Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La sociedad permuta, el cuento perdura

El mundo cambia y como consecuencia se transforma y en ocasiones a marchas aceleradas sobre todo en la comunicación y la tecnología. La mayoría de estos cambios no ocurren cuando se los espera, sino que se dan de una manera inesperada. Y ¿Por qué a pesar de las “revoluciones” algunas cosas no cambian?

Como por ejemplo el cuento, una narración utilizada desde, posiblemente, el Antiguo Egipto y que llega hasta nuestros días. Es verdad que el formato del cuento ha cambiado pero la finalidad y su extensa función en los más pequeños continua invariable. En los últimos años ha habido un despliegue de libros manipulativas gracias a las nuevas tecnologías, como por ejemplo pop ups y que realmente lo que hacen es resaltar la importancia de su función en la infancia.

Existen muchas razones de defender el valor educativo del cuento como por ejemplo que ayudan a desarrollar el vínculo emocional con los adultos, que les abre al mundo de la fantasía e imaginación, que les ayuda a resolver conflictos personales mediante la identificación con los personajes, que les permite desarrollar su lenguaje y es fundamental para que consigan el hábito lector.

La forma de utilizar los cuentos dependerá de lo que pretendamos conseguir en cada momento si buscamos desarrollar la creatividad o desarrollar el lenguaje más literario o la dicción, entre otros objetivos. Sin embargo, hay que huir de una instrumentalización excesiva por la razón de que el cuento tiene valor educativo por sí mismo. Lo más importante que el cuento abra el gusto por la lectura. Desarrollar el disfrute por leer en el alumno es una tarea difícil pero que si se consigue ese alumno será autodidacta toda la vida.

Invito a la reflexión de por qué razón el cuento sigue siendo un recurso muy utilizado y qué otros recursos perduran en el tiempo a pesar de los cambios pedagógicos, tecnológicos y sociales que vivimos.

 

Comentarios
Ya es tiempo de crear cuentos los estudiantes empiezan con un relato experimental y van jugando y moldeando distintos Chapter en sus lineas. Y no temer al cambio la tecnologia y los adelantos sirven para potenciar tambien la educacion.
Cuentos Orales y luego instalar App de escritura. han dado resultados en clases6y7.
Publicado el día 5/07/17 7:35.
Realmente nos hemos olvidado del valor motivador del cuento en nuestras aulas. La reflexión que aquí proponen me parece muy necesaria. Debemos sacarle más jugo al cuento y dejar un poco de lado los medios audiovisuales para poder desarrollar la imaginación de nuestros alumnos.
Publicado el día 14/04/17 19:17.
El cuento, es una herramienta por el cual el estudiante desarrolla su mundo imaginativo, permitiendo relacionar vínculos afectivos y sociales en relación con la lengua y la literatura.
Se sugiere que se inicie de manera sencilla.
Publicado el día 7/03/17 12:47.