Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Mamá, ¡Estoy estudiando! Los deberes TIC

Innovación Educativa, Scolartic Comunidad de docentes innovadores, deberes tic, Aprendizaje 2.0, Docentes innovadores, Cursos para profesores, Cursos online gratis, Cursos online gratuitos,

El otro día recibí una gran lección de parte de mi hijo ElMayor; estaban sentados en su zona de estudio haciendo los deberes, y ElMayor me dijo que tenía que mirar en Edmodo (la plataforma virtual que utilizan en su colegio para los deberes y demás) el deber de geografía que le habían dejado; mientras tanto me fui a revisar el tema de la cena y al regresar, yo, muy ilusa, pensé que ya había terminado con el ordenador.

¿Pues qué me encuentro? El chico con cascos ¡viendo un vídeo! Ohhhh… las alarmas de mamá preocupada por la honestidad de sus hijos se dispararon y a medida que una cierta sensación de enfado se iba apoderando de mi cuerpo, me acerqué sigilosamente (sí, eso que hemos dicho que nunca haríamos cuando fuéramos madres, pues ahí estaba yo haciéndolo) para poder pillarlo in fraganti, pero él notó mi presencia, se giró, me sonrió y ¡siguió en lo suyo! (¿CÓÓÓMOOO?, no ésto ya era el descaro), así que me puse a su lado y le pregunté con gran énfasis qué estaba haciendo, a lo que simplemente respondió: – Pues los deberes de geografía, mami, ¿qué otra cosa iba a estar haciendo?

Y es que así era; tenía que ver un vídeo que les puso su profesor para luego hacer una sinopsis sobre las posibles causas de las inundaciones que mostraba el corto documental.

No es la primera vez que mis hijos hacen deberes en entornos digitales, pero sí era la primera vez que me sorprendía el alcance ilimitado que tienen las herramientas online en los entornos de aprendizaje; y por primera vez realmente entendí que la nueva generación necesita otros métodos que incluyan estas nuevas herramientas, que se las apropien y saquen el mejor provecho a todo el mundo de posibilidades que las Tecnologías de la Información y Comunicación actuales (las llamadas TIC), nos ofrecen.

Soy una ferviente defensora de otro tipo de escuela, una en la que se motive el aprendizaje y no que se centre en la evaluación; una que haga que mis hijos tengan deseos fervientes de saber más y más, que despierte su curiosidad e incite su creatividad para la resolución de situaciones; una educación que les permita aprovechar ese acceso ilimitado a fuentes de información a través de Internet.

Internet no es sólo una fuente de información; en la web se alojan cientos de páginas y plataformas educativas y en los dispositivos móviles tenemos la oportunidad de acceder a miles de Apps que pueden ser utilizadas por nuestros menores para estimular su aprendizaje y su creatividad, las cuales deberíamos aprovechar de mejor forma.

Las plataformas educativas virtuales son sitios web seguros, algunos con formato de red social y otros con formato de tablón de anuncios, a los que los colegios pueden acceder mediante un contrato, y que da acceso a los miembros de la comunidad que el colegio elija (alumnos, profesores, padres, orientadores); suelen albergar los blogs de las clases, los menús de los comedores, las actividades realizadas, e incluso algunos pueden gestionar las evaluaciones y los reportes de notas. Algunas de las plataformas más conocidas son: Schoology, Edmodo, CourseSites, Udemy, Facebook for Education, Educamos, entre otros.

Además, en Internet hay muchos lugares también para la práctica en sitios educativos, y editoriales que tienen sus propias aplicaciones, que suelen ser más dinámicos e interactivos, y a los cuales también podemos tener acceso los padres (no solo a través del colegio), ya sea suscribiéndonos o utilizando versiones gratuitas.

La mayoría de deberes digitales que tienen mis hijos son divertidos (ya me gustaría a mí que no fueran deberes, pero ese es otro tema del cual tal vez, también hablemos por aquí). El colegio, sin ser obsesivo con el uso de la tecnología (vamos, que no es de los que tienen iPads en las clases, es más, ni siquiera los usan) sí que se ha vinculado a una serie de sites educativos digitales que promueven la práctica de las asignaturas de forma casi que lúdica. Así que realmente, si es para aprender divietiéndose: ¡VIVAN las TIC! porque ya sabemos que la mejor forma de aprender para un niño, es jugando, y que solo se retiene en la memoria aquello que nos gusta o que nos ha generado placer.

