Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (5)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La importancia de la formación del profesorado en la innovación para el aprendizaje

En el desarrollo del ejercicio profesional docente, sin duda uno de los objetivos fundamentales es promover procesos de mejora y adaptación al cambio para ofrecer al alumnado mejores experiencias de aprendizaje y contenidos más actualizados, para favorecer su exitosa integración y participación como ciudadanos y futuros profesionales.


El papel de la formación docente, como elemento dinamizador y provocador de experiencias educativas es clave para asegurar el permanente y complejo cambio en una sociedad cada vez más global, y abre la posibilidad de potenciar una mejor respuesta ante la apasionante tarea de aprender a ser y a vivir en sociedad.

La innovación en el aprendizaje ha de partir de un motivo concreto en un contexto determinado y de forma compartida y para ello ha de contar con los siguientes elementos, objeto también de la formación del profesorado:

1. Liderazgo educativo compartido: emponderando a los docentes y alumnos en las propuestas de aprendizaje.

La cultura de innovación evoluciona, al igual que la creatividad con un proceso de aprendizaje en la realización de experiencias que nacen de un deseo e intención decididas con un fin concreto, que es el de mejorar y dinamizar la función escolar y la mejora de la calidad de los objetivos educativos.

2. Participación mediante el aprendizaje colaborativo: en propuestas de aprendizaje vinculadas a la formación del profesorado y que redunden en los alumnos. Además ha de considerarse y fomentar la creación de entornos colaborativos de aprendizaje como elemento de innovación y enriquecimiento de las propuestas que se deriven de la formación docente.

3. Fomentar la creación y difusión de las redes sociales en el aprendizaje para enriquecer, y provocar cambios desde las propuestas de aprendizaje  en la formación del profesorado a fin de impulsar la participación y potenciar el impacto de las mismas.

4. Adaptar las propuestas curriculares y de aprendizaje a las necesidades de la comunidad de aprendizaje, incorporando otras demandas de formación para abordar los contextos globales.

5. Impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación  para favorecer procesos de aprendizaje ubicuos, tanto en la formación del profesorado como del alumnado, a fin de facilitar nuevas innovaciones educativas tanto en los entornos locales como globales.

6. Valorar y consensuar los proyectos de mejora para una mejor calidad de los mismos, apoyando en procesos de evaluación y utilizando la formación del profesorado para mejorar su impacto. Los procesos de innovación requieren de un análisis continuo por parte de la comunidad educativa y han de revisarse continuamente. Es prioritario establecer y mejorar los procesos de trabajo en equipo, tanto en la formación del profesorado como en la realización de experiencias con el alumnado, incluyendo además las fortalezas de cada entorno escolar.

7. La inclusión educativa y la equidad como elementos garantes de una propuesta integradora que asegure la función escolar. La innovación educativa no puede obviar la realidad de los integrantes de una comunidad escolar ni su contexto en cada momento.

8. Favorecer el emprendimiento y las propuestas de aprendizaje con independencia de su origen y discriminar aquellas que sean escalables y replicables para conseguir mejoras y cambios tanto en los procesos de aprendizaje como en el clima escolar.

Promover por tanto una formación docente en el centro, que potencie el intercambio de buenas prácticas y mejore los procesos de aprendizaje de los alumnos, así como la colaboración con el entorno a través de redes, puede suponer en la práctica el principio para crear una cultura de innovación que permita que la función escolar, tanto a nivel local como global se establezca y se enriquezca.

Esta innovación educativa se postula como un elemento indispensable hoy en día para conseguir asegurar una adecuada respuesta educativa y para potenciar la vocación docente y la calidad profesional de los educadores.

Un entorno de aprendizaje innovador y colaborativo conlleva un ejemplo para el alumnado, quien experimenta y aprende una función activa en el desarrollo de sus propias compentencias.

