Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La Realidad Aumentada, un nuevo motor en el desarrollo de las nuevas generaciones

Todos sabemos que, para aprender, no hay nada como disfrutar de lo que estamos haciendo. Si lo tenemos tan claro, ¿por qué, entonces, las nuevas generaciones siguen inmersas en un modelo educativo propio de la Revolución Industrial? Sí, ese. Ese en el que el alumno permanece sentado en su pupitre atendiendo, memorizando y plasmando las lecciones, para acabar dejándolas en el olvido. Y sobre todo, adoctrinándose bajo unos preceptos que, en muchos casos, no le permiten mostrar todo su potencial. Te suena, ¿verdad?

Por suerte, hoy en día son muchos los profesionales y padres que trabajan juntos para evolucionar el sistema educativo tradicional. Y gracias a las nuevas tecnologías (TIC), las posibilidades son infinitas. De una forma divertida, creativa, innovadora y atractiva para los niños (pocos son aquellos que, en Educación Primaria, todavía no han tenido un dispositivo móvil en sus manos), te permiten trabajar y potenciar las habilidades de tus hijos o alumnos. Todas. No solo aquellas que, a lo largo de los años, han conquistado la programación educativa de la sociedad occidental. Con las TIC, el desarrollo de las capacidades lógico-matemática y verbal-lingüística de los niños es acompañado por esas otras seis Inteligencias Múltiples que, ya en la década de los ochenta, fueron reivindicadas por el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.

Para conseguir esto, la Realidad Aumentada (RA) se presenta como una valiosísima opción. Por si no la conoces todavía, la RA es esa tecnología que mezcla el entorno real (lo que nosotros podemos ver) y el virtual (aquel que existe pero no es real), ofreciendo a los niños una experiencia capaz de potenciar su desarrollo cognitivo, emocional y social. Si quieres profundizar, visualiza este video en el que se explica el funcionamiento de la RA a partir de unas láminas coloreables para niños. 

En el taller ‘Claves para aplicar la Realidad Aumentada en el aula’ encontrarás ideas y consejos para aplicar esta tecnología en el aula de la mano de otros conceptos innovadores en el mundo educativo como son el storytelling (la potenciación del proceso educativo a través del arte de contar historias), la gamificación (la aplicación de mecánicas de juego en entornos no lúdicos –en este caso, el educativo– con el objetivo de alcanzar unas metas específicas o generar cambios en la conducta) y, ya mencionadas antes, las Inteligencias Múltiples.

Como hemos visto, vivimos en la era de la información y la tecnología. Nos encontramos en el escenario idílico para abogar por el máximo desarrollo de nuestras nuevas generaciones. En el mercado encontrarás múltiples aplicaciones móviles gratuitas que te permitirán iniciarte en el mundo de la Realidad Aumentada. Te invitamos a que te unas a nosotros en la búsqueda de la motivación de los niños a través de una educación más individualizada que trabaje, de forma paralela, los aspectos sociales, emocionales y creativos de su persona. No lo olvides, serán estas últimas las que le aseguren un futuro más pleno y, sobre todo más feliz.

Artículo de Alba Escobar Yus, CMO en Chromville

Comentarios
la creatividad y el software hacen una diferencia de la realidad aumentada
Publicado el día 6/02/18 14:41.
comentar y hacer mejor las cosas
Publicado el día 6/02/18 13:34.
también la tecnología nos ayuda a las artes dibujar como se muestra en esta propuesta
Publicado el día 6/02/18 13:19.
que es lo mas importante para aprender
Publicado el día 6/02/18 13:14.
tengo una pp que se llama shooting ar y otro vr viewer depende que sea compatible con tu tablet o celular
Publicado el día 6/02/18 13:08.
podemos platicar diferentes teorías para poder enseñar
Publicado el día 6/02/18 13:06.
Publicado el día 6/02/18 12:23.
QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRA PROPIA REALIDAD PARA PODER ENSEÑAR MEJOR
Publicado el día 6/02/18 12:21.
DINAMICO Y COMO DESCARGAR LOS PROGRAMAS
Publicado el día 6/02/18 12:20.
uNA AMIGA ME INTERESO POR ELLO Y YO BUSQUE AQUÍ ESTUVO MUY FASCINANTE
Publicado el día 6/02/18 12:19.
TENGO MI TABLET QUE AHÍ EXPERIMENTO PAR PODER REALIZAR LAS PRUEBAS DE MI PROPIO APRENDIZAJE
Publicado el día 6/02/18 12:17.
Publicado el día 6/02/18 12:16.
AQUÍ RECIEN ESTOY APRENDIENDO
Publicado el día 6/02/18 12:15.
LA REALIDAD AUMENTADA BUEN APORTE
Publicado el día 6/02/18 12:14.
En mi colegio, usando el ejemplo de Pokemon, hicimos un juego de realidad aumentada que gustó mucho a los alumnos. Muchas gracias.
Publicado el día 14/04/17 19:38.