 Autor: Catalina Echeverry, creadora del blog Mamá También Sabe vía http://dialogando.com/

Comentarios
las TIC son herramienta que permiten y facilitan unas clases más dinámicas y actualizadas ; es momento de innovación y crecimiento tecnológico, adentrarse cada dia mas y mas en la investigación y apasionarse por la adquisición de nuevos y variados conocimientos
Publicado el día 21/05/17 18:33.
En la actualidad existen infinidad de aplicaciones con características muy específicas, pero Las Apps no tienen valor por si mismas sin la figura del maestro, este se encarga de seleccionarlas e integrarlas para convertir la actividad en el aula en una experiencia motivadora además son herramientas que permiten un refuerzo constante debido a que llama muchísimo la atención entre los menores y en general en las nuevas generaciones.
Publicado el día 15/05/17 7:31.
Que bueno conocer todo este mundo de las Tic, ya que estoy aprendiendo el verdadero uso de todas estas herramientas que están al alcance de nuestras manos para darle un buen uso. como docente implementare y creare un blog de uso estudiantil con el objetivo de motivar mas a mis estudiantes gracias.
Publicado el día 6/05/17 18:25.
la educación a dado un giro total,atrás quedo el papel donde el alumno sólo recibía información, ahora el es ente importante de su proceso de enseñanza, se trata que el descubra y mediante las TIC tendrá un mundo de oportunidades que le permitirá, desarrollar sus conocimientos
Publicado el día 30/04/17 8:33.
Creo que principal obstáculo que enfrentan los docentes es el temor de no poseer la habilidades y conocimientos de las tics . Y verse en en evidencia ante sus alumnos que son nativos digitales. Ante esto debemos ser capaces de actualizarnos y capacitarnos.
SCOLARTIC es una gran opción
Publicado el día 29/04/17 15:07 en respuesta a Nombre Apellidos.
colega estamos en una situación parecida, pero aun a pesar de las adversidades algo mas podemos hacer, no claudique por favor.
Publicado el día 25/04/17 6:53 en respuesta a Grace Molina Hernandez.
Sin lugar a dudas las TIC son la herramienta del presente en el aula, si las desconocemos estaríamos desconociendo el mundo en e que se desarrollan nuestros niños y jóvenes, por lo tanto no pueden ser ajenas a la realidad del aula, si los maestros no las usamos y las aprovechamos, estamos fuera del partido. Es nuestra obligación investigar, buscar, aprender e inventar la forma clara y oportuna de llevar las TIC a nuestra clase, a nuestro tema, a nuestra evaluación, a nuestro mundo de docentes.
Publicado el día 24/04/17 21:47.
Realmente es muy importante en uso de la tecnología en el aula, en la actualidad los docentes debemos aprovechar los beneficios que las TIC's nos proporcionan. Lamentablemente en Ecuador aún existen problemas relacionados con el principal recurso "internet".
Publicado el día 18/04/17 19:46.
Mas madres así para los alumnos!
Publicado el día 17/04/17 9:56.
Tienes razón Tomás, la clave está en que los deberes deben ser divertidos, o por los menos más motivadores de lo que son muchas veces. En muchas ocasiones estos deberes consisten en largas listas de ejercicios mecánicos que pueden acabar con las ganas de aprender del mejor de los alumnos. Las TIC bien usadas y con una buena planificación por parte del profesorado pueden cambiar la manera de hacer estos deberes y convertirlos en una tarea menos ardua.
Publicado el día 14/04/17 17:15 en respuesta a Tomas Aznar Sánchez.
La verdad es que maravilla la cantidad de blogs que han surgido sobre los deberes. Este artículo da en la clave de algo: los deberes deben ser divertidos. Esta es la clave que las escuela deben seguir con este nueva generación que tiene un patrón de atención mucho más dispero que generaciones anteriores. En mi colegio hemos apostado por esto usando también la estrategia del flipped classroom. Muy bueno el artículo.
Publicado el día 12/04/17 7:40.
Personalmente felicito a todos los docentes que pueden utilizar los medios de las TIC, para mi es imposible mi trabajo lo desarrollo en un vereda donde las TIC no son posible de utilizar, no hay señal. Pero cada vez que se puede somos creativos e ínter actuamos dándoles responsabilidades y bases de relación entre padres e hijos.
