Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2017 (12)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

El profesor-orientador, ¡cómo incluir píldoras de orientación en tu asignatura!

En la Fundación Bertelsmann entendemos que la orientación es un proceso continuo, extendido a lo largo del tiempo y en el que intervienen múltiples agentes además de los propios jóvenes (centros educativos, familias, empresas y otras instituciones).

Apostamos porque una buena orientación, sobre todo si es desde edades tempranas, repercutirá de forma positiva en el proyecto profesional y futuro laboral de los alumnos y esto, de igual forma, tendrá reflejo en su proyecto de vida.

El papel del centro educativo es crucial a lo largo de toda la vida estudiantil de los jóvenes, especialmente en las etapas de Secundaria y/o el Bachillerato, ya que en este momento se enfrentan a múltiples decisiones académico-profesionales para las que, en muchos casos, no están preparados.

Es por esto que, desde la Fundación Bertelsmann y en colaboración con ScolarTIC ofrecemos una serie de formaciones con el propósito de atraer la atención de la comunidad educativa hacia los procesos de orientación para profundizar y mejorar en el acompañamiento vocacional y profesional de los estudiantes. 

En el MOOC ‘El profesor como aliado en la orientación’ se ofrece una visión práctica de cómo cualquier profesor de asignatura puede contribuir en la mejora del proceso de orientación gracias a la metodología de Orientación Profesional Coordinada que promueve la Fundación.

 

Cuando pensamos en la orientación profesional desde colegios o institutos a menudo centramos la mirada únicamente en el orientador y, si bien es cierto que es la persona clave del proceso, no debemos olvidar que la orientación es, o debería ser, cosa de todos. Es decir, la orientación se debe entender como un eje transversal del centro educativo y de ahí que tanto la dirección como el profesorado, en general, deban ser partícipes del mismo.

El profesor tiene también una gran influencia en el desarrollo vocacional del alumno, por lo que es clave tomar conciencia de ello para aumentar las capacidades de orientación y autoconocimiento de los alumnos.

¿Puede un profesor de asignatura ayudar a sus alumnos a descubrir sus talentos y a madurar sus decisiones sobre su futuro profesional?

En la Fundación Bertelsmann lo tenemos claro que la respuesta es sí.

El modelo de OPC plantea una orientación en el centro desde una perspectiva sistémica y aplicada en diversos ámbitos curriculares y, como consecuencia, que el profesor de área se convierta en un agente clave para el buen funcionamiento del proceso de acompañamiento académico-profesional.

El profesor puede jugar un rol más activo del que normalmente se le presupone en la orientación de sus alumnos y, sin duda, esto hará que los estudiantes perciban la orientación como un proceso más natural y continuo, así como a ayudará a mejorar su competencia académica y maduración de elecciones vocacionales.

 

El taller ‘Píldoras de orientación en tu asignatura’ muestra de manera breve, concisa y práctica, cómo incluir contenidos de orientación en cualquier materia, sin influir en el curso de la materia. 

En el curso se muestra cómo a través de una rutina de programación, el profesor podrá introducir actividades que tengan que ver con la orientación en cualquier asignatura, manteniendo coherencia con los contenidos. Para facilitar la tarea de los docentes, en el vídeo se explican ejemplos concretos sobre cómo preparar ejercicios, actividades o tareas específicas para diferentes asignaturas.

Quienes estamos comprometidos con la pasión de educar, tenemos una meta común: apoyar a nuestros alumnos para integrarse como jóvenes adultos en la sociedad. En definitiva, acompañarles en el desarrollo de su proyecto vital. Con estas actividades, conseguirás un impacto en el desarrollo vocacional de tus alumnos y contribuirás a que sean capaces de tomar decisiones académicas y profesionales con mayor criterio e independencia.

Siguiente
Comentarios
El docente siempre debe ser un guía y debe ser constante. Es aprender aprendiendo a lo largo de la vida de manera eficaz y autónoma. De esta forma los fortaceremos para tomar buenas decisiones en la vida. ( críticos, colaborativos...)
Publicado el día 16/09/17 16:54.
E docente debe de jugar un gran papel dentro del aprendizaje del los estudiantes,debemos de se capaces de guiar , enseñar para un aprendizaje basado en retos y que sean valorativos y criticos.
Debemos de seguir preparandonos dia a dia para brindar un aprendizaje con calidad y calidez
Publicado el día 14/09/17 2:45.
El profesor puede jugar un rol activo el los estudiantes para que sean capaces de tomar decisiones académicas y profesionales con mayor criterio e independencia puesto que el conoce las destrezas de cada uno de sus estudiantes.
Publicado el día 13/09/17 15:41.