Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Motivación en la Educación

Jesús Alonso Tapia, Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, nos da las claves para motivar a nuestros alumnos.

¿Cómo conseguir que los alumnos quieran aprender?

  • Actuando de forma que el alumno experimente afecto y cercanía, lo que requiere dedicar tiempo, escuchar, hacer que piense y no descalificar
  • Partir de problemas que vean que no pueden resolver, pero cuya solución sea percibida como útil y que, por tanto, planteen un desafío.
  • Dejar claro que el objetivo del trabajo no es la tarea en si –hacerla es una estrategia de aprendizaje- sino lo que se aprende haciéndola.
  • Utilizar tareas de evaluación que requieran poner de manifiesto las competencias evaluadas – no memorísticas-,  y darlas a conocer antes.

¿Cómo hacer que el alumno se mantenga motivado en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?

  • Ayudándoles a estructurar las tareas en pasos mediante pautas que faciliten una organización clara de la misma.
  • Dándoles pautas –quizás en forma de guiones- que le ayuden a supervisar, autoevaluar y  autorregular su propio trabajo.
  • Dando apoyo frecuente en forma de retroalimentación no tanto sobre el resultado de su trabajo sino sobre  el proceso que le lleva al mismo.

 ¿Cómo facilitar la experiencia de progreso en los alumnos?

  • Progreso implica experimentar que se sabe. Por eso la retroalimentación debe centrarse en lo que se ha hecho bien.
  • Ayudar a ver los errores no como fracasos sino como indicadores de lo que falta por aprender y como algo natural al aprender.

 ¿Qué puede hacer un docente para motivar a sus alumnos?

  • Ayudar a experimentar progreso proporcionando retroalimentación frecuente centrada en lo que se ha hecho bien.
Comentarios
Cree en ti mismo y en lo que eres. Se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo.-Christian D. Larson.
Publicado el día 26/10/17 13:15.
Pensar que los exámenes no es lo más importante de la vida, aunque esforzándome dando lo mejor de mi mismo.
Publicado el día 26/10/17 13:14.
Tener la firme creencia, que tras haberme esforzado al 100% en estudiar, puedo sentirme cómodo. Si suspendo, lo he dado todo, y volveré a tener una oportunidad al siguiente intento.
Publicado el día 26/10/17 13:14.
Relajarme antes de los exámenes: hacer deporte por ejemplo. En mi caso, siempre iba a jugar fútbol los días antes de los exámenes y, para no estresarme, repasaba solo esquemas o resúmenes.
Publicado el día 26/10/17 13:13.
Pensar en las recompensas de estudiar y aprobar. Si haces esto, tendrás el 50% hecho. Si no te pones una recompensa que te agrade tras un gran esfuerzo, tendrás pocos incentivos y por tanto poca motivación escolar. Yo por ejemplo sabía que tras 3 horas de estudio iría a jugar futbol.
Publicado el día 26/10/17 13:13.
Pensar que estudiar no tiene que ser nada serio. Siempre he descansado cada hora aproximadamente y estudiado mientras escuchaba música clásica o bandas sonoras.
Publicado el día 26/10/17 13:12.
Pensar en disfrutar y creer que lo que estudio es muy interesante.
Publicado el día 26/10/17 13:11.
La motivación es clave para aprovechar al máximo las capacidades de los alumnos. Gracias por compartirlo.
Publicado el día 15/04/17 8:41.