Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

La transformación de la educación será organizada o no será

 

Le propongo que hagan el ejercicio de visualizar este vídeo de Gary Hamel sobre estrategia y dirección de empresas, estoy seguro que le impactará la pasión del autor y las conclusiones que expone.

Ahora piense en su centro educativo y aplíqueles las mismas fórmulas.

Vaya a la posición 6:41 y analícenlo conmigo: en este mundo los importante no es lo que sabes hoy (o como has construido tu ventaja competitiva) sino como de rápido construyo mi nuevo conocimiento. Esto es vital que lo tengamos en cuenta para la construcción de organizaciones del siglo XXI. No decaiga en el vídeo, ahora Gary Hamel nos expone los retos de estas organizaciones dramáticamente cambiantes,  innovadoras en todas sus partes o donde la gente que va a trabajar nos entrega toda la pasión y la creatividad de la que disponen.

¿No es esa la escuela deseada? ¿Cambio (Transformación), Innovación, Pasión o Creatividad? ¿No han de ser las palabras deseadas en nuestras organizaciones educativas? ¿Cómo podemos hacer que sean realidad?

En el diálogo que mantuvimos con Gregorio Casado del Centro de Formación Padre Piquer nos hablaba de como habían derribado los muros de sus aulas, la división por ámbitos de las asignaturas, de como habían repensado el currículo, de como habían reorientado todas sus tareas en su proyecto educativo Aulas Cooperativas Multitarea. Todo ese cambio había sido organizativo. 

Seguro que todos hemos conocido profesores con pasión, con creatividad, ... inmensos profesores solos y decepcionados, en muchos casos, con su propia realidad. El secreto es que la innovación ha de ser organizada sino es fragmentada y poco útil. 

Necesitamos nuevos centros educativos organizativamente diferentes a los que tenemos hoy porque sin ello nunca veremos una verdadera transformación de la educación.

¿No debemos potenciar la transformación organizativa de los centros?

Comentarios
QUE PROCESO NOS EMOCIONA CUANDO HACEMOS ALGO Y EL VALOR DE LAS COSAS
Publicado el día 6/02/18 10:40.
SI COMO ALUMNO QUERÍA SABER LO TODO COMO DOCENTE IGUAL ESO NO CAMBIA SOLO TRANSFORMAMOS UNO MISMO
Publicado el día 6/02/18 10:38.
CUANDO ME PREGUNTA POR QUE SOY DOCENTE SI VIVES EN LUGAR DONDE TU PADRES SON DOCENTE VAS HACER EN ALGÚN MOMENTO DOCENTE
Publicado el día 6/02/18 10:37.
CLARO QUE DEBEMOS TENER ESA PASIONES POR ENSEÑAR
Publicado el día 6/02/18 10:36.
SI HE COORDINADO CON DOCENTES Y TAMBIÉN EL DESRROLLO DE LOS TEMARIOS
Publicado el día 6/02/18 10:36.
QUIERO COOPERA DICE UN DOCENTE CONTIGO PERO TODOS GANAMOS MÁS LOS ALUMNOS
Publicado el día 6/02/18 10:35.
Publicado el día 6/02/18 10:35.
Para muchos el cambio en la educación será descontrolado pero no entienden que la educación ha cambiado y que debemos dar pasos para acompañar a los alumnos de una forma diferente a la que nos enseñaron a nosotros. Excelente reflexión.
Publicado el día 12/04/17 7:22.