Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Por qué las vacaciones son TAN buenas para los niños


En unas semanas comenzará un nuevo curso escolar por eso antes de la vuelta al cole es interesante repasar, por qué es tan importante que los niños hayan disfrutado de unas merecidas vacaciones. Lo explica muy bien Álvaro Bilbao en su libro: El cerebro del niño explicado a los padres, en el que expone cómo algunos padres no están tranquilos: “si sus hijos no tienen las manos sobre un violín, los ojos sobre un libro de chino, y el culo apoyado en una clase extraescolar”. Sin embargo, está científicamente demostrado que las vacaciones son tanto o más beneficiosas para el cerebro y el aprendizaje que las propias clases. Desglosamos algunos de sus beneficios.

Mejorar la memoria: Los niños pueden potenciar su memoria a través del juego, ya que los acontecimientos agradables resultan muy útiles para grabar recuerdos. La mente siempre se beneficia de encontrarse al aire libre y de realizar actividades nuevas. Además desde la  más tierna infancia es posible aprovechar determinadas estrategias para mejorar la atención y entrenar el cerebro. La memoria evoluciona y estimular al niño para que la utilice desde pequeño le ayudará a sacar el máximo partido en el futuro

Desarrollo cerebral:  Hacer ejercicio estimula la producción de la proteína (BDNF) que favorece el desarrollo de las conexiones cerebrales. Esta proteína es capaz de estimular el desarrollo de nuevos nervios y de las sinapsis, éstas permiten que la información pase entre diferentes células nerviosas en el cerebro. La ecuación es sencilla: cuantas más conexiones cerebrales, mayor desarrollo intelectual.

Mayor autonomía: No hay que dejar pasar este período para hacer que los niños ganen en autonomía. Es conveniente ir dándoles de forma progresiva nuevas cotas  y animarles a hacer cosas por sí mismos o con sus iguales y a disfrutar de ellas... vestirse solos, uso del orinal, hacer pequeñas tareas en casa.

Aprender jugando: Una  infancia ideal debería estar repleta de juego libre y no dirigido en espacios donde los niños puedan jugar libremente. Si les dirigimos constantemente  durante el juego, no serán independientes. Esto no significa que jueguen solos, pero cuando juguemos con ellos hemos de respetar sus normas y sus dinámicas, sin interrumpirlas, ni modificarlas. Si se equivocan debemos recordar que el error es algo muy valioso que deben conocer por si mismos, es la base del verdadero aprendizaje. 

Leer: Debemos ceñirnos a sus ritmos, cada uno aprenderá a leer cuando esté preparado, lo más importante es enseñarles a que encuentren utilidad a esta habilidad, pudiendo acceder a libros adaptados a sus gustos e intereses durante las vacaciones.

Crear:  Encontrar nuevas formas de hacer las cosas, es la verdadera base del aprendizaje. A ello les ayudará contar con su propio espacio  en el que hallen diversos materiales que puedan usar libremente. No  importa el resultado, lo bello es el proceso.

Responsabilizarse de otro ser vivo: Con el fin de que puedan observar las consecuencias de sus actos, cuidar una planta o la mascota de casa son buenas ideas. 

Convivir:   Durante las vacaciones seguramente convivamos más de cerca con familiares o amigos, los niños en este entorno han de aprender a respetar el trabajo de los demás, pedir las cosas con educación, atender a los invitados, etc.

Respirar aire puro:  Los entornos vacacionales reducen la exposición del cerebro a dióxido de carbono (CO2) que ha demostrado tener un efecto inflamatorio sobre el cerebro aumentando el riesgo de déficit de atención y reduciendo el desarrollo intelectual del niño. 

Más flexibilidad mental: Salir de la rutina y exponerse a nuevas situaciones facilita la flexibilidad mental. 

Comentarios
es mejor llegar hacer una mejor opcion
Publicado el día 6/02/18 1:17.
si la emoción de crear y ser unos innovadores
Publicado el día 6/02/18 1:12.
Los docentes latinoamericanos y los docentes del mundo siempre tratan de mejorar para el mundo y realzar y alcanzar mayores objetivos
Publicado el día 6/02/18 1:11 en respuesta a David Edwin Quispe Ojeda.
analizamos todo los plateamientos eso nos ayuda a incrementar la ayudas y nada es al azar
Publicado el día 6/02/18 1:10 en respuesta a Carlos Campaña Montenegro.
si como estar presente en todas las evocaciones
Publicado el día 6/02/18 1:09.
tener una buena memoria y poder hacer el aspecto critico
Publicado el día 6/02/18 1:08.
si es importante el articulo que dinamiza y crece tanto el elogio como emociones
Publicado el día 6/02/18 1:08.
Son imprescindibles. Caso contrario pueden producirse diversos transtornos hasta el conocido burnout o surmenache.
Publicado el día 31/12/17 15:50.
Coincido con usted, maestro Carlos Alberto, el descanso y la recreación son necsarios para todos.
Publicado el día 5/11/17 4:34 en respuesta a CARLOS ALBERTO ALVAREZ GONZALEZ.
MERECIDAS? NO SÉ, NECESARIAS SÍ.
Publicado el día 25/10/17 10:36.
Publicado el día 25/10/17 10:35.
Excelente ponencia.
Realmente nunca nos colocamos a analizar todas las ventajas que tienen las vacaciones para los niños, el planteamiento que aprenden muchas veces más en vacaciones que en la propia aula es algo que se lo debe analizar detenidamente.
Publicado el día 11/05/17 19:03.
Desconocía estos datos... Interesantísimo post! A compartirlo...
Publicado el día 17/04/17 10:09.
Nunca me había parado a analizar todos los beneficios. Felicitaciones.
Publicado el día 12/04/17 19:32.
REALMENTE ACOGEDOR PARA LOS DOCENTES DE LATINOAMERICA
Publicado el día 19/10/16 6:33.