones a todos los estudiantes, sino que guía a cada uno en su propio proceso de aprendizaje. El qué, cuándo, dónde y cómo del aprendizaje está diseñado para satisfacer las fortalezas, habilidades, necesidades e intereses de cada alumno
Publicado el día 10/02/18 23:57.
Cada estudiante recibe un plan de aprendizaje basado en lo que sabe y en cómo el estudiante aprende mejor.
Publicado el día 10/02/18 23:57.
Cada estudiante recibe un plan de aprendizaje basado en lo que sabe y en cómo el estudiante aprende mejor.
Publicado el día 10/02/18 23:57.
El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo cuya finalidad es que el aprendizaje se ajuste a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante.
Publicado el día 10/02/18 23:56.
Publicado el día 10/02/18 23:55.
Personalizar la educación es clave en la educación del siglo XXI. Gracias por compartirlo.
Publicado el día 14/04/17 10:24.