Artículo de David Sánchez-Barbudo Miranda

Comentarios
la actualización docente debe abrirle las puertas a nuestra sociedad, somo el ejemplo a seguir y no podemos estar estancados y sentados como los demás avanzan.
Publicado el día 4/07/18 15:22.
Bien, será más provechoso cuando lo apliquemos en el aula...saludos.
Publicado el día 24/03/18 11:54 en respuesta a Jose De La Rosa Vidal.
Será de aporte cuando entendamos el verdadero rol que nos toca desempeñar en la sociedad para lograr resultados esperados.
Publicado el día 24/03/18 11:53 en respuesta a JOSE ALEXIS MOLINA.
La preparación del docente es importante para innovar en el aprendizaje.
Publicado el día 23/03/18 15:17.
El tema es muy intersante para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia.Es muy enriquecedor. Muy buena aportación.
Publicado el día 8/03/18 6:48.
Quizas las reflexiones ayuden a encender la chispa del cambio , sin embargo necesitamos hechos y experiencias que ayuden a motivar más la necesidad de cambio en el ámbito educativo, por tanto es con nuestra práctica que lograremos la experiencia necesaria y momentanea para ir formando a nuestro estudiantes con una realidad más actualizada y con miras de lograr ciudaddanos competitivos en esta era teccnológica. La tecnología permite cambios estructurales en la pedagogía cotidiana.
Publicado el día 16/02/18 13:41.
Quizas las reflexiones ayuden a encender la chispa del cambio , sin embargo necesitamos hechos y experiencias que ayuden a motivar más la necesidad de cambio en el ámbito educativo, por tanto es con nuestra práctica que lograremos la experiencia necesaria y momentanea para ir formando a nuestro estudiantes con una realidad más actualizada y con miras de lograr ciudaddanos competitivos en esta era teccnológica. La tecnología permite cambios estructurales en la pedagogía cotidiana.
Publicado el día 16/02/18 13:41.
Estos dominios serían tres:

dominio del conocimiento pedagógico,
dominio del conocimiento disciplinario, y
dominio del conocimiento pedagógico de la disciplina
Publicado el día 10/02/18 10:13.
“La educación debe contribuir de una manera esencial a la gobernabilidad democrática como factor de desarrollo, agente de socialización de valores, impulsora del ascenso y la promoción social de las familias, personas y como medio esencial de cohesión e integración sociocultural”,
Publicado el día 10/02/18 10:12.
La educación, considerada como la utopía necesaria para diseñar y construir un futuro común, como pasaporte para una mejor calidad de vida para nuestra sociedad y en particular para aquellos que aún esperan la compensación diferida para las generaciones futuras, exige al sistema escolar la entrega de un servicio que contribuya a un desarrollo humano más armonioso, capaz de superar las tensiones entre tradición, modernización y modernidad, entre competencia e igualdad de oportunidades, entre aspiraciones espirituales y realidad material, entre intereses locales y perspectivas globales.
Publicado el día 10/02/18 10:11.
Yo creo que es vital que no sólo el docente se siga formando, sino cada persona, el reciclaje es fundamental para no perder nunca capacidades... Centrados en el punto del blog está claro que para innovar el docente debe seguir formándose y sobre todo debatiendo con otros docentes para que surjan cosas nuevas
Publicado el día 8/11/17 7:31.
El docente reflexivo como el mismo Dewey menciona; puede ser idealista, sin embargo, ninguna teoría puede desarrollarse sin encontrar una especie de muro, que los muros no sean nuestras actitudes, nuestra antipatía, ni nuestra falta de vocación. Me parece que la primera tarea que tenemos pendiente es repensar nuestra práctica, buscar nuestras fortalezas y nuestras debilidades.
Publicado el día 24/10/17 9:53.
La formación del profesorado es fundamental. No podemos tener docentes que no hayan hecho un reciclaje en su formación. Gracias a páginas como Scolartic ya ni siquiera el dinero es un problema y eso es algo que ayuda a los docentes a conseguir aprender nuevas maneras de mejorar su acción docente.
Publicado el día 11/04/17 18:47.