Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La importancia de racionalizar los deberes

El sistema educativo español escolariza obligatoriamente a los niños desde los 6 hasta los 16 años, aunque en la práctica, la mayoría de los niños comienzan su etapa escolar a la temprana edad de 3 años. Desde bien pronto, hay casos que se dan ya en la educación infantil, los niños tienen trabajo extra que realizar en casa, fuera del horario lectivo.

En nuestras escuelas se enseña a leer a los niños antes de la edad recomendada por todos los expertos en educación, que es a los 7 años. De modo que nuestros hijos a los 6 años, cuando pasan a primaria, ya tienen que saber leer. La iniciación en la lectura es desde luego la excusa perfecta para poder pedir la realización de tareas en el hogar. Pero no todos los niños son capaces de leer a esa edad, por lo que algunos interiorizan su propia incapacidad para hacerlo, algo que desde luego no ocurriría si se esperara a la edad recomendable, a esa edad en la que ya todos los niños son capaces de leer sin problemas.

Los deberes abusivos generan tensión familiar, conflictos, fomentan e incrementan las desigualdades sociales, frustran a los niños, les hace aborrecer la escuela y asociar el aprendizaje con algo tedioso. Además, son totalmente contraproducentes en el caso de los niños con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje o altas capacidades. Es profundamente injusto que las familias vean cómo su hijo está perdiendo el interés por aprender como consecuencia de unos deberes excesivos y no puedan hacer nada para remediarlo.

Actualmente no hay, en la mayoría de centros públicos, ningún documento que recoja la política de deberes del centro, por lo que la asignación de tareas queda a criterio de cada profesor, sin que los padres puedan elegir si quieren o no que sus hijos hagan deberes. Sería mucho más ventajoso para las familias y para el propio centro definir claramente cuál va a ser su planteamiento. De este modo, las familias podrían escoger centro basándose en este criterio, que dejaría de ser un factor “sorpresa” a descubrir cada curso en función del profesorado que le haya tocado al niño. El debate sobre los deberes es amplio y antiguo, hay familias a favor y en contra, pero realmente pocas eligen colegio basándose en ello.

Se deberían plantear soluciones respetuosas con ambas opiniones, y para ello una posible salida sería la de plantear deberes voluntarios. Hay una gran diferencia entre unos deberes obligatorios, que suponen una parte de la nota final, que si no se hacen implican un negativo en la calificación del alumno, y unos deberes voluntarios, valorados en positivo, que ayuden a reforzar a los alumnos que necesitan un empujón, o a subir una nota para llegar a un aprobado o a una calificación mejor. Cuando no hacer los deberes supone un negativo, los niños que no tienen ayuda en casa se ven en desventaja, siendo normalmente los niños que provienen de entornos socioculturales menos favorables los que sufren las consecuencias. Unos deberes motivantes, creativos, con un enfoque constructivo y positivo son mucho más aconsejables y adecuados para el aprendizaje. Desgraciadamente, la mayoría de los deberes que se plantean en los libros de texto son poco o nada atractivos y se incurre en la falsa idea de que hay que acabar todos los ejercicios que se proponen en dichos textos, sobrecargando en muchas ocasiones a los niños innecesariamente.

Racionalizar los deberes es importante, es fundamental que se deje de cubrir todo el tiempo libre de los niños, después de 5, 6 o 7 horas de clase, con más tareas, impidiéndoles formarse en otras materias como la música o los deportes, que se les permita tener tiempo para aburrirse incluso, para desarrollar su creatividad, y para volver al día siguiente con ganas de seguir aprendiendo. Si conseguimos racionalizar los deberes, los niños estarán más motivados, las familias más relajadas y la calidad de la educación de nuestros hijos mejorará indudablemente.

Artículo elaborado por: Eva Bailén

Si quieres saber más sobre su campaña por la racionalización de los deberes, te recomendamos ver su ponencia: 

http://ow.ly/oek4303TXLz

 

Comentarios
es importante en cada estatus de la vida
Publicado el día 6/02/18 1:06.
me intereza este tema porque unes todo deber valor e identidad personal de los alumnos y sus familias
Publicado el día 6/02/18 1:03.
desde inicial, a primaria y secundaria bachillerato y superior siempre vamos atener deberes en la vida diaria como profesional o funcionario y eso de lidiar el conflicto y ser mediadores
Publicado el día 6/02/18 1:01.
considero que el dialogo de los alumnos y los docentes
Publicado el día 6/02/18 1:00.
eso de las familias disfuncionales y los conflictos en el hogar también los deberes de la persona humna
Publicado el día 6/02/18 0:59.
UN ARTICULO SUPER INTEREZANTE QUE TE ENRIQUECEN ENTRE EN LAS TICS POR UNA AMIGA COLEGA DOCENTE Y AHORA ME GUSTA ESTUDIAR AQUÍ EN SCOLARTIC SIEMPRE APRENDO ALGO NUEVO Y ESO ME DA UN BADAJE CULTURAL GRANDE ASÍ ENSEÑAR MUCHO CON MIS ALUMNOS Y SENTIR ESE DEBER DE TIC ES EMOCIONANTE
Publicado el día 5/02/18 22:53.
No es bueno sobrecargar. Todo de forma equilibrada es bueno.
Publicado el día 31/12/17 15:47.
Muchas escuelas han adoptado la modalidad de los talleres, es decir, aprender haciendo, bajo esta modalidad todo el trabajo se hace en el aula. Los niños tienen tiempo para desarrollar actividades complementarias a su educación, po ejemplo: practicarun deporte, musica, etc., o simplemente tener tiempo libre que los padres pueden optimizar.
Publicado el día 5/11/17 3:05.
EXISTEN PAÍSES DONDE LA TAREA ES PROHIBIDA POR LEY.
Publicado el día 25/10/17 10:34.
LOS DEBERES SERN PROPORCIONALES AL NIÑO.
Publicado el día 25/10/17 10:34.
Se debe racionalizar los deberes, porque como se las envían hasta ahora, al menos aquí en el Ecuador no tienen planificación, ni tienen sentido, sirven solo para llenar cuadernos. El repetir no hace que se comprenda solo se mecaniza, en lo personal para mi era una tortura los famosos cuadernos a limpio. Y pasar a limpio los deberes y lecciones, era repetir y repetir, lo que ya se había comprendido.
Cuando era profesor de niños trataba de enviar poquito y si el cuaderno se hacia en clase mejor, porque allí apreciaba que lo hacían ellos y me daba cuenta que era lo que no había sido explicito y dificultaba el aprendizaje, entonces re-planificaba.
Siempre pensé que el fracaso de mi estudiante dependía mucho de lo que yo trabajaba o dejaba de hacer, la experiencia hizo que pueda superar con ellos muchas dificultades y no los deberes
Publicado el día 7/09/16 21:52.
SOY DOCENTE Y CONSIDERO INNECESARIA LA TAREA EXTRA ESCOLAR, YA QUE EL NIÑO DEBE TENER SUS TIEMPOS PARA OTRAS COSAS Y ES POR ESO QUE TODO TIPO DE ACTIVIDAD, EXCEPTUANDO ALGUNA INVESTIGACIÓN, DEBE HACERSE EN EL AULA.
SI EL ALUMNO NO ENTIENDE O NO APRENDE CON EL DOCENTE, TAMPOCO LO HARÁ EN SU HOGAR CON PADRES SUPER OCUPADOS Y EN ALGUNOS CASOS IMPOSIBILITADOS DE DARLE UNA EXPLICACIÓN SOBRE TAL O CUAL TEMA.
Publicado el día 6/09/16 15:30.