Publicado el día 11/04/17 16:33.
Es muy cierto que los padres comiencen a interactuar con las TIC, de esta manera podrán ayudar a sus hijos, pero es necesario de que también ellos comiencen a usar un poco mas las tecnologías o que se integren a una clase de sus hijos
Publicado el día 10/04/17 19:50 en respuesta a Charito Ayde Quispecahuana Calzado.
Si hablamos de las TIC (Tecnologias de la Información y Comunicación) hoy en dia es uno de los recursos que llama la atención a los chicos ya que por medio de Computador, Internet, Profesor y Estudiantes puede haber conectividad alguna de tal manera que el Docente puede subir a cualquier plataforma digital por ejemplo Edmodo, actividades que son estrictamente academicas que puede ser Documentos, Videos, Receptar tareas, enviar tareas, participar activmente en foros y discusiones de un tema expuesto o simplemente ver ya los temas que se discutitan en clases, cosas que hace sencillo para el proceso de enseñanza aprendizaje para los chicos y docentes, Las Tic son herramientas utiles en las escuelas, colegios y universidades, las misma que facilitan el aprendizaje y hacen que en ese proceso tengamos una aprendizaje significativo. Pero en las escuelas publicas si no tienen acceso a internet y peormente en casa es casi inutil que se garantice una educación digital.
Publicado el día 7/04/17 18:37.
Totalmente de acuerdo con la cultura digital y que bueno que nuestro país Perú, apueste la inserción del mundo digital educativo. Para muchos padres esto ya no será una novedad, sino que por el contrario se contagiarán en ver a sus hijos aprendiendo de otra manera, reforzando sus capacidades, potenciando su creatividad, interactividad. entre otros. En mi escuela venimos impulsando y concientizando a nuestros padres de familia de la necesidad de conocer y sumergirse en el uso de plataformas virtuales.
Publicado el día 30/03/17 22:45 en respuesta a Charito Ayde Quispecahuana Calzado.
Las Tic abren nuevas formas de enseñanza, acorta distancias y minimizan tiempos, si las sabemos utilizar tanto los docentes como los alumnos con la supervisión de un adulto, podremos hacer que los niños trabajen y entreguen sus actividades sin sentirse presionados u obligados hacer algo que no les gusta
Publicado el día 30/03/17 22:12.
Comparto con la apreciación crítica de la docente Leticia Bonilla.También quiero añadir lo siguiente:
Los estudiantes aprenden jugando y con las TIC desarrollan su creatividad y es necesario que utilicen la tecnología en el proceso de aprendizaje con la ayuda de sus padres y así serán dinámicos e interactivos.
Publicado el día 30/03/17 15:16.
estoy de acuerdo con tigo leticia bonilla las tic permite motivar y este sera un aprendizaje mas profundo claro este podría ser con la ayuda de sus padres
Publicado el día 25/03/17 15:16 en respuesta a Leticia Bonilla Etcheverry.
Cuál es el lugar de la tecnología en la educación? Muchos docentes, al considerar la integración de la tecnología en sus prácticas, se preguntan dónde se insertaría ésta en sus contextos educativos.

algunos docentes se preguntarán si la tecnología no distraerá a los alumnos de aprender los conceptos importantes necesarios para obtener resultados exitosos en los exámenes estandarizados. Los docentes que reflexionan y se preguntan acerca de la relación entre la tecnología y el currículum, la tecnología y el docente, la tecnología y los alumnos, son cautelosos. Es alentador cuando los docentes no ven a la tecnología como “la cura de todos los males”. Esta cautela no existe en todas las profesiones. mi opinión soy docente y creo que las tic permitirá desarrollar mas la mente al estudiante claro que lo puedan utilizar de a mejor manrea
Publicado el día 25/03/17 12:11.
En Uruguay trabajo con plataforma Crea y PAM (matemática) y plan Bambú Lector. Es multiplicador el efecto motivación en todos los alumnos. El aprendizaje se profundiza y socializa exponencialmente. Las familias paso a paso comienzan a acompañar a sus hijos, intentando comprender estos nuevos caminos que desconocen. Es esencial mostrar a las familias cómo trabajamos digitalmente...
Publicado el día 21/03/17 15:22.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 50 resultados.
de 3