Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Las 5 claves del programa #MalditosDeberes de Cintora a pie de calle

Malditos Deberes

¿Sabías que en España se invierte un 4.2% en educación y la media en la OCDE es del 6%? ¿Y que los niños españoles son los que más horas dedican a los deberes?


Aún así, el número de fracasos escolares es de los más altos y su rendimiento escolar se encuentra entre los más bajos de la OCDE


Además, según el último informe PISA, en España se imparten 4.245 horas en secundaria frente a la media de 2.922 horas. Y pese a este heroico esfuerzo, el país se encuentra por debajo de la media de la OCDE en lengua, matemáticas y ciencia.


Los niños españoles se sienten presionados por los deberes, así lo concluye uno de los últimos estudios de la OMS, que advierte de los problemas que el estrés escolar puede ocasionar a los menores. Más de 6 horas y media a la semana de actividades extraescolares frente a las casi 5 en el resto de países de la OCDE. Sin embargo, los resultados en las pruebas internacionales están por debajo de la media.

El dato: 1 de cada 2 alumnos ha repetido alguna vez


A raíz de estos pobres resultados, Cuatro emitió ayer un programa acerca del tema, en el que contó con diferentes expertos del ecosistema educativo y mostró los distintos puntos de vista al respecto. 

Estas fueron las 5 claves del programa de Cintora a pie de calle: Malditos Deberes

1. “Cuando algo gusta, los motores de aprendizaje entienden más”

Javier Blumenfeld (@JABlumenfeld), pediatra especialista en neuroeducación y colaborador en ScolarTIC, explicaba en el programa que cuando algo nos gusta, el aprendizaje llega a una parte más profunda del cerebro. Por ello, para Blumenfeld, los colegios tienen que ser lugares a los que nos guste ir. 

2. “Si queremos una sociedad mejor, tenemos que empezar en la escuela”

César Bona (@cccesssarrr), candidato a mejor profesor del mundo, plantea los deberes desde la escucha y en positivo. No es “¿por qué no estudias?;  debe ser: “¿A ti qué te gusta hacer? ¿Tú qué puedes enseñar?”. De esta forma se mejora el  autoestima de los alumnos y se consigue que se sientan importantes. “El reto de la educación debe ser hacernos mejor individual y colectivamente y hacer a los niños conscientes de que pueden aportar a la sociedad”, aclaraba Bona. 

3. “En España tenemos un porcentaje de fracaso escolar indecente”

Actualmente, en España la tasa de fracaso escolar es del 30%. José Antonio Marina, pedagogo y filósofo, opinaba al respecto que “la sociedad no se ha dado cuenta de que la educación no es algo que afecte a padres con niños, sino al futuro de toda la sociedad”. 

4. "Seguimos enseñando como hace dos siglos"


Eva Bailén (@Vabalen), promotora de la iniciativa Deberes Justos: “A un niño de 6 años no podemos estar metiéndole la responsabilidad y el esfuerzo con calzador, pensando ya que tiene que ir a la universidad. A los 6 años lo que tenemos que pensar es que los niños tienen que jugar”, aseguró.
La sociedad ha cambiado, pero el sistema educativo no. Es una enseñanza “bulímica” en la que se “engullen”  todos los contenidos para vomitarlos después en el examen.

5. “Necesitamos un pacto por la educación”

Si queremos una sociedad mejor, trabajemos por  y para la educación. La educación debe estar por encima de cualquier gobierno.

 

Los deberes serán necesarios según los intereses y capacidades de los alumnos. Huyamos de “deberes sí por sistema y obligación” y orientémonos hacia  los “deberes acordes a la edad, los intereses y capacidades de los alumnos”.

 

Si te perdiste el programa o quieres volverlo a ver, puedes acceder a través de este enlace http://www.mitele.es/programas-tv/cintora-a-pie-de-calle/ o seguir el debate en Twitter con el hashtag #MalditosDeberes.

¿Y tú qué crees? ¿Deberes sí o no?

*Te recordamos que próximamente en ScolarTIC, podrás disponer de un taller creado por nuestro colaborador,  Javier Blumenfeld, sobre la forma en la que aprende nuestro cerebro, el déficit de atención, dificultades de aprendizaje, neurodidáctica, ¡y mucho más!

Comentarios
Hay varios blogs sobre el tema de los deberes lo que nos deja ver que éste es un tema complicado. Considero que el hábito de estudio es necesario pero debemos cambiar la metodología de los deberes para hacerlos más atractivos hacia los alumnos.
Publicado el día 13/04/17 21:36.