Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La innovación tecnológica impulsa la innovación pedagógica

En la sociedad actual, el rol del docente está cambiado y ahora se espera que tenga un papel más amplio y más complejo, un profesional que partiendo del análisis contextual sea capaz de ofrecer respuestas ajustadas a una sociedad heterogénea y globalizada, en constante evolución con cambios acelerados caracterizado por la técnica y el conocimiento como bases de progreso, por la competitividad y la precariedad laboral. Esto supone estar en continuo aprendizaje y dando una gran relevancia a la Educación y a sus profesionales, aumentado sus responsabilidades en las competencias relacionadas con el conocimiento, la innovación y las emociones para preparar a los alumnos ante este contexto tan diverso y complicado.

Uno de los puntos a destacar en este cambio social son la forma de comunicarnos con la introducción de la tecnología. Este cambio afecta a la Educación debido a que los centros educativos son laboratorios donde se tiene que dar respuestas satisfactorias a los nuevos requerimientos y características de la sociedad de la información.

Durante un tiempo se pensó que la introducción de la tecnología en el aula reduciría la labor docente a supervisar y asesorar ya que cada alumno sería autodidacta utilizando el ordenador como medio. Una vez desmontados estos argumentos, el docente tiene que estar preparado para enseñar la alfabetización digital a su alumnado y desarrollar habilidades tecnológicas que permitan hacer usos sofisticados y de interés educativo para el alumnado.

Muchas investigaciones reflejan el cambio que está suponiendo integrar la tecnología en los procesos educativos y que es un reto para los profesionales de la educación utilizarlas estratégicamente para lograr significativamente un mayor aprendizaje y un mejor desempeño académico.

La utilización pedagógica de las TIC en los centros educativos no es una práctica generalizada ni integrada en los centros. Por un lado, disponemos de muchas experiencias educativas pero falta construir una teoría que analice y explique la realidad escolar al introducir las TIC en las aulas y por otro lado, el más importante en mi opinión, es que la innovación tecnológica debería impulsar hacia una innovación pedagógica. La introducción de las TIC en muchas escuelas ha modificado en ocasiones el modelo de enseñanza-aprendizaje: en el nuevo rol que tiene que desempeñar el docente y por consiguiente en su formación, las relaciones entre los profesores y alumnos, cambios en la metodología, en la organización del aula y del centro, en la configuración de espacios y tiempos, en las actividades de aprendizaje…

Los procesos de innovación pedagógica en los centros educativos siempre son lentos y dificultosos, presentan un desafío y alteración a las pedagogías tradicionales pero hay que percibir las TIC como una gran oportunidad para innovar en la Educación. Para terminar esta reflexión me gustaría citar unas palabras de Eduardo Galiano: La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

 

Comentarios
Es necesario reflexionar sobre nuestra práctica docente para diagnosticar la función que estamos desempeñando. El docente tiene un gran desafío al tratar de convertir un pensamiento simplista a uno complejo si no lo hace constantemente.
Es necesario respetar tu profesión para ser congruente con lo que hacemos, decimos y queremos. No sirve de nada un constante crecimiento cognitivo, si se piensa que los alumnos no serán capaces de asimilarlo. El eje del proceso E – A es y seguirá siendo el alumno, entonces, enfocarnos a él en el discutir, escuchar y decidir.
Publicado el día 24/10/17 9:55.
Realmente la innovación va tan rápida que las escuelas debemos pensar en cambios meteorológicos profundos. Hay que empezar por comprometer a nuestros docentes para que hay una buena implementación de los recursos tecnológicos en el aula.
Publicado el día 14/04/17 10:46.